Relación entre evaluación y enseñanza en el contexto educativo del siglo XXI
Enviado por Addy Guzman • 3 de Octubre de 2023 • Ensayo • 865 Palabras (4 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]
ENSAYO: RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
Nombre del Doctorante: Addy Mallely Guzmán Lizarazo
Docente: Dra. Marisol Cipagauta
Módulo: Investigación de la Evaluación del Conocimiento
Programa: Doctorado en Educación
México, agosto 2023
ENSAYO: RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
La sociedad actual del siglo XXI, requiere de ciudadanos competentes, críticos, autónomos, capaces de desenvolverse en distintas situaciones según las necesidades de su contexto. Para ello desde la escuela se debe empezar a formar niños y jóvenes motivados y comprometidos para lograr un aprendizaje significativo que puedan aplicarlo en su presente y futuro personal y profesional, a partir de las enseñanzas de los docentes, quienes son el insumo más importante para promover el desarrollo de los aprendizajes (Cruz, Hincapié, & Rodríguez, 2020).
Ahora bien, el proceso de enseñanza requiere de funciones de pensamiento como la reflexión, discusión, análisis, razonamiento, síntesis, creatividad, pensamiento crítico, argumentación, toma de decisiones y evaluación (Vázquez, 2014), los cuales son fundamentales para que los estudiantes logren construir su conocimiento con la guía y acompañamiento del docente, a través de recursos didácticos y tecnológicos como las TIC, proyecciones, páginas interactivas, software y programas adecuados a temáticas trabajadas, videos, experimentos, situaciones problema, material lúdico manipulable (en especial para los primeros años de formación), infografías, mapas conceptuales y demás herramientas que los docentes pueden utilizar como apoyo para que los estudiantes exploren y se pueda despertar el interés de ellos por el aprendizaje.
Consecuentemente el docente debe percatarse del tiempo estipulado para la realización de cada una de las actividades evaluativas, de modo que los estudiantes, puedan contar con un equilibrio entre la cantidad de trabajo y el límite de tiempo para su realización, ya que muchas veces puede que el estudiante tenga conocimientos del tema, pero no alcance a terminar la actividad.
Asimismo, el docente debe fomentar el trabajo colaborativo, ya que es otra manera en que los estudiantes pueden aprender y también ser evaluados. Al compartir las ideas con sus pares, al explicarle al otro, al permitir que el compañero también aporte ideas, de manera que entre todos los integrantes del equipo de trabajo van construyendo el conocimiento. De hecho, también se trabajan valores como la solidaridad, la tolerancia, el saber escuchar y dialogar, lo cual permite que no solo los estudiantes se formen en los aspectos académicos sino de manera integral como personas y ciudadanos amables y respetuosos.
El docente puede utilizar lo trabajado en los equipos para evaluar el aprendizaje, a partir de exposiciones, una mesa redonda, un debate, un juego de competencias (alcanza la estrella en el tablero, al responder una pregunta y ganar puntos) y demás instrumentos de evaluación que le permita conocer el desempeño de sus estudiantes.
De igual forma el docente puede utilizar diversas herramientas de evaluación, no solo con una prueba escrita; puede ser por ejemplo a través de exposiciones, rubricas, realización de infografías, presentaciones, siendo monitor en la clase o al ayudar a sus pares a comprender una temática. Además de ayudarlos a autorregular sus emociones en el momento de una evaluación o por ejemplo al hablar en público, ya que muchos estudiantes pueden tener el conocimiento, pero por los nervios se bloquean y terminan reprobando el examen o la exposición. Por tal motivo, el docente no solo debe enseñar el contenido temático, sino que debe darle la confianza al estudiante para que éste este tranquilo, seguro y sereno en el momento de presentar un examen o llegar a exponer.
...