ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de redaccion DCI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  4.492 Palabras (18 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 18

  DOCENTE

REDACCIÓN DE TEXTOS BASE PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS ABIERTAS DE LA ETAPA 2, COMPONENTE A,                  DE PROMOCIÓN HORIZONTAL

¿CÓMO USTED   DESDE SU QUE HACER DOCENTE, INTERVIENE PARA QUE  SUS  ALUMNOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE?

CRITERIOS DEL DOMINIO 1

1.1. DERECHOS DE LAS NNA

Desde mi quehacer docente intervengo para que mis alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje de la siguiente manera:

Las prácticas educativas deben apegarse  siempre a principios éticos y legales y ante todo considerar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes garantizando el derecho a la educación. El trabajo cotidiano que realizo es muy relevante, dado que procuro que  contribuya al desarrollo y bienestar de los alumnos, sus familias y la

comunidad, por ello siempre doy atención de calidad a todos, especialmente a aquellos que viven en condiciones de marginación o pertenecen a grupos vulnerables. Tomando con responsabilidad social y teniendo un compromiso ético al formar ciudadanos críticos dispuestos a mejorar y participar en la formación de un país más equitativo, solidario, respetuoso de los derechos humanos, incluyente y protector del medio ambiente.

En estricto apego a la equidad, es necesario ayudar más a quien requiere más de nuestro apoyo con lo que se garantiza que todos tengan las mismas oportunidades tanto de aprendizaje como de participación. Atender con calidad a nuestros alumnos es una gran responsabilidad, ya que están bajo nuestro cuidado y su integridad física, mental, emocional, depende de lo que hagamos y en ocasiones hasta de lo que dejamos de hacer.

1.1

Desde mi quehacer docente la intervención para que mis alumnos tengan las máximas oportunidades de aprendizaje, se basa  en los principios pedagógicos, éticos y legales, poniendo al alumno y su aprendizaje al centro, considerando en todo momento el bienestar y desarrollo de los alumnos y sus familias.

Considerando los aspectos anteriores las estrategias deben ser apegadas al contexto de los educandos de esta forma se podrán atender de forma equitativa e inclusiva, resaltando los valores y al mismo tiempo formando ciudadanos críticos, donde sus aprendizajes sean para la vida, es decir, todo lo que aprendan sea aplicable a su día a día.

En algunas ocasiones por situaciones del mismo sistema educativo y la falta de apoyos en los centros educativos es difícil cumplir al pie de la letra con lo antes descrito, pues para crear ambientes de aprendizaje productivos, se requieren recursos de toda indole para poder cuimplir, sin  embargo, desde mi aula, en medida de mis posibilidades,  intento compensar lo que no se tiene, con lo que hay al alcance de nuestras manos.

Por lo tanto es necesario que las autoridades educativas encargadas de que la educación sea para todos y con calidad, tomen cartas en el a

sunto en estas necesidades.

 

1.1

El interés superior de los niños, niñas y adolescentes, es un derecho fundamental del cual debemos ser garantes en todos los centros escolares para contribuir con ello al desarrollo y bienestar de los alumnos y sus familias, dando prioridad a quienes son más sensibles a las afectaciones de tipo económico, social y cultural.

 

En este sentido, la implementación de estrategias de atención desde un enfoque de inclusión debe partir de la elaboración de un diagnóstico que permita conocer el contexto de todos y todas nuestros alumnos y alumnas y sus familias para focalizar los apoyos necesarios de acuerdo a las necesidades específicas.

 

Si bien es cierto, en los centros escolares con una matrícula más abundante, dichas problemáticas se ven multiplicadas encontrando desde familias con pobreza extrema, provenientes de alguna comunidad indígena por migración, distinta nacionalidad, alumnos y alumnas que enfrentan alguna barrera de aprendizaje, discapacidad, entre otros, lo que representa una tarea ardua y complicada.

 

Es ahí donde se requiere la participación activa de todos los actores educativos en aras de ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje para todos y todas las alumnas y alumnos de nuestro plantel educativo, construyendo entornos y ambientes propicios para el desarrollo de sus capacidades y talentos basados en los principios constitucionales la educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural y de excelencia. ESTHER MUNIVE MORALES

CRITERIO 1.1

1.        Explica de qué manera la práctica educativa que realizas garantiza que la educación sea un derecho para las niñas, niños y adolescentes, menciona los avances que se tienen al respecto y las áreas de oportunidad

 

La educación en México está basada en los derechos humanos,  principalmente  en el respeto irrestricto de la dignidad.  Como docente en mi práctica educativa para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes,  procuro que todos mis alumnos tengan las mismas oportunidades para aprender, movilizo  los saberes a través de la participación, reconociendo y valorando el derecho a la educación,  me apego al marco legal y con el conocimiento que tengo de las bases legales como son: La convención de los derechos de los niños, La Ley general de niños, niños y adolescentes, la constitución política de los estados unidos mexicanos, el artículo tercero, la ley de las personas con discapacidad y la ley federal para la prevención y eliminación de la discriminación.

 

En mi práctica docente asumo el valor que se le debe dar al Derecho que tienen todos los niños a la Educación, dando mayor énfasis al interés superior de los NNA, resguardando la pertenencia de los niños a su medio cultural. Atendiendo a través del trabajo colaborativo cotidiano a todos mis alumnos, sobre todo a los niños que proceden de zonas de alta marginación que hablan otras lenguas originarias, alumnos en condiciones vulnerables, personas con discapacidad,  religión, color, sexo; de la misma manera contribuyo para lograr que mi grupo de alumnos participe en todas las actividades, que nadie se quede atrás, con las mismas oportunidades  de aprender y formas de participación, dispuestos a ser parte de la construcción del aula incluyente en la que todos respetamos la dignidad del otro, procurar una educación asequible. En la cotidianidad de mí trabajo trabajo de manera transversal aprendizajes a través de los cuales mis niños puedan conocer sus derechos tal como los menciona la LGNNA: Derecho a la prioridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (90 Kb) docx (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com