Teoría de Contingencia
Enviado por Yecrimeme • 8 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 77 Visitas
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Yessy Cristina Mena Mena
Diana Carolina Meza Sepúlveda
Universidad Tecnológica de Pereira
Administración y diseño de laboratorios
Escuela de química
17-02-16
¿Qué es la contingencia?
La contingencia hace alusión a un evento esporádico que puede afectar la salud e imagen financiera de una empresa. Por lo general se trata de un hecho negativo cuya verdad se conoce a partir de la evidencia y no de la razón.
La teoría de la contingencia apareció a finales de los años cincuenta y comienzo de los años sesenta en Estados Unidos, nace a partir de una serie de investigaciones realizadas por los siguientes sociólogos: Chandler, Burns y Stalker, Lawrence y Lorsch y Joan Woodward; con la finalidad de comprobar la eficacia de algunos modelos de estructuras organizacionales en cuanto a la adecuación a los cambios que pueden surgir en el medio ambiente a partir del reconocimiento de los elementos que generan un gran impacto, por lo tanto, en su estructura y fundamento debe estar presente la relación existente entre los factores externos y las técnicas administrativas adecuadas para cumplir con los objetivos propuestos.
La teoría de la contingencia se compone de dos corrientes:
La escuela de los sistemas socio- técnicos enfatizada en determinar el proceso y las reacciones que suceden en el medio ambiente de manera macro-organizativa y micro-organizativa y a su vez colocar en manifiesto los cuatro tipos de contextos ambientales que regulan la estructura y comportamiento organizacional, los cuales son: El entorno Estático y Aleatorio (Tranquilo), Entorno Estático y Segmentado, Entorno Perturbado y Reactivo y el Entorno de Campos Turbulentos.
Por otra parte, la Segunda Corriente estudia la influencia de las variables contingenciales sobre la estructura organizativa y el comportamiento administrativo.
La teoría contingencial desarrolló aportes muy importantes a la administración del cual uno de los más significativos fue que demostró que no hay una teoría especifica que deba imponerse y ejecutarse en las organizaciones para lograr realizar los objetivos propuestos ya que cada organización es independiente, por lo cual influyen variables que hace que el entorno incida directamente en ella. Por el contrario dicha teoría da prioridad a los sucesos ocurridos en el ambiente externo antes de examinar los elementos de la estructura organizacional, esto se realiza con el fin de encontrar un balance entre ambos contextos, donde las organizaciones se beneficien totalmente de sus circunstancias ambientales pero controlando la explotación de recursos.
La teoría de la contingencia estableció algunos factores de los cuales dependen las empresas para desarrollar una estructura organizativa efectiva, siendo las principales: Tecnología, tamaño y ambiente como se ha mencionado anteriormente.
- Tamaño: El tamaño de la organización influye directamente en su estructura ya que un incremento de esta genera que sea más formal además la coordinación y la comunicación se vuelven procesos más difíciles pues las tareas se multiplican perjudicando la posibilidad de éxito de los modelos participativos puesto que la existencia de la excesiva normatividad limita la creatividad individual. Por el contrario, las empresas pequeñas requieren una estructura más simplificada, lo que les da la ventaja de mayor flexibilidad.
- Ambiente: Como se ha mencionado en otras ocasiones la estabilidad del medio ambiente va de la mano con el tipo de estructura de la organización ya que cuando el entorno de la organización es desequilibrada genera cambios impredecibles y rápidos causando que las organizaciones requieran de mayor flexibilidad interna, lo cual permita responder adecuada y prontamente a los cambios externos. En contraste, cuando el ambiente es altamente predecible, es decir, que en él ocurren pocos cambios, las empresas pueden ajustarse rápidamente al trabajar con procedimientos bien establecidos y políticas rígidas.
El ambiente está clasificado en dos segmentos:
- Ambiente general: Comprendido por el macro-ambiente, el cual está compuesto por una serie de condiciones que afectan directa o indirectamente a todas las organizaciones. Las principales condiciones son:
- Condiciones culturales.
- Condiciones demográficas.
- Condiciones ecológicas.
- Condiciones económicas.
- Condiciones legales.
- Condiciones tecnológicas.
- Condiciones políticas.
- Ambiente de tarea: Es una porción del ambiente general por decirlo así, el cual es el más próximo a cada organización y de donde se extrae los recursos necesarios. El ambiente de tarea está constituido por:
- Entidades reguladoras.
- Clientes.
- Competidores.
- Proveedores de entradas.
- Tecnología: Este componente contingente encierra las herramientas para entender sistemas complejos, equipos y maquinarias, los conocimientos y técnicas de trabajo empleadas por las organizaciones en sus procesos de producción e intercambio.
Las organizaciones están regidas por tres niveles organizacionales que le permiten afrontar los desafíos externos impuestos por el ambiente y los retos internos implantados por la tecnología, dichos niveles son:
- Nivel institucional o estratégico: Constituye el nivel más alto de la empresa en el cual se proyectan las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. Dicho nivel lo compone los propietarios, directores y altos ejecutivos.
- Nivel intermedio: Llamada además como nivel gerencial. Este nivel está entre el nivel estratégico y operacional con el fin de preservar la estructuración interna entre ambos.
- Nivel operacional: Conocido también como núcleo técnico. Este nivel se encuentra en los sectores inferiores de la organización, por lo cual, se asocia con la realización eficiente de las tareas de la organización.
La teoría contingencial presenta algunas ventajas que hacen de ella una teoría muy aplicada en el entorno organizacional, algunas de estas son:
...