Trabajo modulo 3, actualización académica en ESI
Enviado por Candela Ussino • 15 de Mayo de 2023 • Trabajo • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
Actualizaciones Académicas INFoD
Actualización Académica en
Educación Sexual Integral (ESI)
Trabajo Final Módulo 3:
Las paredes andan diciendo…
Tutora: Natalia eli
Aula N°: 571
Fecha de entrega: 09/09/2022
CONSIGNA: Les proponemos tomar registro fotográfico de memes, mensajes, slogans, frases, poemas que circulen en las paredes de las instituciones o comunidades donde trabajan.
De cada una de las imágenes de “Las paredes andan diciendo” (serán cuatro en total) hay que consignar: Lugar donde está la frase, la escuela, la ciudad, el barrio (la ubicación). En la toma fotográfica captar dos fotos; una de la frase y otra del contexto/entorno.
Desarrollar un análisis retomando las perspectivas teóricas de género presentadas en el módulo para problematizar esos rumores, bembas (rumores), dichos que circulan en nuestra cotidianidad.
Una reflexión final colectiva sobre la experiencia de registro desde la perspectiva de género de esas “cosas dichas/escritas” en sus territorios, problematizando también las diferencias regionales
Las imágenes 1 y 2 son de Salta Capital, tomadas de un camino que recorro a diario para ir a trabajar (Leo); este lugar está ubicado al frente de la Universidad Nacional de Salta. En la primera imagen se refleja a Flopii como un objeto, el objeto de Maxii, diciendo que tiene ganas de ella. Aquí no importa lo que a ella le suceda, piensa, sienta, el macho tiene ganas y así lo demuestra. Maxi puede disponer de Floppy cuando él lo disponga, cuando él tenga ganas. Es un mensaje violento, invasivo, es un amor romántico donde se encuentran los tres pilares: la idealización del sujeto, la exclusividad y por último el proyecto compartido.
En la segunda imagen se aprecia el nombre de la vicepresidenta de la Argentina, que dice “Con Cristina no se jode”, firma la 13. Aquí también aparece un nombre, ya no es Floppy, una desconocida, acá aparece un nombre que conocemos, que representa una cara visible. Pero hay algo en común entre ambas frases: la presencia de un nombre de mujer. En este caso hay que aclarar que con Cristina no se jode, que con esa mujer no se juega, no se la toca. El mensaje es claro, con ELLA no, y hay que aclararlo porque es mujer. Este mensaje deja entrever que a las mujeres no se las reconoce como “sujetas políticas”, que puedan decidir, pensar o cuidarse por sí mismas. Por el contrario, la 13, se encarga de dejar en claro que esa mujer es vulnerable, es frágil y necesita que “ellos”, los machos, la protejan, la cuiden, haciéndolo visible y público, “sola no puede”. Entonces es posible hablar en este caso de la violencia simbólica, entendida como todos los signos, imágenes, mensajes e ideas que muestran a las mujeres y personas LGBTI+ en una situación de inferioridad con relación a los hombres y, por eso, contribuyen al trato desigual de las mujeres y personas LGBTI+ y su discriminacion. Nos preguntamos, por último: ¿Cuántos carteles han observado que digan “a este hombre no se lo molesta”? Pocos, o ninguno seguramente.
Las imágenes 3 y 4 fueron tomadas en la ciudad de Córdoba, en una avenida céntrica, Av. Vélez Sarsfield, en una marcha del 8 de Marzo.
Mujeres Albiazules es una organización formada por socias del Club Atlético Talleres de Córdoba. Dicha organización busca construir una herramienta con la cual organizarse, contenerse y cuidarse entre todas; fundamentalmente concientizar a todos y a todas sobre la importancia de cambiar las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia en el ámbito deportivo. En palabras de las integrantes de la organización “Somos las pibas de la tribuna, somos periodistas, somos deportistas, somos todas las que soñamos con vivir sin miedo en las calles, en las canchas y en las casas”.
La imagen es una puerta de entrada a nuestro análisis, claramente el fútbol feminista rompe la lógica del deporte de que existe sólo para hombres, quienes ganan, quienes ingresan a un negocio, mercado; porque ese es el que impone el patriarcado, que siempre dejó afuera a las mujeres porque pareciera que nuestros cuerpos están hechos únicamente para la maternidad, para cuidar a nuestros/as hijos/as y dedicarnos a las tareas domésticas. Dicho deporte, desde una perspectiva de género nos permite reconocer la diferencia sexual, analizar las desigualdades ancladas en la diferencia sexual entre las personas, problematizar las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o femenino, identificar prejuicios y estereotipos de género. Desde esta mirada el fútbol es subversivo, no creemos que el fútbol feminista sea un concepto, sino una gran oportunidad, un camino de expresión, de libertad, de comunión de todas las compañeras y además nos invita a repensar no solo en las feminidades condicionadas por los estereotipos, sino también en las masculinidades.
...