Caso práctico: vías de acción del docente
Enviado por diegar44 • 10 de Mayo de 2024 • Tarea • 915 Palabras (4 Páginas) • 66 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos | Apellidos: García Ruiz-Rozas | 06/01/2022 |
Nombre: Diego |
Caso práctico: vías de acción del docente.
Daniela es una niña con ganas y apetito por aprender, tiene una motivación intrínseca muy necesaria en la educación personalizada, la gusta aprender y es participativa. Pero cuando algo no la sale es impulsiva y se frustra, tiene pavor al fracaso. Tiene que aprender a gestionar los impulsos y que el fracaso no es definitivo.
En la parte externa se encuentran los padres, especialmente el padre. Son muy exigentes con ella porque siempre piensan que lo podría hacer mejor. Esto puede afectar negativamente a Daniela, que ante un intento de llegar a las pretensiones de sus padres puede llegar a colapsar, siendo consecuencia del comportamiento impulsivo y frustración. Es una niña que en cuanto tiene un bache se derrumba, se podría decir que tiene poca autoestima. Además cuando se enfadan con ella es perjudicial porque lo ve como un castigo y que haga lo que haga no es suficiente. Intenta huir de ese supuesto castigo provocándola ansiedad.
También se ve en el baile de fin de curso que están preparando. Dice que cuando se acerca la fecha de la actuación se pone nerviosa y no se centra en lo que está haciendo. Para lograr que, algo tan importante para ella como el baile de fin de curso, salga bien hay que enseñarla a controlar sus emociones, descubrir en qué nivel de la jerarquía de valores esta la actuación y actuar en consecuencia. El objetivo de cada docente debería ser conocer a cada uno de los alumnos e intentar explotar sus aptitudes al máximo. Por lo tanto no solo nos centraremos en la formación académica, sino en el desarrollo personal.
Daniela tiene conocimiento de que puede hacer bien las cosas y se auto exige mucho porque se lo inculcan así sus padres.
Objetivos a tener en cuenta: Primero, diferenciar entre las acciones positivas y aquellas que le repercuten de forma negativa. Segundo que aprenda a controlar los impulsos y la frustración para que no repercutan negativamente. Tercero, crear en Daniela actitudes positivas hacia la actividad escolar que aumenten su motivación.
En Educación Primaria es cuando el alumno comienza a ser consciente de sus capacidades. Cuando conocen y reflexionan sobre esos atributos deben ser conscientes de sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo cuando se enfada mucho porque no entiendo los deberes. La solución a ese problema se puede tratar aprendiendo a ser reflexivo.
Para empezar, en el ámbito familiar, debemos hacer tutorías con ambos progenitores para encauzar la situación y dar algunas pautas para no agobiar tanto a Daniela, exigiendo lo mejor de ella pero dejando un poco de margen para encontrar el punto exacto donde sea capaz de rendir al máximo sin llegar a la frustración. También tendremos reuniones con Daniela, que quizá nos diga cosas que no esperamos y nos podrían ayudar a entender.
Seguido, en el ámbito educativo, hablar con los demás profesores para que tomen medidas en forma de notas de los factores que causan el rechazo y los malos modos de Daniela y notas positivas de lo que la genera motivación, para que, con esa información, poder abordar los problemas y virtudes y ayudarla a lidiar con ellos. “Es preciso conocer qué es lo que ocasiona que estén más o menos motivados por aprender.” (Tapia, 1998). Gracias a esta información el tutor puede hacer de puente entre la familia y Daniela para lograr los objetivos marcados. Los profesores “no se conformaran –!en absoluto!– con conseguir de ellos aprendizajes meramente memorísticos, sino que aspiraban a que sus aprendizajes fueran realmente significativos” (Sierra, 2019).
...