ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion matemática y exclusión


Enviado por   •  31 de Agosto de 2024  •  Trabajo  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Matematicas

“Educacion matemática y exclusión”

J. Gimenez, J. Diez Palomar, M. Civil

Las matemáticas cargan a menudo con una imagen social negativa. Muchos y muchas jóvenes en nuestras aulas no solo manifiestan una actividad de rechazo hacia las matemáticas, sino que también hacen alarde de obtener malos resultados en dcha disciplina como una forma de sobresalir del grupo de amistades.

En los años 90 se pusieron en marcha varios proyectos de educación matemática para lograr encontrar vías inclusivas que eliminasen las diferencias entre estudiantes por motivos de categoría social, genero, o grupo étnico.

En este capitulo mostraremos como las respuestas que ofrece la investigación en didáctica de las matemáticas pueden abrir vías innovadoras para enseñar matemáticas de una manera mas inclusiva que no excluya a nadie.

Una sociedad que excluye mediante las matemáticas

Las reformas no dejan de sucederse, en países de todo el mundo. Y al mismo tiempo, diversos colectivos sociales tradicionalmente marginados en la escuela y muchas veces excluidos en las Instituciones académicas medias y/o superiores han tomado el compromiso de presionar para romper con esta situación.

Paralelamente los cambios económicos y sociales que se han vivido en el mundo durante los últimos veinte años, han dejado una marca profunda en la vida cotidiana de todos y todas nosotros.

Desde el punto de vista de nuestras aulas (y el motivo por el que sacamos a colación este debate intelectual) es que esta “crisis de identidad” empaña todos los ámbitos de la sociedad, por lo menos, desde el punto de vista de los valores y los sistemas de creencias. En el fondo de situaciones como la convivencia multicultural en las aulas, el debate entre maestros y maestras sobre cual es la mejor metodología para enseñar las matemáticas en el aula, etc. Se esconde esta crisis “de la modernidad” que se traduce en la falta de respuestas infalibles, métodos únicos, homogéneos y perfectamente delimitados, que permiten ser aplicados como recetas de cocina en las aulas.

Se dice que la sociedad excluye con las matemáticas porque sin saber matemáticas, no podemos formar parte de ese breve porcentaje de personas privilegiadas de este mundo.

La posibilidad posterior de poder acceder a un puesto de trabajo bien remunerado o no, depende muchas veces de esa decisión (tras haber conseguido el titulo universitario)

En una sociedad orientada a la ocupación donde las credenciales son un criterio necesario para entrar en el mercado laboral, que el frasco en las matemáticas trunque a alguien su carrera es una forma clara de exclusión.

A continuación se muestra algunos elementos en los que se estudian aspectos de exclusión en matemáticas y se oponen al concepto de equidad en diversos estudios:

SOBRE EXCLUSION, TECNOLOGIA Y MATEMATICAS

Con los cambios que han ocurrido en esta nueva sociedad aparece otra forma de exclusión: la que viene determinada por el acceso, el uso y la posibilidad de desenvolverse con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se dice que las personas que tienen la capacidad y saben desenvolverse con los medios tecnológicos tienen  muchas mas oportunidades, ya que estas capacidades se demandan en el mercado laboral y son importantes también en el desarrollo de la vida de cada persona.

Asi se dice abiertamente que las TIC deberían proprcionar un espacio de encuentro en una nueva esfera publica, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas sujetas al debate publico y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las personas mas excluidas a través de expectativas de genero, regionales y sociales

MATEMATICAS, CURRICULO Y LENGUAJE COMO BARRERAS DE EXCLUSION

Si bien la idea de equidad ya tiene algunos años de reflexión en educación matemática, no ocurre lo mismo con la nocion de exclusión.

  • Una de ellas se refiere a la exclusión de grupos sociales de las matemáticas.
  • La otra se refiere a las pliticas del conocimiento que ocultan relaciones de poder que hacen que algunos contenidos se consideren legitimados a estar en un currículo o no. Muchos docentes siguen pensando que la solución a los problemas con la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas es la subdivisión o separación por niveles de los estudiantes.
  • Otro elementos importante que situa las M como elemento exclusor es la brecha que existe entre las M llamadas académicas y las de la vida real.

De hecho el uso o no de elementos o situaciones de la vida cotidiana para contextualizar el aprendizaje de las M ha sido una de las grandes aportaciones al debate sobre el currículo en M y los métodos de enseñanza- aprendizaje en las ultimas décadas.

  • Por ultimo en este apartado también queremos someter a debate otro elemento crucial en la enseñanza de las M: el lenguaje. Para comunicar ideas (ya sean M, de naturaleza que se quiere) el lenguaje es el medio indispensable.

Nos encontramos con personas inmigrantes (niños, niñas, adultos) que hablan otras lenguas y no conocen lo suficiente del idioma oficial de la escuela para seguir las explicaciones del maestro.

Por otro lado la lengua también puede convertirse en barrera cuando se utiliza un registro elaborado y no se crean espacios para establecer puentes que conecten con registros no elaborados. Quien dice que es elaborado y que no.

Lo que aca realmente nos interesa es que si hay elementos de registro que afectan a la enseñanza de una materia vomo las M, que como es sabido tiene un vocabulario muy especifico que precisamente se caracteriza por el rigor y la precisión y por ser un tipo de lenguaje que busca usar expresiones lo mas univocas posibles.

Lo que aquí queremos destacar es que cuando se crean situaciones para compartir significados a través de un dialogo igualitario, por un lado, como docentes nos estamos perdiendo un universo enorme de matices y experiencias que nuestros estudiantes pueden aportar a la clase.

Necesidad de que la escuela responda las necesidades del alumnado

¿Por qué los docentes y desarrolladores de currículo presentan problemas que no se acercan a lo que encuentran realmente los estudiantes? Uno de los problemas a los que se enfrentan las escuelas y el sistema educativo es el modo de dar respuesta a la realidad de un alumnado diverso, y que posición se adopta con respeto a ello.

Ante ello las visiones socioculturales enfrentan la diversidad entendida como coexistencia de grupos diferentes (sociales, étnicos, con habilidades cognitivas diversas, etc) en una misma practica escolar. Desde esta perspectiva se presenta la hipótesis de que hacen falta puentes que superen la discrepancia entre los intereses del profesorado y la necesidad del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (62 Kb) docx (197 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com