El fracaso en el profesor suplente
Enviado por quequque • 22 de Mayo de 2023 • Ensayo • 657 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
El fracaso en el profesor suplente
Julio Ramón Ribeyro, nacido en Lima en el año 1929, realizó sus estudios en los colegios Montessori y Champagnat, intentó diversas carreras en universidades del Perú como de otros países antes de conocer su verdadera pasión la escritura. En sus cuentos Ribeyro siempre trato de ilustrar a las personas que no tenían una voz en la sociedad, en el caso de este cuento, la pequeña historia de un “fracasado” y de clase baja. Esta historia se da entre los años 50 en Lima, específicamente, en un hogar de clase entre media y baja.
El tema gira en torno de la noticia que le da el doctor Valencia a Matías diciéndoles que puede darle su puesto momentáneamente como profesor suplente de historia en una escuela si embargo no puede realizar este trabajo ya que tiene una falta de fe en sí mismo por sus fracasos anteriores, sin embargo, en vez de mejorar, no trata de buscar una mejora, si no que la cobardía y el miedo a equivocarse lo detienen
El cuento consta de tres personajes principales de los cuales Matías Palomino es el que toma un mayor protagonismo, el es un hombre al que en un pasado no pudo pasar el examen para poder graduarse como abogado, examen que dio dos veces y aún así fallo, esto hasta los día en los que se desarrolla la historia lo sigue perturbando y haciéndolo sentir decepcionado y enojado con sigo mismo . Otro personaje importante de resaltar es su esposa de la cual no se especifica el nombre, esta mujer consuela a Matías siempre que él necesita, el otro y ultimo personaje es el doctor Valencia, profesor de historia, el se puede tomar como la comparación de Matías, ya que es un hombre exitoso que tiene que dejar por un tiempo su trabajo ya que este se va al extranjero, no obstante, estos 2 últimos personajes pueden resultar un poco planos ya que no evoluciona mucho a lo largo del cuento. Los espacios donde se desarrollan los hechos son la casa de Matías, el colegio, y aunque no es un espacio en concreto el camino de ida al colegio donde se encuentra al hombre pálido que en realidad era su propio reflejo.
Ahora nos gustaría tomar unos extractos del libro y analizarlos brevemente:
Hacia el atardecer, cuando Matías y su mujer sorbían un triste té y se quejaban de la miseria de la clase media, de la necesidad de tener que andar siempre con la camisa limpia, del precio de los transportes, de los aumentos de ley, en fin, de lo que hablan a la hora del crepúsculo los matrimonios pobres, se escucharon en la puerta unos golpes estrepitosos y cuando la abrieron irrumpió el doctor Valencia, bastón en mano, sofocado por el cuello duro. (Ribeyro, 1995).
Acá podemos observar como la pareja se encuentran en una situación de pobreza deben seguir dando unas apariencias (“de la necesidad de tener que andar siempre con la camisa limpia”). Además, al ser este el inicio del libro se puede observar el gran contraste entre “matrimonio pobre” y el doctor Valencia.
-¡Yo soy cobrador! -contestó brutalmente, como si hubiera sido víctima de alguna vergonzosa confusión. (Ribeyro, 1995)
Acá en esta parte podemos reconocer como Matías al recordar el momento de su fracaso en sus exámenes por rechazar y al mismo tiempo pierde esta nueva oportunidad que se le presenta.
...