ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

ALUMNA: SOFIA DE LA CRUZ LUNA

DOCENTE: LIC. MARICRUZ DE LA FUENTE GONGORA

ESCUELA: UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGIA

CUATRIMESTRE: CUARTO

MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

FECHA DE ENTREGA: 30 DE SEPTIEMBRE 2023

CONTENIDO

1.2 CAMPO CRITICO        4

1.3 EL DEBATE EPISTEMOLOGICO E INCIDENCIA EN LA PEDAGOGIA        5

1.4 FILOSOFIA Y EDUCACION        6

1.2 CAMPO CRITICO

La reflexión sobre la filosofía de la educación es una actividad que está por realizarse a cabalidad. Pensar o reflexionar la cuestión educativa en nuestro entorno se ha constituido en un auténtico reto, no sólo teórico, sino fundamentalmente, político.

La filosofía de la educación vista de esta forma, nos permitiría establecer, no sólo un compromiso teórico, sino también un compromiso concreto, real para así poder visualizar un camino, donde los distintos actores y niveles educativos vean reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas.

Parte de su quehacer es también el repensar y retomar la discusión sobre la relación que guarda el problema educativo y el uso del poder. La educación contemporánea ha sido la respuesta demagógica de la práctica política de diferentes signos. Se ha hecho demagogia de la educación desde la derecha, la izquierda o el centro ideológico

 Desde hace algún tiempo hablar o reflexionar sobre la filosofía, la educación; y para el caso concreto, sobre la filosofía de la educación ha sido, sino frecuente, al menos más audible. Esto no quiere decir o significar simplicidad o menosprecio. Más bien, lo que se quiere afirmar es que, en la medida en que se profundiza sobre el punto, cada vez parece más un diálogo de sordos.

El campo mismo de tratamiento en un sentido muy concreto cada vez está más expuesto por las condiciones bajo las cuales se desarrolla la labor educativa, y que son cada vez más complejas y precarias. No es una exageración lo que se comenta. Simplemente vean en qué condiciones tiene que trabajar la gente que se dedica a la docencia. Esto es, pensar o reflexionar la cuestión educativa en nuestro entorno se ha constituido en un auténtico reto, no sólo teórico, sino fundamentalmente, político. Porque la discusión en términos concretos está referida en esos niveles. No hay que darle más vueltas, ¿ni hacer que como qué? ¿hacemos ciencias? ¿por qué inicio con esta consideración? Por una razón muy sencilla, y ésta es, porque parece algo realmente paradójico, pero mientras más se habla y se reflexiona sobre filosofía y educación, va siendo más compleja y entreverada su comprensión.

Con esto no se pretende extremar los términos de la discusión, pero muchos de sus referentes van caminando en esa dirección, ésta es, la de hacer más compleja su captación. En consonancia con lo planteado hay que decir que, la reflexión sobre la filosofía de la educación en sentido estricto, al menos para nuestro medio y nuestro contexto, es una actividad que está por realizarse a cabalidad, reitero a cabalidad. Con esta afirmación, lo que se desea precisar es que no es algo de todos los días, como para sostener que es un quehacer cotidiano, común, ejercitado de manera sistemática, el considerarla una actividad realmente significativa o como se dice actualmente: de alto impacto.

 Aunque debiera ser un campo de trabajo y de reflexión permanente para todos aquellos que estamos inmersos en la labor educativa, ya sea como docentes o como administradores. ¿en definitiva lo que se está afirmando es que este quehacer no debe ser visto o contemplado como algo exclusivo de? ¿expertos? Esto está en íntima relación con los referentes que despierta el hablar de la filosofía, porque mucha gente al escuchar esa palabra, toma distancia y posición.

El referir o evocar a la filosofía genera múltiples reacciones entre otras: admiración, escepticismo, incomprensión, duda o franco rechazo, ¿al ser vista como un quehacer eminentemente especulativo, inasible, etéreo, para? ¿iniciados?, etc., etc. Entre otras tantas razones, y siendo honestos, esta actividad ha sido considerada para pocos, como una cuasi-secta con derecho de admisión y permanencia.

1.3 EL DEBATE EPISTEMOLOGICO E INCIDENCIA EN LA PEDAGOGIA

El debate epistemológico tiene una importante incidencia en la pedagogía porque se ocupa del estudio del conocimiento y de cómo este conocimiento se adquiere, justifica y valida. En la pedagogía, el debate epistemológico cuestiona las bases y fundamentos en los que se apoya la enseñanza y el aprendizaje, y cómo se construye y se transmite el conocimiento.

Este en la pedagogía no solo se centra en la teoría del conocimiento, sino también en la utilización de diferentes métodos y enfoques educativos. Por ejemplo, el debate epistemológico puede cuestionar qué tipos de conocimiento son considerados válidos en el ámbito educativo, si se debe priorizar el conocimiento objetivo o el subjetivo, o si se debe dar más importancia al conocimiento teórico o al conocimiento práctico.

Además, también puede influir en cómo se diseña y se organiza el currículo, ya que se cuestiona cuál es el conocimiento relevante y cómo debe ser estructurado y presentado a los estudiantes.

La incidencia del debate epistemológico en la pedagogía implica que los docentes deben reflexionar sobre sus propias concepciones sobre el conocimiento y la forma en que lo transmiten a sus estudiantes. También deben estar abiertos a diferentes perspectivas y enfoques epistemológicos, ya que esto podría influir en su práctica educativa y en la forma en que diseñan las actividades de enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (229 Kb) docx (47 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com