La experiencia del maestro rural y su papel en la educación frente a la contingencia sanitaria
Enviado por jaco2 • 2 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 45 Visitas
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELA PRIMARIA “REGENERACIÓN SOCIAL”
CLAVE: 20DPR1277D
TEMA:
LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO RURAL Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN FRENTE A LA CONTINGENCIA SANITARIA
Eje de participación:
Nuestras experiencias en el contexto de la pandemia por el virus
PROFR.
“Es legítimamente maestro, el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo”
José Vasconcelos.
[pic 1]
, JAMILTEPEC, OAXACA, NOVIEMBRE DE 2020
El papel del maestro.
Hola estimados compañeros arquitectos del saber y del conocimiento, en este episodio de la historia en que vivimos ha quedado demostrado sin lugar a dudas que el papel del maestro en la escuela tiene un valor insustituible, algo que anteriormente la sociedad ya había olvidado.
Hoy en día, la misma sociedad reconoce que en la educación no existe mejor figura que la del docente, por ello, hoy mas que nunca se debe demostrar “que el maestro se convierta en un auténtico líder, que seamos protagonistas de la historia, y con mucha determinación” como lo recalca MIGUEL ÁNGEL CORNEJO, es decir, enfrentar el gran reto que tenemos ante la gran crisis sanitaria, que desafortunadamente ha cobrado la vida de cientos de miles de personas. Es ahora entonces, cuando el maestro debe retomar ese papel, en la enseñanza y que decida el futuro de las generaciones.
Experiencias pedagógicas a partir de la contingencia sanitaria.
Como docente de tercero y cuarto grado de una escuela multigrado en el medio rural, es grato contar los logros y también las dificultades que a diario suceden en las aulas. Les expreso abiertamente que al principio de esta situación del COVID 19, en mi pensamiento pasaron muchas deducciones, que no tiene mucha importancia decirlas, sin embargo conforme pasaba el tiempo las cifras de contagios y muertes iba en aumento, tanto así que las autoridades sanitarias y educativas de orden federal y estatal emitieron comunicados expresando que el regreso a clases es imposible, por que no existen las condiciones apropiadas, para dicho encuentro con alumnos y padres, o en lo que habitualmente estábamos acostumbrados. Es aquí donde la situación empieza a preocuparme e incluso a estresarme por la tensión que comienza en los maestros, en los alumnos en los padres y en toda la sociedad. Aun así se da la instrucción que el ciclo escolar 2020-2021 comienza a través de clases a distancia, por televisión, por la radio y otros medios, en este momento, recuerdo muy bien que un padre comentó: -ahora si los maestros ya no son tan importantes porque ahora el gobierno impartiría las clases y de mejor manera; cumpliendo con el deber acudí a la escuela al igual que los demás compañeros de la escuela, a dar algunas sugerencias sobre algunas actividades y los horarios y canales de transmisión, de antemano se solicitó el numero de todos los padres de familia, (no todos lo proporcionaron porque no tienen las posibilidades de tener este dispositivo), deduciendo anticipadamente que lo de las clases en tv, serian un total fracaso. Al terminar la primera semana, pregunto a los tutores del grupo de WhatsApp sobre cómo les pareció la enseñanza por tv, enseguida llego un sinfín de quejas: mi hijo no entiende, no me da tiempo escribir, tengo cuatro hijos y solo una televisión, entre otras. Definitivamente hubo el total rechazo a la enseñanza por tv, así de manera desesperada, solicitan una nueva forma de trabajo, en la cual tomando las medidas sanitarias se optó por acudir a la escuela citando a los padres para entregarles algunos materiales o cuadernillos y dar instrucciones de manera general, esto con el objeto de rescatar algunos conocimientos previos, sobre temas centrales.
...