Maestro Rural
Enviado por zitlalyk • 25 de Noviembre de 2012 • 589 Palabras (3 Páginas) • 719 Visitas
Profr. Rafael Ramírez Castañeda nació en Las Vigas, Veracruz. El 30 de diciembre de 1884, nació un niño a quien bautizaron como José Silvestre Rafael de Jesús. En el registro civil fue inscrito solamente con el nombre de Rafael. Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.
El campo educativo al que dedicó su vida fue la educación rural, la que se conforma como uno de los resultados de justicia social de la Revolución, Para el profesor Ramírez, al maestro rural no sólo competía la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc., Otro importante aspecto que entraba dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social.
A la escuela rural mexicana se le denominó la Casa del Pueblo de acuerdo con el pensamiento y acción del maestro Rafael Ramírez, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso nacional.
La educación rural tiene la obligación de promover todo lo que sea necesario para convertir en realidad el postulado revolucionario de que la tierra ha de ser precisamente de quien la trabaja con sus propias manos, al mismo tiempo la educación rural tiene que adiestrar a los campesinos en el completo dominio de los trabajos agrícolas, en el aprovechamiento racional de todos los recursos naturales y en la organización colectiva o bien cooperativa de la producción rural.
El factor salud juega un papel importantísimo en el desenvolvimiento social y cultural de un pueblo y en esa virtud, su aseguramiento y consolidación debe ser uno de los propósitos que la educación rural debe perseguir.
La vida doméstica campesina necesita transformarse: un hogar mejor, más amplio, más cómodo, más limpio, más higiénico, más humano; una alimentación más racional y vestidos más satisfactorios; también mejores métodos para la crianza y educación de los niños; igualmente un mejor equipo para los diversos quehaceres y una mejor organización de las faenas domésticas; asimismo la dignificación de la mujer a fin de que pueda desempeñar con plenitud su función educadora.
Liquidar el analfabetismo de las comarcas campesinas y crear en ellas una vida cultural variada y rica mediante escuelas campesinas de diverso tipo, bibliotecas, espectáculos, cultos, periódicos, actos culturales etc. Debe ser también otro de los fundamentales propósitos que la educación rural de nuestro país debe perseguir hasta lograrlo.
La Secretaría de Educación tiene regadas actualmente en la República alrededor de
...