Los recuerdos: de una juventud sin libertad
Enviado por Betsabeth Hurtado labrador • 23 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 39 Visitas
Los recuerdos: de una juventud sin libertad
Abuela Nassoumi ¿qué haces con eso y para qué sirve? (Dijo Nadjela)
Querida Nadjela esto es “arcilla’’, la cual sirve para hacer los jarrones con los que me gano la vida y los que tanto te gustan. (Dijo la abuela Nassoumi)
¡Nadjelaaaa! Deja a tu abuela Nassoumi que termine sus jarrones ven a ayudarme con la recolecta de algodón. (Dijo Alika)
Si mamá ya voy, ¡chao abuela Nassoumi! Me voy a recoger algodón, es muy divertido, pero, me gusta más cuando vienes conmigo y me cuentas historias sobre el abuelo Mandla y papá Abdlullah. (Dijo Nadjela)
Nadjela fue a acompañar a su mamá y a las otras señoras a recoger algodón, a ella le gustaba mucho ese lugar, ya que siempre había nuevas historias. Ella se imaginaba como seria Ghana, si y aquellos hombres y mujeres estuvieran, porque en las historias se les recordaba como personas leales y buenas. (Narrador)
Abuela Nassoumi hoy vi una oruga en una de las cosechas y la cogí cuidadosamente para que no dañara nada, la coloque en una roca y le di unas cuantas hojas de limón. (Dijo Nadjela)
¡Muy bien hecho mi niña!, mira ya termine algunos de los jarrones por hoy ayúdame a recoger leña para que se cocinen. (Dijo Nassoumi)
Aaa? Como que para que se cocinen acaso ¿estos jarrones son comestibles? (Dijo Nadjela)
No, mi niña se coloca a cocinar para que la arcilla se endurezca y, después se saca y se envuelven en hojas de Biao, para que no le salgan grietas al endurecerse. (Dijo Nassoumi)
Abuela ¡hemos hecho un gran trabajo con la leña y el fuego¡ ¿ya tienes tiempo para contarme más sobre el abuelo Mandla y su liderazgo en Namibia?.(Dijo Nadjela)
Si si mi niña, pero primero vamos a comer lo que preparo tu madre Alika, hoy ha estado muy ocupada con lo de la cosecha. (Dijo Nassoumi)
¡Oooh que rico! mamá la sopa de hoy a estado deliciosa gracias a la recolecta de la mañana. (Dijo Nadjela)
¡Nadjela ven acá! que ya tenemos todos los deberes hechos ya te puedo seguir contando más sobre tu abuelo Mandla y tu padre Abdlullah. (Dijo Nassoumi)
Sisisi ¡ya voy abuela Nassoumi!, primero me voy a lavar las manos porque me ensucie mucho. (Dijo Nadjela)
¡Querida Nadjela! Por favor me acuerdas porque parte íbamos la última vez que hablamos. (Dijo Nassoumi)
Ahí abuelita Nassoumi, quedamos por la parte en la que el abuelo Mandla, va a otros países en busca de hombre y mujeres que estén de acuerdo con lo que él dice. Y que había llegado a Abuyan (Niguera). (Dijo Nadjela)
¡Oooh verdad! .Cuando tu abuelo Mandla llego a Niguera casi de inmediato conoció a Amari el cual se volvió su amigo y guía, él lo llevo a Abuyan ahí conoció a tu padre cuando lo vio se asombró mucho al ver que era un chico de tan solo 19 años y que estaba muy comprometido con la mejora de abuyan. Así que le pidieron permiso a Bongami tu abuelo paterno para que dejase ir a Abdlullah a Namibia el cual el accedió al ver que tu abuelo Mandla era muy comprometido y responsable. Tomaron camino a Namibia donde se encontraban los demás reclutadas para la mejora de África, en ese entonces tu madre Alika y yo también estábamos en Namibia. Las personas reclutadas por tu abuelo Mandla, se pusieron muy contentas al ver que tu abuelo había regresado bien y con dos más. (Empezó a contar Nassoumi)
Al principio no fue muy fácil para tu padre ya que lo subestimaban por ser tan joven algunos decían que no sabía nada y que tu abuelo Mandla lo acogió por lastima, pero, tu padre Abdlullah no presto atención aquellos comentarios y poco a poco fue demostrando su capacidad y compromiso por la mejora de África. Por otro lado, Amari se familiarizo más rápido con los otros reclutas. Para mi tu padre siempre fue valiente, responsable, sabio y decidido. El empezó a quedarse en nuestra casa, mientras trabajaba para Hakim un comerciante muy respetado de la zona, para hacer su choza él siempre decía ‘‘Mamá Nassoumi no voy a hacer mi choza tan lejos de ti, porque si lo hago moriría de hambre y de frio’’. (Dijo Nassoumi)
...