Pandemia de Covid-19 puso en evidencia necesidad de formación docente en TICS
Enviado por jtononi • 30 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
PANDEMIA DE COVID-19 PUSO EN EVIDENCIA
NECESIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE EN TICS
Jorge Arturo Tononi Rodríguez
PANDEMIA DE COVID-19 PUSO EN EVIDENCIA
NECESIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE EN TICS
Las actividades de docencia, investigación y extensión que las instituciones de Educación Superior de Venezuela desarrollaban tradicionalmente de manera presencial en sus campus universitarios, fueron interrumpidas sorpresivamente el 16 de marzo de 2020 mediante un decreto del Gobierno nacional, en un intento de salvaguardar la salud de los estudiantes, profesores y miembros del personal administrativo y obrero, ante la amenaza que representaba el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. Con esta suspensión de actividades, los aspirantes a profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se forman en las instituciones de Educación Superior públicas y privadas que funcionan en el país, se sumaron a la lista conformada por más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países del mundo que, en ese entonces, no podían asistir a sus clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo desde el primer trimestre de 2020 y ha estremeciendo las estructuras socio-económicas a nivel global.
Durante largos meses los centros de enseñanza superior cerraron sus recintos, mientras que sus estudiantes y docentes, al igual que el resto de los habitantes del país, estuvieron confinados en sus hogares, para evitar el riesgo de ser víctima de los efectos, muchas veces fatales, del coronavirus SARS-CoV-2, que transmite la enfermedad respiratoria con compromiso sistémico conocida como COVID-19. Sin embargo, con el objeto de garantizar la continuidad académica y evitar que miles de estudiantes perdieran el semestre, muchas instituciones de Educación Superior sustituyeron la formación presencial por la formación online o a distancia. Este inesperado cambio de modalidad tomó desprevenidos a muchos profesores, especialmente a los que no están suficientemente capacitados en el uso técnico-instrumental y didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y que, además, no poseen suficientes recursos tecnológicos ni tienen el necesario acceso al servicio de Internet. En consecuencia, para hacer llegar los contenidos de la programación académica a sus estudiantes, tuvieron que hacer uso del correo electrónico, mensajes de texto, y el WhatsApp.
Aparentemente, el coronavirus SARS-CoV-2 ya no representa un grave peligro para los habitantes de los diferentes países de la Tierra; sin embargo, la enseñanza-aprendizaje no es igual que antes de la pandemia. De allí que algunos expertos están a favor de la implantación de la educación online, y otros son partidarios de un modelo híbrido, es decir, por la combinación de la educación presencial con la virtual o remota. En consecuencia, en Venezuela urge que los representantes de los organismos involucrados en el quehacer educativo universitario y con capacidad de decisión realicen los esfuerzos que sean necesarios, a fin de los docentes se formen en uso técnico-instrumental y didáctico de las TICS.
Con respecto a la falta de capacitación del profesorado en el uso técnico-instrumental y didáctico de las Tecnologías de la información y la comunicación, es preciso destacar que desde hace varios años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO ha resaltado y reiterado en diversos documentos y eventos internacionales la importancia de capacitar al profesorado en TICs. Por ejemplo, ha expresado al respecto, entre otras cosas lo siguiente: “Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas” (2004, p. 17); los profesores “deben tener acceso a una formación adecuada y a oportunidades de desarrollo profesional constante y deben estar motivados para aprender y aplicar nuevas técnicas y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje” (2005, p.5), y las TIC forman parte integral del catálogo de competencias básicas del profesor, por lo tanto, “los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes” (2008, p.2).
...