ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la sociedad y educación en México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Se observa que las universidades latinoamericanas han sido privatizadas, lo que ha creado una brecha entre las entidades públicas y las privadas, creando desigualdades en cuanto al desarrollo académico, la investigación, la formación y la calidad de los profesores, y la introducción de materiales adecuados para el uso en el aula que son más importantes para el progreso y el aprendizaje de cada estudiante, La falta de atención por parte del Estado y del gobierno no ha permitido un crecimiento suficiente de las universidades públicas, dejando el rendimiento académico por su cuenta, y la falta de recursos para los estudiantes ha provocado una crisis en la educación universitaria pública, lo que ha provocado altas tasas de abandono en toda América Latina.

 A diferencia de las universidades privadas, que reciben todo el apoyo y la inversión, se desarrollan de mejor manera, permitiendo a los profesionales disfrutar de una mayor previsibilidad en términos de formación y acceso a mejores puestos de trabajo, cargos y salarios, creando así mejores condiciones de vida y estatus social, No ha habido un examen real de los intereses de las diferentes clases sociales en la educación, ni una transformación radical del sistema educativo para el progreso del pueblo. Esto ha obligado al sistema a buscar nuevas fuentes de inversión en el aprendizaje, mejorando las estructuras, los métodos y la oferta académica tanto dentro como fuera del aula, La educación siempre se ha considerado un motor de desarrollo social, ya que todos los niveles educativos generan dinero del que se benefician los más ricos. 

La educación primaria y secundaria en la región sigue en el mismo estado de desorden, en algunos casos sin abordar las evidentes diferencias sociales entre ricos y pobres. Las nuevas formas de política han influido en la promoción y aplicación de modelos educativos que no se corresponden con las realidades del país y del entorno.


[pic 2]

El desarrollo de modelos académicos acordes con las necesidades de la población y la capacidad de abordar todos los desafíos que plantea la transformación de la educación en cuanto a la necesidad de que alumnos, padres y educadores trabajen juntos es diferente, pero no refleja la realidad de nuestra población, y es imposible curar todos los varones de las grandes ciudades a la vez. La tarea de la educación no debe dejarse solo en manos de los profesores, ya que los valores y principios que deben inculcarse a los niños desde sus primeros pasos y su inteligencia depende totalmente de la familia, primero, y del profesor, después, que transmite sus conocimientos al alumno para su formación académica, donde el niño debe aprender no sólo a sumar y restaurar, sino también a pensar por sí mismo.

La transformación de la educación se basa en tres aspectos fundamentales que determinan el éxito de un programa o sistema de aprendizaje en la sociedad, como:

1-la relación entre el profesor y el alumno, que se conoce como enseñanza y aprendizaje.

2- la conexión entre el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, que permite a los alumnos adquirir una variedad de habilidades y capacidades intelectuales.

3-la práctica facilita la aplicación de las habilidades aprendidas en el aula a las carreras y a la vida cotidiana.
Sin embargo, se cree que en algunos casos el profesor no aplica este sistema de enseñanza por falta de interés en el desarrollo cognitivo del alumno, que además de que sus clases son en su mayoría improvisadas, no tiene las habilidades necesarias para enseñar y transferir los conocimientos adquiridos durante la fase de enseñanza. Otro problema que debe abordarse en el ámbito de la educación es la reducción del presupuesto anual para la adquisición de infraestructuras y materiales adecuados debido a presiones puramente políticas y económicas.

Las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas, caracterizadas por una estructura social jerárquica e indiferente a la población, que puede definirse de varias maneras, como:

  • La falta de un mercado interior y una economía controlada desde el exterior.
  • La exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados.
  • Un sistema educativo inestable y selectivo
  • Altas tasas de analfabetismo y enfermedades tropicales.
  • Una tasa de mortalidad infantil alarmantemente alta.
  • Baja esperanza de vida y altos índices de criminalidad.

En la sociedad ha surgido una nueva mano de obra en la que las mujeres están vinculadas a la educación y al mundo laboral, pero en condiciones desiguales en las que los hombres cobran más que las mujeres. Esto condujo a una polarización de las clases sociales durante este período e hizo que la educación fuera inasequible para el conjunto de la sociedad. Las mujeres participan ahora en el proceso de toma de decisiones de la población, a diferencia de lo que ocurría antiguamente, cuando se las iluminaba más abajo a los hombres o se las comparaba con los objetos o propiedades de sus maridos. Las instituciones políticas y productivas de la sociedad estaban vinculadas en este proceso. La crisis económica general, que ha provocado el subempleo y el alto desempleo de la mayoría de la población, ha creado una economía desregulada, lo que significa que no todas las personas tienen empleos permanentes, sino más bien empleos temporales con salarios bajos que son insuficientes para una vida decente. Las instituciones educativas han sufrido cambios estructurales e institucionales en las escuelas debido a los vínculos entre la educación y las esferas político-ideológicas y económicas en una sociedad en la que el sistema educativo ha sido manipulado según las necesidades y demandas del Estado durante décadas. Las instituciones educativas están estrechamente vinculadas a la democracia, creando condiciones de igualdad en la educación para todos los ciudadanos dentro de los parámetros definidos por el Estado o la nación en cada país de la región. Los sistemas educativos y culturales se consideran uno de los motores del desarrollo y un factor clave de la gobernanza, la dominación y la explotación social. Las escuelas siempre se han visto como lugares donde se imparten conocimientos para el desarrollo de la población, pero este concepto se ha manipulado para oprimir y explotar a las clases más vulnerables según su condición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (55 Kb) docx (405 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com