Secuencia didáctica: El calendario de la sala
Enviado por lesli22 • 25 de Abril de 2023 • Trabajo • 357 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Secuencia didáctica: El calendario de la sala
Propósitos: Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las relaciones espaciales.
Contenido: exploración de la información que portan los números (orales y escritos) según los diversos contextos de uso social en los que aparecen (el calendario)
POSIBLES ACTIVIDADES:
- PARTES DEL CALENDARIO:
1-Conversamos sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender. Analizamos diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa, de bolsillo. Los niños sacarán conclusiones tales como: "Los meses tienen nombre" "Cada hoja es un mes" "Cada fila es una semana" "Los números son para saber los días"
2-Analizamos los números de un mes, los leemos, vemos por qué cifra empieza y termina el mes. Identificar los números primero y último del mes para comprobar si todos los meses del año empiezan y terminan por el mismo número: empezamos comprobando el primer número, que en todos es el 1, y después nos fijamos en el último y leemos cómo terminan los meses.
3-Descubrimos lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra termina, cuales nombres empiezan igual.
- USO DEL CALENDARIO:
4-Se presentara al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).
5-AGENDA SEMANAL: Se aprecia qué días de la semana hay música, educación física, espacio de sum: se confeccionara un calendario semanal ordenando estas actividades con la ayuda de pictogramas y se cuelga en la sala para consulta de todos.
ACTIVIDAD PERMANENTE:
6-Periódicamente se hacen consultas, se marca y se repasa la fecha y el día. Se registra y se va observando cuánto falta para algún acontecimiento significativo y a fin de ir creando una noción ordenada de la medición del tiempo. Se observa el calendario con los números ya impresos y en otro mes se puede completar (primero por la docente y más adelante con la ayuda de los chicos) y así convertirse en una actividad permanente.
...