AFECTACIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Enviado por Raquel Hernández Cadena • 27 de Junio de 2016 • Resumen • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
HUMANIDADES II
ENSAYO:
“AFECTACIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN”
CASTILLO TEJEDA JOSE EDUARDO
GRUPO: 2CM14
FECHA DE ENTREGA: 3-ABRIL-2014
AFECTACIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
“La relación comunitaria humana que consiste en la emisión / recepción de mensajes de interlocutores en estado de total reciprocidad”
Antonio Pasquial
Sabemos que para que se logre el proceso de comunicación deben existir ciertos elementos, como son: el emisor, el código, el mensaje, los medios y recursos y el perceptor; ya que con la falta de alguno de estos es imposible que se establezca este proceso.
A lo largo de nuestra vida cotidiana estamos constantemente inversos en diferentes tipos de comunicación, como son la oral, la escrita, la visual y sin darnos cuenta cada día nos estamos comunicando de estas maneras con las personas que nos rodean y es justamente gracias a que existe la comunicación, es que ahora estamos aquí, comunicándonos, leyendo, estudiando, reproduciéndonos, creciendo, formando familias, inventando máquinas, descubriendo secretos, existiendo y coexistiendo, generando ideas nuevas cada día. Esto es lo que marca al hombre como ser racional, social, comunicable; esto lo convierte en un ser dotado de responsabilidad y capaz de responder por si mismo y por sus actos.
Pero ¿qué pasa cuando a pesar de querer establecer una comunicación con las demás personas, a estas no les llega el mensaje o viceversa?
Es en este punto en el que debemos de reflexionar que a pesar de ser sujetos inconscientes de todos los procesos de comunicación que se dan a nuestro alrededor, también muchas veces no nos percatamos que existen varios factores que dificultan o interrumpen la misma, pueden ser provocados por nosotros mismos, por otras personas o por alguna situación, y el estar tan acostumbrados a estos de igual manera hace que no hagamos algo para remediar los problemas cotidianos que diariamente nos arrebatan la facilidad para comunicarnos.
Es así como empezare con el relato donde claramente se pueden identificar varias ocasiones en las que la comunicación se interrumpe o distorsiona por diferentes motivos.
Uno de estos días, como es mi costumbre me levante para ir a la escuela a la misma hora de siempre. Hice mi rutina de todos los días y salí un poco apurado ya que se me estaba haciendo tarde, por suerte la combi no tardo en pasar y casi no venía llena, me subí y me senté en los asientos del fondo. Todo transcurría con normalidad, la gente subía y bajaba y la mayoría venia escuchando música con su celular, el de la combi traía prendida la radio en alguna estación que por ahora no logro recordar. Casi al llegar a mi destino, nos encontramos con un poco de tráfico, yo comencé a desesperarme ya que llevaba un poco de prisa, el chofer decidió desviarse un poco del camino y preguntó que si alguien bajaba en la parada que seguía, nadie contesto. Al poco rato una de las señoras que venía sentada a mi lado se quitó los audífonos, al percatarse que la combi se había desviado y sin preguntar ni decir nada, saco una moneda y decidió bajarse inmediatamente.
Al llegar a mi parada me dispuse a esperar el camión que me deja enfrente de la ESIME, creo que era mi día de suerte porque al igual que la combi, no se tardó en pasar y casi no venía lleno, pero eso no tardo en cambiar ya que casi inmediatamente después que me subí se llenó horriblemente, yo a pesar de que venía sentado me desespere sólo de ver como veníamos todos apretados.
Todo transcurría normal e iba con el tiempo medido para no llegar tarde, de pronto sentí que mi celular comenzó a vibrar, rápidamente lo saque y vi que era el número del señor con el que trabajo, me imagine inmediatamente que me pediría que me presentara a trabajar. Conteste antes de que me colgara, se escucha mucho ruido y casi no le entendía así que decidí colgarle a fin de que me volviera a llamar, y así sucedió, a los cinco minutos me volvió a marcar pero de nuevo se escuchaba con mucho ruido, por más que me acercaba el teléfono al oído, no lograba entender lo que me decía. Con mucho trabajo alcance a escuchar algo sobre su correo, así que supuse que tenía problemas para entrar o algo por el estilo pero como seguía sin entenderlo solo le dije que lo veía en la tarde y colgué.
...