Artículo de opinión
Enviado por Ivitormenta • 1 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 426 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.
Otro medio que ha tomado mucha fuerza en estos últimos años, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de todos ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.
Es muy claro que la publicidad forma parte de nuestra vida, esto se debe que está presente en todas partes. En cada esquina encontramos anuncios publicitarios que nos incitan a comprar a través de imágenes y eslogan atractivos; desde que estamos muy pequeños nos bombardean con anuncios exhibidos en camisetas, bolígrafos, etc., y si no somos lo suficientemente cautos, terminamos cayendo en la trampa de comprar más allá de lo que necesitamos o como lo dicen de otra forma siendo ¨compradores compulsivos¨. Si no somos consumidores responsables y con sentido común corremos el riesgo de agotar los recursos naturales.
La televisión es un medio adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o necesidad, para posteriormente consumirlo. Pero, ¿qué busca en realidad la publicidad? La razón más importante, es vender lo que se anuncia, y más profundamente, busca adiestrar las actitudes hedonistas que garantizan la supervivencia del consumo. En definitiva, la publicidad buscar el hacer creer al individuo que es diferente a los demás, pese a ser igual que los demás.
Existen muchos factores que propician la victoria de la publicidad, uno de ellos es: El afán de abundancia del hombre a través del cual consigue la felicidad.
Frecuentemente, trata de imitar la abundancia ajena, y por ello, es habitual ver personajes famosos en los anuncios.
Para la publicidad, el mundo entero no es más que un mercado, y las personas, unidades de audiencia y de consumo.
Es entonces cuando pareciera que a nosotros ya no nos queda nada por hacer, sin embargo aún podemos hacer algo y ese algo es tomar la iniciativa de no dejarnos llevar y engañar por todo lo que vemos, ponerle un alto a la situación que está sucediendo, debemos de pensar no sólo en el presente también en el futuro y ver qué es lo que nos conviene.
...