CUALIDADES DEL TEXTO ESCRITO
Enviado por Eli Hernández • 14 de Agosto de 2021 • Resumen • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 774 Visitas
CUALIDADES DEL TEXTO ESCRITO
1. CONCEPTUALIZACIÓN:
Según Álvaro Díaz, un texto es un conjunto coherente y cohesivo de actos comunicativos, organizado por oraciones relacionadas temáticamente. Un texto es una muestra de la lengua que posee textura, es decir, es una expresión cuyas partes están en total relación de manera que logran crear sentido y unidad.
Un texto puede ser breve o extenso, en verso o en prosa, literario, religioso, político, entre otros.
Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades:
Se concibe con un propósito comunicativo especifico
Tiene sentido completo
Unidad
Coherencia
Cohesión
Propósito Comunicativo:
Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
Sentido Completo:
En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad.
Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.
Unidad:
Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la calidad de información que ha de aparecer en el texto. Grice (1983) denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las apreciaciones de Grice provienen de lo que el denomina una “lógica de la conversación”. Hay un par de principios enunciados por Grice, que son igualmente valederos para lo que sería una lógica del texto escrito:
Haz que tu contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio.
Haz que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere.
En el texto se presenta una violación al primer principio cuando la idea central es parcialmente desarrollada; dicho de otro modo, cuando hacen falta premisas que sustenten las conclusiones u opiniones del autor.
Se viola el segundo principio cuando en el texto se suministra información que es irrelevante para el desarrollo del propósito del texto; es decir, cuando quien escribe se sale del tema. En el discurso oral espontáneo es prácticamente imposible mantener la unidad temática -además de que resultaría aburridor-.
Sólo en algunos casos especiales-conferencias, debates, foros- algunos expositores la mantienen, pero hasta ciertos límites. En el texto escrito, en cambio, la unidad es un requisito ineludible. La falta de unidad es más notoria cuando se viola el segundo principio de Grice, esto es, cuando quien escribe se sale del tema en alguna oración o en algún párrafo.
Coherencia:
La coherencia es una propiedad semántica y pragmática del texto, que se refiere a dos tipos de relaciones lógicas: la existencia entre los conceptos que aparecen en cada oración y las existentes entre cada oración con las otras de la secuencia de que forman parte. Por ello para que un texto sea coherente, debe serlo tanto en un nivel microestructural (nivel intraoracional), como en un nivel macroestructural (nivel interoracional).
...