Categorias gramaticales.
Enviado por Jackeline23 • 5 de Abril de 2016 • Apuntes • 5.402 Palabras (22 Páginas) • 394 Visitas
INTRODUCCIÓN
No hace mucho tiempo la definición más apropiada para la gramática era: “arte de hablar y escribir correctamente una lengua”. A parte de considerarse un arte puede denominarse como ciencia ya que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El arte y la ciencia son elementos propios del hablante o escribiente, que entre otras cosas no son más que las llamadas categorías gramaticales, o sonidos componentes del lenguaje, y que especialmente se refiere a la lengua castellana. Así entonces, el hombre, cuando habla, emite sonidos combinados que le permiten entenderse con los demás personas, sonidos que no son iguales, y que establece una clasificación de acuerdo a la función que cumplen en los enunciados u oraciones. Y ahí está la gramática para clasificar y ordenar estos sonidos que simplemente son cada una de las palabras dentro de la oración gramatical. En la lengua castellana se han establecido 9 elementos o categorías gramaticales, que lógicamente cumplen tres requisitos esenciales: están formados por uno o más fonemas (sonidos), contener un significado y desempeñar una función diferente.
Cuando un hablante de la lengua es capaz de identificar estos elementos con propiedad, desarrolla habilidades de lecto – escritura sin dificultad, ya que esto le facilita o le permite entender y ordenar un texto oral o escrito.
Es quizás esto último lo que ha generado el grado de dificultad que hoy presentan los estudiantes de Lic. En informática y medios audio visuales (LIMAV), cuando al momento de presentar un informe o trabajo escrito, presentan grandes dificultades en la redacción por el uso inadecuado de palabras, que generan textos incoherentes o escasos de argumentos.
Y es precisamente los tipos de textos quienes exigen al educado empleo de ciertas categorías gramaticales con mayor frecuencia, pero el uso incorrecto o el desconocimiento de ellas dificultan un buen desarrollo de la escritura.
OBJETIVOS GENERALES
Identificar las categorías gramaticales como una forma de enriquecer los escritos y la expresión oral concordante.
Dar a conocer el uso correcto de las categorías gramaticales en cualquier tipo de texto escrito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incentivar en los estudiantes de LIMAV el interés por la escritura y la lectura, para que apliquen en ellas las pautas o normas gramaticales de la lengua, que les permita una mejor construcción de textos.
Presentar estrategias que permitan fortalecer las debilidades que tienen la mayoría de los estudiantes de LIMAV, en el reconocimiento y uso correcto de las categorías gramaticales.
Mitigar los problemas que se presentan en la creación de documentos escritos por parte de los estudiantes, especialmente a la hora de realizar trabajos escritos.
MARCO TEORICO
Las categorías gramaticales son clasificaciones de las palabras tanto por su significado como de acuerdo asu función dentro de una oración. La gramática tradicional distingue nueve categorías gramaticales las cuales se muestran a continuación.
SUSTANTIVO O NOMBRE.
Los sustantivos son palabras que sirve para nombrar animales, personas u objetos; puede indicar morfemas de género y número constituyendo el núcleo de un sintagma nominal.
Los sustantivos son palabras variables en género y número. Según el género se clasifica de la siguiente manera.
Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre frecuentemente está marcado por el morfema de género, aunque existen algunas excepciones ya que palabras que acaban en “o” son femeninas como la fotografía, la mano, la motocicleta. La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo es comprobar si la palabra requiere un artículo masculino (el, un). Algunos ejemplos de esta clasificación son los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números.
Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género “a” (niña, vaca, mesa, ventana). Anteponiendo un artículo femenino (la, una) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Ejemplo: el alfabeto. Existen unas pocas palabras acabadas en “a” que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, el planeta.
Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: belleza, caridad, lo importante, fe. De acuerdo con estos ejemplos generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular.
Clases de sustantivos:
Animados: Designan a seres vivos. Gato, amiga, señora. Comunes: Designan a todos los seres u objetos de la misma clase. Mujer, ciudad, lápiz, barca, flores, animales.
Individuales: indican un único ser, objeto o concepto. Oveja, soldado, hombre.
Concretos: Nombran seres, objetos y realidades perceptibles por los sentidos. lápiz, jabón, lágrima.
Contables: Admiten a los determinantes numerales cardinales. Persona, ventana, muchas chicas.
Incontables: No admiten los determinantes numerales cardinales. Sal, oro, agua, inteligencia.
Abstractos: Señalan ideas, conceptos y sensaciones. Alegría, amor, soledad, frío, calor, bondad, serenidad.
Propios: Individualizan a un ser u objeto, diferenciándolo de todos los demás de su clase. Se escriben en mayúscula. María, Everest, etc.
Inanimados: Designan elementos sin vida. Piedra, estatua, etc.
Colectivos: se refiere a un grupo o conjunto de elemento. Rebaño, ejército, jauría.
DETERMINANTES
Delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal; desde el punto de vista semántico, presentan al sustantivo, al cual acompañan y determinan en su extensión significativa, desde el punto de vista morfosintáctico, acompañan a un sustantivo y concuerdan con él en género y número.
Su distribución es siempre pronominal, es decir, preceden de un nombre común, con el que concuerdan en género y número. Los determinantes y el orden de los mismos están restringidos de forma que no puede decirse: Ese su libro, todas tres personas; al no poder combinarse demostrativos y cardinales o todo y demostrativos, solo pueden hacerlo en un orden determinado: estos tres libros, todos estos años.
De los determinantes hacen parte el artículo, los demostrativos, los posesivos, los cuantificadores bien sea numerales o indefinidos, los interrogativos y los exclamativos.
PRINCIPALES DETERMINANTES
...