Comentario crítico de "Fábula sobre el poder del dinero" del Arcipreste de Hita
Enviado por bibigc8 • 26 de Mayo de 2019 • Informe • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 7.973 Visitas
FÁBULA SOBRE EL PODER QUE TIENE EL DINERO de Juan Ruiz.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
- Localización/encuadre
Nos situamos en la España del siglo XIV, Juan Ruiz o más conocido como Arcipreste de Hita, nacido, según muchos dicen, en Guadalajara (1283-1350). Aunque se cree que también pudo haber nacido en Alcalá.
Autor de uno de los manuscritos más importantes para la literatura española, el Libro de Buen Amor, escrito, se cree, en su estancia en la cárcel. Sorprendentemente, es título se lo puso Menéndez Pidal en el 1898, ya que antiguamente, no se les ponía encabezamiento a las obras.
La literatura del S. XIV está marcada por la progresiva desaparición de los cantares de gesta y la aparición de un nuevo género, la novela.
Destacamos de la época, el mester de clerecía, que es la literatura medieval compuesta por clérigos, como Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Este tipo de literatura, se engendró en ámbitos eclesiásticos y religiosos, lo llamado “culto”. Se utilizaba un vocabulario amplio, estrofismos, verso regular, suele ser alejandrino e isosilábico, rima consonante y como esquema métrico general, el tetrástrofo monorrimo.
El tema más tratado o más destacable del mester de clerecía, son asuntos religiosos y ascéticos, a diferencia del mester de juglaría que trata sobre asuntos heroicos, como el Cantar de mio Cid.
- Tema/asunto del poema
En primer lugar, en este poema, el autor expone las características, las cualidades y los poderes que presenta el dinero “hace mucho el dinero”.
Seguidamente, Juan Ruiz apoya esta afirmación con evidentes y abundantes ejemplos cotidianos que demuestran el hecho y dan solidez y credibilidad a la consideración de “donde hay dinero hay mucha desolación”.
Afirma que el dinero tiene la capacidad de transformar cualquier condición moral o social de alguien “hacía muchos religiosos sagrados el dinero les daba por examinados”.
Por último, el irónico Arcipreste, concluye su argumentación con una conclusión de todo lo expuesto que expresa que el dinero e el gran agitador del mundo, que es lo más importante o a lo que más importancia se le da.
El autor organiza su “sermón” de forma coherente y definida, ya que su oficio le obligaba a expresarse con unas maneras estructurales claras y ordenadas.
El tema central como ya he dicho, es la importancia y las propiedades que tiene el dinero, de ahí que se la de amar.
La intención inicial del texto, es exaltar estas cualidades, sin embargo, al final, el autor remarca otra vez su valor.
En las estrofas escritas por el Arcipreste de Hita, subyace un propósito lúdico e informativo; el de exaltar el poder igualador del dinero al trastocar el orden social estamental medieval.
1.3 Estructura
En relación al texto, empieza con un prefacio introductorio, alrededor de los primeros doce versos, donde plantea la tesis basada en el concepto de “la importancia del dinero y lo que se puede llegar a hacer con él” y es por ello que también añada que “mucho se le ha de amar”, pues tiene la capacidad de cambiar la condición de alguien.
Prosiguiendo con la composición, la argumentación y el desarrollo, aproximadamente del verso 13 al 40, enumerativo y reiterativo de cualidades y ejemplos donde demuestra su tesis, y también el poder del dinero se hace exclusivo en los altos cargos de la Iglesia.
Finaliza con una cesación, como muchos dirían, demoledora, “el dinero es del mundo el gran agitador, hace señor al siervo y el siervo hace al señor, pues, toda cosa del siglo se hace por su amor”.
- Estilo del autor y métrica
Juan Ruiz despliega una retórica propia del mester. En la práctica se explaya con abundantes y repetitivos ejemplos, propios de los clérigos. A lo largo del texto, vemos un cierto deleite verbal y ello lo observamos en la abundancia de enumeraciones, hipérboles, paralelismos, antítesis, personificaciones, polisíndeton… Además del despliegue de figuras estilísticas y el dominio muy variado de léxico.
...