Comentario de texto poético "Vendrás" de Ernestina de Champourcin
Enviado por Juli Di Marco • 25 de Octubre de 2016 • Ensayo • 825 Palabras (4 Páginas) • 1.421 Visitas
Comentario de texto poético.
Vendrás…
El texto que se comentará tiene como autora a Ernestina de Champourcin, escrito en el año 1926 en su libro “En Silencio”. El tema principal del poema es la espera del amor porque no sabemos con certeza si vendrá o no, y podemos decir que esa es una intención de su autora, el no saber si llegará.
Comenzando por los aspectos formales, el poema está compuesto por seis estrofas que son formadas por cuatro versos cada una. Estos versos poseen una métrica de 13 sílabas (tredecasílabos) en su mayoría y por lo tanto llevan el nombre de versos de arte mayor. En la rima, tenemos al primer verso que rima con el tercero con rima asonante, y el segundo y cuarto con rima consonante, esto se repite a lo largo del poema. Nuestro yo lírico es una mujer ya que en la línea cinco cita: “Te esperaré muy pálida” y nos dan un indicio para saber que el tú lírico es hombre ya que en la línea 14 cita: “Acerca pronto, amado…”.
La autora utiliza una gran cantidad y variedad de recursos que serán citados y analizados para mejorar la interpretación del texto, comenzando por el primer verso cuando dice: “Yo sé que has de venir.” Podemos observar una clara anáfora en las primeras tres estrofas en donde se repite la misma frase y al lector le da certeza de que alguien está por venir, y luego describe como será ese momento utilizando una imagen visual en combinación con una metáfora y personificación que se encuentra luego de la primer parte de la anáfora, hasta el final de la primera estrofa pero en la línea numero tres, encontramos una onomatopeya cuando habla de la brisa que suspirarán las hadas, ya que el contínuo sonido de la “s” recrearía el sonido del suspiro. La ultima línea de la primer estrofa combina una hipérbole con una simil porque utiliza la palabra “como” y trata de inmensa a una flor, que es una exageración.
En la segunda estrofa veremos la anáfora, la detección del género del Yo lírico y a partir del segundo verso, observamos una simil en: “blanca como una estatua” que nos describe de qué color estará nuestra mujer ante el encuentro con su amor en esa paz amtinal que pretende ella.
En la tercer estrofa volvemos a ver la anáfora y rápidamente pasamos al segundo verso que contiene una metáfora relacionada a su amado, diciendo que él vendrá despreciando su amor que hollará con sus pies. El verbo hollará significa dejar huellas,es decir que vendrá a lastimar a nuestro Yo lírico. Ni bien comenzamos la lectura del tercer verso, encontramos una sinécdoque cuando se refiere a sus dos trenzas pero que en realidad es su cuerpo entero.
Siguiendo la lectura hacia la estrofa cuatro, observamos un cambio en el comienzo del verso con la ausencia del: “Yo sé que has de venir” y aparece un nexo adversativo (sin embargo) en donde permite al lector leer detenidamente el correr de los versos y descubrir que hay un quiebre en el poema, un cambio en el tiempo y también que la mujer pasó de ser la dominante a la recesiva, o más debil. Luego podemos ver una invocación al nombrar el Yo lírico a su amado y junto a eso, una pregunta retórica: “¿qué importa?” diciéndonos que no le importa ser lastimada o cosas del estilo, está entregada a su amado ante cualquier consecuencia. En el final del tercer verso y comienzo del cuarto observaremos una anadiplosis con la doble repetición de la palabra acaso, generando duda e incerteza y antes de termnar la estrofa, veremos una hipérbole con la palabra morir, refiriéndose al amor, o sea morir de amor, lo cual no es real.
...