Cuales son Los 3 modos de pensar la ciencia jurídica
Enviado por abdelcrim • 14 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 376 Visitas
Sergio Almaraz Sánchez
G-2.1 RRRII
Derecho Público
Carl Schmitt
Los 3 modos de pensar la ciencia jurídica
(1937)
Jurista y filósofo alemán nacido en Westfalia en 1888. Su pensamiento y obra se encuadran en la escuela del realismo político, de tal modo que en el orden jurídico une ser y deber ser.
Vivió y desarrolló su obra principalmente durante la 1º mitad del siglo XX, por lo que estuvo enormemente influenciado por la situación política del momento (crisis del liberalismo, guerras mundiales, crisis económica del 29…) y principalmente por el nacionalsocialismo alemán, en el cual militó entre 1933 y 1939.
Por estos motivos, Schmitt entiende el Estado como monopolio de la decisión política (a diferencia de Kelsen, que lo entiende como monopolio de la autorreproducion jurídica) es decir, el poder real se manifiesta en las situaciones de crisis y lo ostenta quien tenga la capacidad de decisión, no quien tenga la atribución legal de ese poder. Schmitt fue muy crítico con la República de Weimar y reconoció a Hitler como el líder carismático que Alemania necesitaba para restablecer el orden. Es un estudioso del Estado social y concibe el derecho de forma estatal.
Por otro lado, criticó la democracia ya que la consideraba individualista y al pueblo como a una que masa que sólo adquiría identidad como tal al vincularse a un líder carismático y tomar conciencia de un enemigo común.
Su pensamiento se basa en la idea de un Estado con un poder de decisión suficiente para acabar con el caos, por este motivo, critica el liberalismo político acusándolo de no crear unidad política. Para él, el Estado liberal no posee el monopolio político pues se ha visto reducido a una asociación por debajo de la sociedad. Rechaza las democracias parlamentarias y opta por la dictadura como forma de gobierno. Schmitt entiende la democracia como Estado total (aquel que ha superado el liberalismo) y que está presente en todos los ámbitos de la vida social.
Para el autor el estado de derecho no es estado porque no expresa lo político, lo neutraliza, es decir, no busca definir el poder. Entiende Estado como una comunidad política que ve la expresión de la voluntad común en la proclamación de una serie de normas impersonales que se consideran Derecho. Es un Estado de imperio de la ley, no de hombres o autoridades, las leyes no imperan, si no que rigen como normas.
El estado, como orden propio dentro de la unidad política no tiene ya el monopolio dentro de la unidad política, sino que es un órgano del jefe del Movimiento. Una unidad política así construida no se adecua al pensamiento jurídico decisionalista ni normativista o al jurídico positivista que combina ambos.
Según Carl Schmitt, el Estado de Derecho burgués descansa en dos principios: derechos fundamentales y división de poderes. Cuando se dice que no mandan los hombres, sino las leyes, se está expresando de alguna manera la doctrina del Estado de derecho. Carl Schmitt critica a la ideología del Estado de derecho el que pretenda fundamentar la legitimidad del Estado partiendo del derecho. Pretende declarar que un Estado es legítimo si es Estado de derecho, es decir, pretende fundar en el derecho la legitimidad del Estado.
Entiende Estado de Derecho como burgués, con propiedad privada y libertad personal. Sus principales características son: Principio de reserva de ley. Sólo se puede limitar la libertad individual mediante ley. La Administración debe obrar dentro de la legalidad (principio de legalidad en la Administración). B) Todas las actividades del Estado están reguladas por la ley, sometidas a la ley. C) Independencia del poder judicial. Es el control judicial de la Administración. De aquí se desemboca en el gobierno de los jueces. Se produce entonces la primacía o supremacía del poder judicial.
...