Ciencia Juridica
Enviado por YizarthB • 7 de Marzo de 2013 • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 705 Visitas
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escuela Académica Profesional de Derecho
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
ASIGNATURA: CIENCIA JURÍDICA
CICLO: SEGUNDO
DOCENTE: NATALY YUDMILA MANDUJANO LUJAN
TRABAJO ACADÉMICO
CICLO ACADÉMICO 2010 I - II MÓDULO
ALUMNO: Luis Alberto CONISLLA COTRINA
Código: 2009148125
Lima,
Mayo, 2010
I. Investigue sobre la relación que existe entre: Persona, Sociedad y Derecho. Desarrolle la evolución de cada uno de ellos hasta nuestros tiempos.
El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, intelectual y afectivo. Por lo mismo, la persona es un ser perfectible; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones.
Como ser social, está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar y mejor todas sus habilidades.
La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de esta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario: la familia.
El derecho existe desde que existe la sociedad, uno surge como consecuencia de la otra, para el buen funcionamiento de esta.
Una sociedad no sería tan sólida si los cuidados que forman parte de ella no tuviesen que acatar, cumplir y respetar ciertas normas jurídicas que son promulgadas con la intención de regular la conducta de los individuos dentro de la sociedad, con la finalidad de organizar la vida social, previniendo conflictos y llegar a una convivencia armónica dentro de un ambiente de respeto.
Como un ejemplo práctico entre la relación que existe entre persona, sociedad y derecho tenemos lo que se impone en casa, reglas (normas) que es dictado por la autoridad, en este caso los padres, y es acatado por los individuos (persona) que forman parte de esa sociedad, la familia.
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.
Para los paleontólogos el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer homínido, el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañón de Olduvai, en Tanzania, el noreste de África, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.
EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD: El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.
El ser humano a diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
El estudio de la evolución de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de tipologías diferentes: simples y complejas,
...