ENSAYO “SOBRE LA LECTURA”
Enviado por Ruben Montealegre • 2 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
ENSAYO “SOBRE LA LECTURA”
El texto sobre la lectura, nos dice que para entender un libro hay que saber interpretar, comprender el texto porque si no, es como si no hubiésemos leído nada.
El lector tiene que tener una exigencia consigo mismo para poder interpretar y entender lo que se está leyendo. Leer no se trata de leer rápidamente e informarse, sino de comprender lo que el autor quiere expresar, sus sentimientos, su pensamiento, sus experiencias. Cada texto tiene su propia interpretación.
El verdadero lector debe ser un lector ávido de conocimientos y experiencias nuevas, un lector capaz de criticar y hacer recomendaciones a lo ya escrito, transformador de su propio entorno, no leer por una imposición sino motivado por un verdadero placer, a ampliar sus conocimientos, capaz de nacer de lo leído y avanzar hacia los cuestionamientos, no quedarse solo con lo que plantea el autor.
El lector debe tener un compromiso con el mismo, dedicarse a leer sin prisa, tomando el tiempo que realmente necesita para comprender y digerir lo que está leyendo, traspasar fronteras y capaz de cuestionar el entorno y todo lo que le rodea, comprender que el arte de leer es un trabajo, el cual hay que hacerlo con dedicación y entrega.
El profesor ESTASLISNAO ZULETA, nos propone en este texto la importancia de leer, igualmente se hace alusión a NIETZSCHE, filósofo y poeta alemán famoso por sus escritos los cuales necesitan lectores que se tomen el tiempo para entender, comprender lo escrito por él, que estén dispuestos a no tragar entero y no dejarse llevar por los engaños de la vida moderna y la importancia del tiempo.
Como el espíritu verdadero lector debe pasar por varias etapas, en la que admira, tiene grandes ideales y por supuesto debe contar con grandes maestros que lo conducirán a lo largo del viaje de la lectura, tiene un espíritu sufrido, con ganas de aprender, pero también de criticar, de oponerse y proponer cambios, para su comunidad. Después ese mismo espíritu pasa por una etapa de soledad de introspección, pero siempre en busca de algo mejor, y finalmente se transforma en inocencia y olvido, lo que da lugar al verdadero pensamiento filosófico, que invita a reinventarse a volver a nacer a encontrar nuevas alternativas y caminos para la verdad, llegar a un verdadero entendimiento que lleva al conocimiento.
Es reiterativo volver a lo mismo, la lectura debe ser digerida desglosada hasta llegar al conocimiento, llegar a un código común en que todos podamos fusionar el entendimiento con la comprensión, sin tener en cuenta al autor sino un código igual para los lectores. Un código que es dado por el texto mismo, genuino sin llegar a las habladurías, es necesario tener una lectura crítica con la mente abierta y un dialogo consensuado por que aunque el autor nos quiera mostrar otras alternativas en la escritura el código común llega al mismo resultado.
Se puede decir que en este texto el profesor ESTALISNAO ZULETA, nos adentra a los grandes filósofos y las grandes obras de la litera tura mundial, entramos en un paseo con NIETZCHE, seguimos con MARX, nos adentramos a KAFKA y seguimos con CERVANTES, obras que hacen que su análisis y su lectura confunda a los lectores, pero no por eso dejan de ser obras cumbres de la literatura mundial, en ellas sus autores plasmaron momentos cotidianos que sucedían en su época, demostraban situaciones vividas, instantes críticos en los que ellos querían una solución, pero no dejaron de soñar de buscar sus ideales así hubiera pasado toda la vida por ellos, buscaron más allá y encontraron su inspiración lo que los llevo a ser los grandes autores que aun hoy persisten, en sus obras sumergen al lector en una gran aventura la cual deben descifrar a través de la lectura es por esto que el lector se ve obligado a leer y releer y descifrar el código en común al que quiere llegar el autor.
No hay nada más crítico para la lectura que la imposición, esto sucede en el colegio donde nos obligan a leer y simplemente te uno como estudiante lee para cumplir, y recibir una calificación, uno no lee por placer. Pero es peor cuando caemos en la excusa de que nos faltan elementos para entender y comprender lo que leo, porque la falta de elementos se traduce en años y los años en décadas y esa falta de elementos nos podrían llevar a siglos, es por esto que no podemos caer en excusas vagas y debemos llenarnos de valentía y Salir adelante con la lectura, porque es probable que el pueblo que no lea caiga en su propia ignorancia. Y siga repitiendo los mismos errores del pasado, pero no obstante lo que realmente falta es interpretación, discusión con el texto, pero esto sucede porque el estudiante tiene una posición pasiva, donde todos los elementos quiere que sean dados por el maestro. Por qué son incapaz de criticar de oponerse de dar sus propias conclusiones y opiniones, para así salir del circulo vicioso de hacer lo que los demás hacen, porque nuestro sistema educativo es de prohibición es un sistema amañado donde a los estudiantes les impiden volar, tener sus propias alas, tener sus propios pensamientos, un sistema educativo mediocre, donde los profesores parecen autómatas, y no van más allá de donde les conviene, un sistema educativo limitado por que no dan las herramientas suficientes para que los estudiantes vuelen solos, por que les da miedo que los superen y los que se atreven a cuestionarlos los ven como algo que deben atacar y eliminar.
Es imprescindible empezar a educar al niño desde sus inicios escolares a leer y no limitarlos a dejar que su imaginación fluya, que si no comprenden lo que leen que lo vuelvan a leer hasta que lleguen a la interpretación real , solo así tendremos verdaderos adictos a la lectura, pero acompañados por verdadero maestros que los puedan guiar en la interpretación, con una posición activa, dispuestos a discutir, debatir a escuchar las opiniones propias de los estudiantes, dándoles verdaderas herramientas de apoyo, enseñarles el método a pensar a criticar, es enseñarles a leer y que no tengan limitaciones al momento de escoger una obra, es simplemente dejarlos tomar sus propias decisiones y dejarlos avanzar.
...