ESQUEMA DE TRABAJO PARA CONSTUIR RELATOS QUE “TOQUEN FIBRAS”
Enviado por Carolina Verdugo • 14 de Enero de 2020 • Apuntes • 603 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
ESQUEMA DE TRABAJO PARA CONSTUIR RELATOS QUE
“TOQUEN FIBRAS”
[pic 1]
El Relato que “toca fibra” tiene 3 componentes:
- YO
- NOSOTROS
- AHORA
Estos elementos pueden estar en “cualquier orden”, es decir podemos comenzar con el Yo, continuar con el “nosotros” y terminar con el “ahora”, o cambiarlo en función de cualquier estructura
Comencemos por el “YO”
El YO implica que quien relata, expone algo de sí mismo, algo que para esa persona es relevante. No moviliza un relato que no identifica al autor del mismo
Para preparar un relato movilizador, se recomienda preguntarse:
- ¿Qué es lo que quiero movilizar en otros que a mí me importa?
- ¿Qué valores me mueven a pasar a la acción y puede que inspiren a otros a acciones similares?
- ¿Qué historias puedo contar de mi propia vida que incluya a personas concretas o eventos representativos que puedan mostrar cómo aprendí o puse en práctica esos valores?
- ¿Cuáles son las experiencias de mi vida que han marcado los valores que me llaman a la acción en este caso particular?
- Enfócate en los desafíos que enfrentaste, en las elecciones que tomaste y en cómo las manejaste, y en las satisfacciones y frustraciones que te produjeron ¿Por qué tomaste esas decisiones? ¿Por qué hiciste eso y no otra cosa? Pregúntate siempre el porqué de tus elecciones: Recuerda que en las elecciones están implícitos tus valores.
La historia del “NOSOTROS”
El NOSOTROS implica que el relato es algo atractivo para esa audiencia, independiente del contenido, siempre hay algo en ese contenido que hace que conecte con otros. El desafío del buen relato, es encontrar ese sentido compartido por todos
Implica conectar con una audiencia, pero con la que necesito encontrar espacios comunes que nos permitan movilizarnos en pos de un propósito compartido. Necesitamos encontrar el común denominador que respete nuestras diferencias, perspectivas y experiencias, y al mismo tiempo sirva de base para integrar la riqueza de esa diversidad.
Para preparar un relato movilizador desde el NOSOTROS, se recomienda preguntarse:
- ¿Qué emociones valora este grupo?
- ¿Qué valores movilizan a este equipo?
- ¿Qué pérdidas tiene este equipo frente al desafío?
- ¿Qué ganancias observa el equipo en el desafío?
- ¿Cuál es la historia del equipo? ¿bajo qué paradigmas opera el equipo?
- ¿Qué anhela este equipo?
- ¿A qué le tiene lealtad el equipo?
La relevancia del “AHORA”
Ahora sabemos cuál es tu llamado para tratar de movilizar (historia del Yo) y sabemos algo de quién es aquel al que quieres movilizar para que se una a tu llamado (historia del Nosotros). Nos queda por saber, ¿qué requiere el desafío del grupo? ¿A qué nos debemos movilizar?
La historia del Ahora es urgente, requiere que dejemos otras cosas de lado y le prestemos atención, está anclada en los valores que aprecia el grupo como colectivo y requiere pasar a la acción.
...