ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parrafo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

EL PARRAFO

Es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o produce las palabras de un orador. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina con un punto y aparte comprende varias oraciones relacionada sobre el mismo sud tema y una de ellas expresa la idea principal. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos. Dentro del párrafo existe algo llamada oración principal y esta trata la idea principal del texto en esta presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundarias que consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal. Al redactar un párrafo deben considerarse seguir un orden de las ideas, exponer la idea principal y apoyarla, explicarla o completarla con ideas secundarias, asimismo expresarse en forma clara y correcta, y evitar la repetición innecesaria de palabras.

CUALIDADES EL PARRAFO

Dentro del escrito los párrafos están integrados por un conjunto de oraciones que tiene cierta unidad temática, o que sin tenerla se enuncian juntas, las cualidades que todo párrafo debe tener son:

  • Unidad: El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada “oración temática” La cual orienta el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo, y de oraciones secundarias o de apoyo que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.

  • Coherencia:  Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
  • Cohesión: Es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto.

CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO.

  • Comienzo y final

Un párrafo se identifica rápidamente porque comienza con una letra mayúscula que está antecedida por un pequeño espacio, al cual se le conoce como sangría. Por otro lado, culmina con un punto y aparte que sugiere el fin de la idea para dar paso a una nueva que esté vinculada al mismo tema.

  • Oración principal

Todo párrafo se compone de una oración principal, la cual se reconoce de manera fácil porque es la que se encarga de exponer la idea más importante de todos los enunciados que se producen en esa parte. Es esta unidad lineal la que comienza a darle sentido y coherencia al texto. La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

  • Oración secundaria

Las oraciones secundarias son las que se derivan de la principal, es decir, continúan con la secuencia del planteamiento o idea. De tal manera que dentro de un párrafo pueden presentarse de dos formas: coordinadas y subordinadas. Ahora bien, las oraciones coordinadas son las que por sí mismas tienen lógica y sentido, además están entrelazadas o unidas por nexos. Por otro lado, las subordinadas son las que poseen sentido de acuerdo con el enunciado que expresan otras oraciones

TIPOS DE PARRAFOS.

  • Párrafo de introducción: La función de este en el texto en la presentación amplia de la temática del lector, la estructura de este párrafo suele elaborarse de la general a lo particular. Se inicia abordando la temática desde una anécdota, un contexto histórico, una reflexión para luego ir precisando aquello que se va a ir tratando en el texto

Ejemplo:

 A todos los clientes:

Los nuevos herrajes han llegado, son una excelente forma de mejorar los acabados en las construcciones lo que permitirá tener un nuevo catálogo para todos sus clientes, esto es un claro beneficio para todo negocio.

Así es, correderas y herrajes S.A trae su nueva gama de herrajes que permitirán a su negocio una mayor variedad de llaves y tuberías realizadas en latón y en cobre, que se encuentran con acabados y cabezales de vidrio y no de plástico.

Para su mejor información le anexaremos nuestro nuevo catálogo con nuestros productos clásicos y con los nuevos productos de herraje.

Esperamos sus pedidos

  • Párrafo de cita: En este párrafo es fundamental el uso de la cita como elemento central para sustentar una idea, es importante que le cita sea introducida correctamente y no se recomienda empezar el escrito con la cita de una vez, cabe aclarar que la cita solo hace parte del párrafo y esta debe estar constituida con un máximo de 40 palabras, y se debe incluir un fragmento en donde previamente se le dé explicación a dicha cita

    Ejemplo: Pero no sólo el poder político y religioso sirvió al proceso de colonización europeo, también las múltiples estrategias a nivel científico se presentan como factores contundentes para la consolidación del imperialismo colonial en el territorio americano. Un ejemplo claro y sencillo de esto es el polémico “descubrimiento” de la quina durante el siglo XVIII. Esta planta americana, con gran relevancia medicinal, figura en los libros como un hallazgo a mano de los exploradores y expedicionarios europeos, a pesar de que distintas evidencias históricas prueban que está ya era conocida y usada por distintas poblaciones indígenas. Más allá de un espíritu investigativo y científico, las expediciones botánicas que los colonizadores realizaron tenían un propósito comercial: adquirir plantas y químicos con grandes facultades farmacéuticas para exportar y vender a grandes precios al viejo mundo

  • Párrafo comparativo: estos se utilizan para presentar aquellas similitudes o desigualdades entre objetos, personas, ideas o temas en caso. Idealmente para dar claridad deben presentarse categorías o criterios desde los cuales se realiza la comparación, pero em ocasiones el párrafo comparativo busca resaltar o fortalecer el punto de vista del autor a través de contrastes.

Ejemplo: La casa de María es muy grande con amplios ventanales y con cinco habitaciones; mientras que la casa de Juana es pequeña apenas tiene un ventanal muy angosto y solo tiene dos habitaciones

  • Párrafo descriptivo: Su función en el texto es presentar detalladamente características y/o cualidades de algo o alguien, en este tipo de párrafos debe haber un orden lógico a la hora de presentar estas características de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno y viceversa, lo importante es presentar estas características a descripción de manera concisa y ordenada.

Ejemplo: Tenía unos ojos redondos muy vivarachos y unos largos bigotes grises. Su cola parecía un elástico negro. Unos patitos nadaban en el estanque, parecidos a una bandada de canarios amarillos, y su madre, toda blanca con patas rojas, se esforzaba en enseñarles a hundir la cabeza en el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (87 Kb) docx (969 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com