El Parrafo
Enviado por J1O0E1R • 20 de Junio de 2015 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 508 Visitas
Espacio para enviar actividad práctica de la primera semana
Realiza las actividades II y III de las páginas 211, 212 y 213 de tu libro de texto propuestas para esta primera semana o puedes investigar en otra fuente sobre el concepto de párrafo, cualidades y características del párrafo, métodos del desarrollo del párrafo y los tipos de párrafos, los nexos y envíalos como archivo adjunto en este espacio.
QUE ES EL PÁRRAFO?
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.
El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.
La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:
El Párrafo Introductorio:
Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.
El Párrafo de Desarrollo:
Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc.
El Párrafo de Conclusión:
La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito.
CONDICIONES BÁSICAS DE UN PÁRRAFO
Unidad:
El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.
Dinamismo:
Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.
Coherencia:
Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.
Funcionamiento:
El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.
Estructura del párrafo
• La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman.
• Es la forma exterior de la composición
• En esta estructuración están presentes las relaciones del
• ¿cómo?
• El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central.
• Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar.
Las relaciones entre las ideas es a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.
El párrafo idea central o tema del párrafo
El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto.
Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema.
El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.
Clasificación de la idea central en explícita e implícita
Idea central explícita
-Adopta forma de oración o de fragmentos aislados que integran la idea general. -Se puede tomar textualmente del texto.
-Puede aparecer al inicio, en el medio o al final.
Idea central implícita
-No siempre aparece en el párrafo la orientación temática, con frecuencia el tema está implícito, es decir inmerso en el contexto y es necesario inferirlo.
- Resumiendo, está implícita cuando no se puede tomar textualmente y hay que elaborarla.
Cuando hablamos de la expresión escrita debemos tener presente que resulta más difícil expresarse mediante la escritura por lo que debemos:
1. Organizar las ideas para que tengan un orden lógico.
2. Empleo correcto del idioma.
3. Uso de la sintaxis correcta.
1. Usar adecuadamente los signos de puntuación ya que estos pueden cambiar el sentido de lo que se quiere expresar si no se emplean correctamente.
Es necesario dominar correctamente nuestra lengua tanto oral como escrita.
Los métodos de desarrollo del párrafo.
Para desarrollar la idea central del párrafo, podemos utilizar diferentes métodos o procedimientos es decir que las formas de organización de las ideas, expresadas en un párrafo pueden ser tan variadas como diversas sea la intención del que escribe y de acuerdo con el "camino que recorra" el pensamiento, para establecer las relaciones.
En un párrafo la forma del contenido puede estar animada por la intención de: definir, ejemplificar, comparar, pormenorizar, reiterar,
...