Ensayo El Principito
Enviado por DianLauGM • 4 de Mayo de 2023 • Ensayo • 914 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
El Principito
“sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” (Saint-Exupéry, 1943)
El principito es un pequeño relato sobre un pequeño principe que habita en el asteroide B 612, quien era ammigo de una flor y al hartarse de ella sale de viaje a un recorrido por el universo en el que encuentra distintas personas adultas, pero todos tienen algo en común y es que no pueden ver más allá de lo que consideran “importante”, que a final de cuenta son cosas tan vanales y ordinarias. Al llegar a la Tierra se encuentra con su primer amigo, un zorro que le da grandes lecciones de vida, entre ellas la frase que se menciona al principio y acerca de la “domestiacación” (el vínculo que se crea a través del tiempo y las experiencias vividas con algo o alguien) y finalmenmente con el piloto que narra el relato, que es alguien que dejó de lado sus sueños por cumplir las expectativas de otras personas.
Volviendo a la frase del zorro, ¿realmente lo esencial es invisible a los ojos?. En lo primeros años de vida de un ser humano, este tiene la capacidad de creer en cualquier cosa debido a lo poderosa que es la imaginación, pero con el pasar de los años cada vez va perdiendo más y más esa capacidad, ¿por qué?; la respuesta que considero más razonable son las expectativas y el famoso “qué dirán”, puesto que cuando eres niño nadie espera nada de ti, simplemente te dejan ser tal cual eres y por eso la capacidad que tienes aumenta, pero conforme creces las personas quieren convertirte en lo que ellos piensan que es mejor, que adoptes hábitos que son comúnmente aceptados y te adentres sólo en lo conocido: crecer, conseguir trabajo, casarse, formar una familia y morir. Sin más aspiraciones en la vida.
En la vida las cosas materiales no son lo único que importa. Adaptando el cuento a esta época, las personas quieren tener mucho dinero, seguidores, pero ¿para qué?, eso no es esencial, tienes mucho y luego qué, adquieres bienes y momentáneamente te puede hacer feliz, pero no hay nada más allá de eso, son bienes que cualquier persona puede tener, no hay nada especial en eso. Lo más importe es el tiempo, y es que es lo único a lo que no se le puede poner precio. El tiempo, el amor, la sabíduría y el conocimiento son las cosas más importantes y las cosas a las que menos importancia se le da hoy en día.
El piloto tenía un sueño que dejó de lado por creer todo lo que le decían los demás y gracias al principito pudo darse cuenta que nunca hay que dejar de lado los sueños ya que uno no puede perder el tiempo con algo que no te vuelve pleno. El farolero da una lección un tanto similar, su trabajo lo estaba absorbiendo y ni siquiera tenía tiempo para descansar, que era algo que él disfrutaba.
El vanidoso que sólo quería la aprobación de los demás, la avaricia del hombre de negocios que sólo quería conseguir más estrellas y no tenía tiempo de otra cosa que no fuera el trabajo, el hombre que se hundía en sus vicios para no tener que recordarlos. La vida de los adultos muchas veces es tan vacía, pero estamos tan cegados y enfocados en otra cosa que ni siquiera logramos darnos cuenta de eso ni de lo que pasa a nuestro alrededor, aquí me uno; siempre he sabido apreciar los pequeños placeres de la vida, admiro y amo tanto la naturaleza, como dijo el geógrafo, muchas de las cosas de la naturalezxa son efímeras y merecen nuestro aprecio, trato de ver siempre la vida con ojos de turista y no ver nada como algo usual, pero dejo todo para el final porquer pienso que no merece mi tiempo y que debería dedicarle mi tiempo a algo más productivo, cuando a todo se le puede dar tiempo. A veces tampoco valoro a todas las personas que me brindan su amistad y su amor, porque lo doy por hecho y dejo de maravillarme, lo veo tan normal que ni siquiera lo noto, pero cuando alguien me llega a faltar el dolor viene magnificado aún más por no saber apreciar lo que las personas me daban en su momento, como el principito que no valoró la amistad con la flor y en un principio por eso comenzó su viaje.
...