Español A1 - Nivel Medio La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Enviado por Andrea Francis Guzman Fernandez • 25 de Julio de 2022 • Ensayo • 4.606 Palabras (19 Páginas) • 96 Visitas
Colegio…
Programa del Diploma
Organización del Bachillerato Internacional
[pic 1]
Comentario de texto
Español A1 - Nivel Medio
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Candidato:
Código:
LIMA – PERÚ
2012
FRAGMENTO 1
Grande, monolítica, gruñendo de dolor y de rabia, la abuela se aferró al cuerpo de Ulises. Sus brazos, sus piernas, hasta su cráneo pelado estaban verdes de sangre. La enorme respiración de fuelle, trastornada por los primeros estertores, ocupaba todo el ámbito. Ulises logró liberar otra vez el brazo armado, abrió un tajo en el vientre y
5
una explosión de sangre lo empapó de verde hasta los pies. La abuela trató de alcanzar el aire que ya le hacía falta para vivir, y se derrumbó de bruces. Ulises se soltó de los brazos exhaustos y sin darse un instante de tregua le asestó al vasto cuerpo caído la cuchillada final.
Eréndira puso entonces el platón en una mesa, se inclinó sobre la abuela, 10
escudriñándola sin tocarla, y cuando se convenció de que estaba muerta su rostro adquirió de golpe toda la madurez de persona mayor que no le habían dado sus veinte años de infortunio. Con movimientos rápidos y precisos, cogió el chaleco de oro y salió de la carpa.
Ulises permaneció sentado junto al cadáver, agotado por la lucha, y cuanto más 15
trataba de limpiarse la cara más se le embadurnaba de aquella materia verde y viva que parecía fluir de sus dedos. Sólo cuando vio salir a Eréndira con el chaleco de oro tomó conciencia de su estado.
La llamó a gritos, pero no recibió ninguna respuesta. Se arrastró hasta la entrada de la carpa, y vio que Eréndira empezaba a correr por la orilla del mar en dirección 20
opuesta a la de la ciudad. Entonces hizo un último esfuerzo para perseguirla, llamándola con unos gritos desgarrados que ya no eran de amante sino de hijo, pero lo venció el terrible agotamiento de haber matado a una mujer sin ayuda de nadie. Los indios de la abuela lo alcanzaron tirado bocabajo en la playa, llorando de soledad y de miedo.
25
Eréndira no lo había oído. Iba corriendo contra el viento, más veloz que un venado, y ninguna voz de este mundo la podía detener. Pasó corriendo sin volver la cabeza por el vapor ardiente de los charcos de salitre, por los cráteres de talco, por el sopor de los palafitos, hasta que se acabaron las ciencias naturales del mar y empezó el desierto, pero todavía siguió corriendo con el chaleco del oro más allá de los vientos 30
áridos y los atardeceres de nunca acabar, y jamás se volvió a tener la menor noticia de ella ni se encontró el vestigio más ínfimo de su desgracia.
Gabriel García Márquez (1972). La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
Comentario de un fragmento de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada – Gabriel García Márquez
El fragmento que se procederá a comentar pertenece al último cuento de la obra La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), escrito por Gabriel García Márquez, uno de los mejores novelistas del siglo XX hasta nuestros día y gran referente de la nueva narrativa latinoamericana, denominada “realismo-mágico”. Sus obras se centran en temas tragicómicos, fusiona elementos reales con fantásticos y utiliza recurrentemente la hipérbole. Escribe generalmente sobre temas relacionados con el miedo, la soledad, muerte, dolor, explotación, lo sobrenatural, el abuso y la incomunicación. Debido a sus grandes habilidades, “Gabo” es uno de los autores mas reconocidos en el mundo. Fue merecedor del máximo galardón en las letras, el premio Nobel de Literatura de1982.
El estilo de Gabriel García Márquez se caracteriza por dibujar y situar sus personajes en toda su producción literaria. Se dice que la novela Cien años de soledad (1967) es la proto-novela, la novela madre de todas las obras de García Márquez, pues en ella se sitúan todos sus personajes y todos los espacios literarios en una aldea llamada Macondo.
El fragmento que a continuación se analizará, de algún modo, guarda relación con la obra Cien años de soledad, ya que en el segundo capítulo se presenta una joven con las mismas características de Eréndira.
Este cuento fue escrito bajo un contexto histórico bastante singular. El militarismo y la dictadura eran temas latentes sin contar la economía neoliberal que emergía. Había una fuerte denuncia de la injusticia social y de la iglesia. El compromiso político de García Márquez está impreso en su obra y tiene como marco histórico la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Su literatura se ve claramente influenciada por este contexto, plasmando así en su obra grandes preocupaciones sociales y morales.
El fragmento se localiza en la escena final del desenlace del cuento. En él Ulises, personaje principal masculino trata de liberar a Eréndira, mujer a la que ama. El cuento anteriormente relata la historia de una chica que debido a una deuda con su abuela, se ve obligada por la misma a entrar en el mundo de la prostitución. Ella conoce a Ulises, un joven de familia, quien se enamora de ella y es capaz de lo que sea por liberarla.
El tema central del fragmento es el abuso de la abuela hacia Eréndira, y el “supuesto” amor de ella a Ulises”. Otros temas que se pueden advertir en él son la explotación, la ambición, codicia, el homicidio, la desgracia, deshumanización, soledad, entre otros. A partir de ellos se pueden deducir algunas ideas como la explotación sexual que padecen las mujeres jóvenes y pobres, la codicia de las matronas y de los familiares que ocasiona el desvarío y la muer, el homicidio que se da en nombre del amor y la libertad, la desgracia que conlleva a la infelicidad y la condena, la soledad profunda que sufren los jóvenes amantes y todo aquel que cree en el amor, la deshumanización de la sociedad, el poder del dinero que todo lo corrompe, etc.
En dicho texto se puede percibir diversos sentimientos, como la repulsión, odio, tristeza, cólera, impotencia y traición. Es importante considerar que este cuento fue escrito en un contexto sumamente convulsionado, donde estos sentimientos afloraron en los hombres que vivieron en una sociedad desprovista de valores, en el que tiene el poder es el que decide el destino de los demás. Éste poder se refleja a lo largo de la historia.
Hay un detalle específico que me llama la atención acerca de los relatos de García Márquez y es la forma en la que junta personajes y lugares de diferentes historias, en una sola. Por ejemplo, la Eréndira aparece en otras historias como en “El mar del tiempo perdido”. Por otro lado, podemos observar que La niña araña, Blacamán e incluso el mismo Gabriel García Márquez aparece de manera bastante sutil en este cuento. Y por ultimo, lo más interesante, es la forma en la que el mismo pueblo y las festividades se hacen presentes en los diferentes cuentos para ubicar al lector dentro de un ambiente y época.
...