Estrategias de Lectura
Enviado por jairosache • 26 de Octubre de 2020 • Ensayo • 592 Palabras (3 Páginas) • 1.314 Visitas
Introducción
La lectura es un hábito fundamental en la vida del ser humano, esto con el fin de propiciar sus conocimientos a través de la cultura y la información desde una fuente confiable, por lo cual es importante hacer de conocimiento a las personas, sobre distintas técnicas y estrategias que pueda llevar a cabo para razonar de manera correcta y lo mas completo posible lo que esta leyendo, esto para retener y asimilar la mayor información posible.
En este ensayo se busca hacer de conocimiento al lector estas técnicas y estrategias, como sugerencia para mejorar sus hábitos de lectura.
Desarrollo
Para comenzar primero debemos definir que leer es un proceso de interacción entre el libro, el lector y el texto, con el fin de satisfacer los objetivos previstos por el propio lector.
Existen diferentes etapas por las cuales se pasa cuando se realiza la lectura de un libro, entre las principales destacan la Prelectura, Lectura y Postlectura, estas van variando dependiendo del tipo de texto, se aplican diferentes técnicas para poder leer.
En los textos es importante denotar que en la etapa de la Prelectura es aquella que permite generar el interés por el texto que se va a leer, por lo cual, se alcanza a visualizar la respuesta a ciertas inquietudes entre ellas, ¿Por qué el texto va a cumplir mis expectativas? ¿Cumple el objetivo que busco en él? ¿Para que necesito leerlo?
Por lo regular en esta etapa se busca leer de manera corrida el texto sin buscar comprender la lectura es rápida, ágil y no tiene ninguna parada esto con el fin de identificar palabras o conceptos clave para después profundizar en ellas.
En la fase de lectura se trabaja de manera mecánica y lógicamente comprender de manera más profunda lo que se está leyendo en razón de las palabras o conceptos claves identificados en la prelectura en pocas palabras se empiezan a relacionar todas las palabras clave con la propia lectura y esto permite comprender en primera parte los elementos de lo que se lee. Entre las estrategias que se pueden seguir te recomiendo:
Vuelve a leer el texto
Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de las mejores opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura.
Usa tu conocimiento previo
La información que vamos aprendiendo en el transcurso de nuestra vida puede resultarnos de mucha ayuda para afrontar nuevas situaciones. De igual modo, cuando vayamos a leer un texto, estos conocimientos previos son de suma importancia pues pueden facilitar la comprensión del mismo.
Lee entre líneas, usa las pistas del contexto
Cuando nos encontramos inmersos en la lectura de un texto y tenemos problemas con el significado de una
...