Guía de la entrevista.
Enviado por pameeh • 25 de Enero de 2017 • Informe • 939 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Guía de la entrevista
Ideas generales:
Una de las mejores maneras de conocer la experiencia de otra persona es a través de una conversación o diálogo con ella. ¿Cómo podemos establecer un diálogo o conversación que genere información significativa? Hay distintas maneras de hacer una entrevista, y el estilo que escojamos influirá mucho en lo que obtengamos de la conversación.
I. Si hacemos preguntas muy concretas que se puedan responder con un sí o un no, o con un solo dato o una frase, no obtenemos mucha información y nos perdemos de la riqueza de lo que la otra persona podría ofrecernos al entablar una conversación con ella. Ejemplos de este tipo de entrevistas son los formularios médicos que hay que llenar en la sala de espera antes de una primera consulta:
- Fecha de nacimiento _____
- Estado civil ________
- Edad ____
- ¿Toma algún medicamento? No____ Sí_____
- En caso de tomar medicamento, ¿cuál?______
Este tipo de preguntas se conoce como “preguntas cerradas”, ya que no le permite a la persona entrevistada dar información adicional a lo que se le está preguntando; son “entrevistas estructuradas”. Con ellas obtenemos datos pero no nos dicen mucho sobre lo que hace a esa persona única y especial.
II. Por otro lado, podemos estar totalmente abiertos a lo que el entrevistado nos quiera contar. A esto se le llama una “entrevista no estructurada”. No tenemos nada planeado antes y el entrevistado decide qué y cómo comparte su historia.
Por ejemplo, si le decimos a alguien:
- “Cuéntame de ti”
- “Cuéntame tu vida”
- “Comparte lo que tú quieras”
- “Dime algo sobre tu carrera”
Es probable que nos diga “¿qué quieres saber?”, o “¿por dónde empiezo...?”
El riesgo de hacer preguntas demasiado amplias es que puede ser complicado para el entrevistado organizar lo que nos quiere compartir.
III. La tercera forma de aprender sobre alguien, y que es el tipo de entrevista que vas a realizar, están en un término medio que se llama “entrevista semi-estructurada”. En este caso, el entrevistador sabe qué áreas o aspectos de la vida de la persona quiere indagar, pero en lugar de una lista de preguntas que necesariamente tiene que preguntar tal y como están escritas, más bien, tiene una “guía de entrevista” que le sirve como un mapa para asegurarse que se cubren las áreas que le interesan.
Este tipo de entrevistas semi-estructuradas permite que se den diálogos que no habíamos imaginado antes de hablar con la persona y sobre los que nunca se nos hubiera ocurrido preguntar.
En el caso del Reto Tecmilenio, algunas de las áreas a conocer son:
- La vida laboral/profesional del entrevistado.
- Si siente que tiene claro su propósito de vida.
- Sus logros y cómo los ha alcanzado. Sus retos y cómo los afronta.
- Sus consejos para las nuevas generaciones. Recomendaciones.
Una vez que hemos definido las áreas a explorar en la entrevista, debemos decidir qué es lo que más nos interesa saber sobre cada una, NO es necesario hacer todas las preguntas porque muchas veces la persona entrevistada las va cubriendo al responder una de las preguntas.
...