Hábitos Inadecuados de Lectura
Enviado por Alejandra Torres • 14 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 816 Palabras (4 Páginas) • 1.146 Visitas
La Lectura
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Es una actividad que por lo general comienza adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Por otro lado la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera frontal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como la educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados
Tipos de Lectura
- Lectura de información
Es aquella que está contenida en periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos…Se realiza con el fin de estar informado del acontecer diario. Por lo general lo primero que ve el lector en los periódicos son los grandes titulares y luego hace una selección de lo que le pueda ser de interés para leerlo con detalle. Este tipo de lectura suele ser rápida y de atención difusa. Es necesario tener muy dispuesto el sentido crítico para aceptar o rechazar lo que este tipo de lectura ofrece.
- Lectura recreativa
Como su nombre lo indica, se realiza con la finalidad de recrear y divertir al lector, y se puede encontrar en textos narrativos, como por ejemplo: los cuentos, los mitos, las leyendas, historietas... Con esta lectura no solo se aprende sino que también se desarrolla la capacidad de razonar, se puede mejorar la redacción, la ortografía, entre otros beneficios que aporta. Es una lectura que se disfruta porque se hace por placer.
- Lectura de investigación
Es aquella lectura que se lleva a cabo cuando se está investigando sobre un tema o realidad en particular. En este caso el lector recurre a diferentes fuentes bibliográficas que aportan conocimientos nuevos al tema objeto de investigación. Al realizar este tipo de lectura hay que tener en cuenta que es una lectura lenta y minuciosa para poder entenderla, interpretarla, razonarla y reflexionarla, para luego hacer una crítica del tema. También es importante que el lector recopile todas las dudas y palabras no entendidas y luego investigue su significado.
- Lectura comprensiva
La lectura comprensiva implica saber leer, identificando las ideas principales y secundarias para entender lo que dice el texto y así poder analizarlo de forma activa y critica. Aquí el lector no es un ente pasivo sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo analiza, lo critica y se hace interrogantes como por ejemplo: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuáles son las ideas principales y secundarias que contiene? ¿Qué tipo de relación existen entre las ideas principales y secundarias? Por mencionar algunas. Este tipo de lectura te mantiene actualizado en cualquier tema y es la clave de hoy día.
...