ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE ALMACENAJE


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Sistemas de almacenaje        

  • Tipos de almacén        página 1

Según el grado de protección atmosférica.

Según el tipo de material almacenado.

Según su función en la red logística.

Según su situación geográfica.

Según el grado de automatización.

  • Medios de manutención        página 3

Estáticos.

Dinámicos.

Auxiliares.

  • El seguimiento de la mercancía         página 7

en el almacén         

Zona de recepción.

Zona de almacenamiento.

Zona de expedición.

Principales actividades a desarrollar en el almacén.

El método DRP.

  • Bibliografía        página 9

        



LOS SISTEMAS DE ALMACENAJE

Las empresas necesitan lugares físicos donde poder almacenar mercancías, debido al desfase temporal que suele darse entre el momento de la adquisición de las mismas y su incorporación al proceso productivo o la venta al cliente.

Estos lugares físicos se denominan almacenes. Su gestión supone una importante tarea dentro de la gestión de aprovisionamiento en la empresa, integrándose en la función de logística.

  1. TIPOS DE ALMACÉN

Hay que tener presente que tanto empresas industriales como empresas comerciales precisan almacenes. A veces, la empresa utiliza varios almacenes por necesidades de almacenamiento.

Existen varios tipos de almacenamiento:

  • Según el grado de protección atmosférica:
  1. Almacenes cubiertos: son almacenes que poseen una edificación sea de ladrillos, lona, paneles metálicos. Ofrecen una protección completa a los materiales que allí se almacenan, y permiten inclusive el cambio de condiciones como temperatura, humedad, etc., dentro del almacén.
  2. Almacenes descubiertos o al aire libre: son almacenes delimitados por cercas, marcajes y que no poseen ninguna edificación física. Aquí se almacenan productos que no se deterioran o degradan con los efectos atmosféricos, un ejemplo, los vehículos nuevos. En muchos casos en estos tipos de almacenaje se utilizan protecciones para no permitir el deterioro como plásticos, retractilados, cremas o protectores, anticorrosivos.

  • Según el tipo de material almacenado (la naturaleza el artículo nos da el tipo de almacén):
  1. De materias primas: están situados cerca de la nave de producción o el sitio donde se utilizarán estos materiales para ser transformados.
  2. De materias de repuesto: almacenan complementos, piezas que forman parte del producto final.
  3. De productos intermedios (Semi-elaborados): se sitúan en el interior de la planta de fabricación, ya que su misión es la de servir de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto; se asume que estos materiales tienen tiempos mínimos de espera para su utilización.
  4. De productos terminados: son almacenes exclusivos para el producto terminado y su función es de regulador. Es el almacén que normalmente es el de mayor valor económico de todos los existentes, por el que el primer objetivo es el de mantener el índice de rotación lo más alto posible.
  5. De materiales auxiliares: es el dedicado a los materiales auxiliares que se utilizan en la producción.
  6. De carga: agrupan un mismo artículo o artículos distintos en un soporte con el fin de ser expedidos.
  • Según su función en la red logística:
  1. De consolidación: aquellos en los que pequeños pedidos se agrupan para realizar un envío de mayor volumen para reducir los costes de transporte.
  2. De ruptura: su función es dividir los envíos muy voluminosos en envíos más pequeños.
  • Según su situación geográfica:
  1. Almacenes de planta o almacén central: están localizados lo más cerca posible del centro de fabricación, con el fin de reducir los costes de manipulación y transporte, desde la salida de producción al punto de almacenamiento. Su misión principal es de controlar la operación como poseedor del stock principal, y así si es necesario, surtir a los almacenes regionales. Estos actuarán también como regionales en el área de influencia de donde estén ubicados.
  2. Almacenes regionales: deben estar lo más cercano posible al punto de mayor consumo de la región o zona de su influencia, teniendo en cuenta que esta zona de influencia no debe ser más amplia para la distribución de una jornada. Su misión fundamental es la de distribuir mercancía de los clientes mayoristas o minoristas de una determinada área. Estos almacenes deben de estar preparados para recibir camiones de gran tonelaje desde las plantas de fabricación o los proveedores y de igual manera estar preparados para la distribución en camiones más pequeños de reparto capilar. Se le dará importancia en este tipo de almacenes a la zona de preparación de pedidos.
  3. Almacenes plataforma: son almacenes parecidos a los almacenes regionales pero de dimensiones menores ya que utiliza técnicas como cross-docking, flujo tenso y stocks de choque disminuyendo el stock global. La decisión de crear estos almacenes dependerá del diseño de distribución. Lo que se pretende con las plataformas es minimizar los stocks y aumentar el nivel de servicio al cliente.
  4. Almacenes temporales o de depósito: son los que están destinados a cubrir los picos de demanda que necesitan ser atendidos con un sobre stock. Suelen ser almacenes de contratación temporal y se debe tener siempre en cuenta que en caso de tenerlos debemos pensar bien la mercancía que depositaremos en él, cuidándonos de que ésta sea de servicio directo al cliente o los almacenes regionales, y nunca de devolución al almacén principal.
  • Según el grado de automatización:
  1. Convencionales: La mecanización se reduce a los medios de transporte internos sencillos. La anchura de sus pasillos es superior a la que necesitarían si se utilizaran otro tipo de medios.
  2. Automatizados: La mayoría de las operaciones que se realizan en el almacén no requieren la presencia de personas, debido a que todas las órdenes que se dan emanan de un ordenador central. Los medios de transporte interno están totalmente automatizados y ubican y recogen las mercancías con muy poca intervención del personal.
  1. MEDIOS DE MANUTENCIÓN

Los medios de manutención todos aquellos elementos o sistemas, manuales o mecánicos, que sirven para proteger la carga-descarga y los transportes internos de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (497 Kb) docx (743 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com