La cultura escrita.
Enviado por Aranza Guerrero • 10 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 770 Visitas
[pic 1]ESCUELA NORMAL VICENTE DE PAUL
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
RESUMEN
LA CULTURA ESCRITA
ARANZA BERLANGA GUERRERO
MTRA. MA. DE LOS ÁNGELES BADA GARCÍA
MIÉRCOLES 2-MARZO-2016
La cultura escrita cuenta con dos comienzos; Uno en el mundo y otro en cada persona que aprende a leer y escribir, por lo tanto también cuenta con dos tipos de historia; Uno que corresponde al cambio y la evolución en el tiempo de lo que importa en la cultura escrita y la otra que es la historia de vida de las personas que aprenden a leer y escribir. La cultura escrita es un asunto de lenguaje y la primera forma de lenguaje es el habla, el habla es equivalente a ser humano, cuando las personas hablamos experimentamos un sentimiento peculiar el cual es sentir que existimos en medio de otros como nosotros, hablar y escuchar son actos totalmente ordinarios por lo cual apenas alcanzamos a percibir o darnos cuenta que son formas de utilizar el lenguaje para aprender más sobre cómo funciona el mundo, de igual manera ignoramos varios detalles que hacemos cuando hablamos como : mover las manos, alzar las cejas, encoger los hombros hasta el cruzar las miradas y realizar gestos y no nos damos cuenta de que son parte de nuestros hábitos al conversar. Nuestra comprensión de la cultura escrita debe iniciarse con el reconocimiento de la oralidad y su continua presencia en nuestras vidas. El habla siempre ha sido el principal modo de contacto humano, hoy en día en los adelantos tecnológicos que más han llegado a influir en nuestras vidas se encuentran relacionados el habla con el sonido, la música grabada, el teléfono, el radio y la televisión, gracias a ellos ahora los presidentes y los primeros ministros se comunican entre sí por medio de satélites que están en el cielo, así mismo los recursos sonoros nos permiten escuchar un mayor número de lenguas y más variedades de nuestra propia lengua.
Las culturas modernas escritas reticulan el lenguaje oral, leer y escribir son actividades que están insertas en el habla o más bien inmersas en ella, la cultura escrita es mucho más que una simple cuestión de lectura y escritura.
La cultura escrita comienza con la escritura, cualquier marca, garabato, dibujo o signo hecho por una persona y que es comprendido por otras es considerado como una forma de escritura.
La escritura ha existido desde hace unos cinco mil años, la forma más temprana de escritura que conocemos es la de los sumerios cuya civilización floreció hacia 3500 a.C.
El sistema de escritura más complicado es el chino ya que consta de una larga serie de intrincados caracteres pictográficos o ideogramas que representan ideas y objetos provenientes de la vida y la cultura china. En la antigüedad la cultura escrita era practicada como una forma de arte y quienes la estudiaban y conservaban eran académicos selectos. Los niños chinos aprenden a leer y escribir durante toda su vida escolar pero muy pocos logran completar esa tarea antes de salir de la escuela. Ciertos estudiosos de la cultura escrita están convencidos de que ningún sistema para aprender a leer y escribir es más difícil que otro, el aprendizaje de la lectura y escritura implica una práctica con una herramienta que se debe aprender a controlar, del tal modo que el escritor pueda concentrarse en ordenar el mensaje más que en la elaboración de los signos.
En ciertos países donde el papel y la pluma son caros los niños siguen escribiendo en la arena o en la tierra. Las herramientas más antiguas de escritura fueron concebidas para dejar una marca en la piedra, papiro, cera, pergamino y finalmente el papel. Las civilizaciones que usaron la escritura a mano produjeron manuscritos. Actualmente empleamos caligrafía en el sentido de ‘’escritura hermosa’’ para distinguir a quienes practican la escritura como un arte.
La escritura que para nosotros cuenta como cultura escrita es un sistema organizado para representar sonidos a través de formas lo cual hace que el lenguaje se vuelva visible, silencioso y permanente.
Le llamamos escritura alfabética por derivarse de los nombres de las dos primeras letras de las formas que heredamos de los griegos, quienes aprendieron el alfabeto de los fenicios que comerciaban en el Mediterráneo Oriental hacia el año 1500 a.C.
El alfabeto fenicio era el mismo que el semítico con el cual están relacionados según dicen los expertos todos los alfabetos europeos y del Cercano Oriente: Griego, Arábigo y Cirílico.
Una vez que apareció la escritura no hubo vuelta atrás. De la cultura escrita de los monjes llegamos a entender la diferencia entre componer y copiar debido a que se supone que el escriba debe asegurar la permanencia en el texto y no puede ser modificado al momento de reproducirlo.
Varios siglos después los textos escritos se convirtieron probablemente en el parlamento de los actores, una copia hecha a quienes tenían mala memoria. Un siglo después la escritura en lengua inglesa había llegado a todos los rincones del país de tal forma que hasta los que no sabían leer tuvieron una idea clara del poder de la palabra escrita sobre la gente común y corriente.
La escritura se encuentra sujeta al cambio y sin embargo hay dos cosas que al parecer permanecen inmutables a diferencia del habla que no es algo inherente al proceso de crianza, la escritura tiene que aprenderse como una forma de utilizar herramientas que exigen una dedicación y laboriosidad a través de diversos tipos de contactos particulares con maestros. Por otro lado siempre ha habido menos escritores que lectores. Lo que la escritura pone de manifiesto es el inalcanzable y característico empeño humano al cual llamamos pensamiento el cual nos permite usar el lenguaje más allá del habla debido a que nos hace conscientes de lenguaje mismo un modo que afecta nuestra vida tanto pública como privada.
La escritura de carácter público es esencialmente útil, su función principal es comunicarles a muchas personas las mismas cosas y está organizada para poder ser razonable. La respuesta del usuario de la lengua escrita a la escritura de tipo público consiste en la capacidad de responder en forma escrita y en saber que tenemos el derecho de responder. La modalidad más antigua de escritura de carácter público es el grafiti debido a que la escritura en muros es la forma espontánea de dejar una marca para quienes tienen algo urgente que comunicar sobre el estado de las cosas.
...