La egulacion de las cripto monedas
Enviado por Itandres Gonzalez • 4 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 6.289 Palabras (26 Páginas) • 222 Visitas
LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
ITAMAR ANDRÉS GONZÁLEZ SARRIA
RICARDO JIMÉNEZ VALLEJOS
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
SANTIAGO DE CALI
2017
LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
RICARDO JIMÉNEZ VALLEJOS
ITAMAR ANDRÉS GONZALEZ SARRIA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
SANTIAGO DE CALI
2017
CONTENIDO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Formulación del Problema 6
1.2 Sistematización 7
2. OBJETIVOS 8
2.1 Objetivo General 8
2.2 Objetivos Específicos 9
3. Justificación 10
4. Hipótesis 11
5. MARCO DE REFERENCIA 12
5.1 Estado del Arte 12
5.2 Marco Teórico 14
5.3 Marco Contextual 21
5.4 Marco Conceptual 22
5.5 Marco Jurídico 24
6. DISEÑO METODOLÓGICO 26
6.1 Tipo de Investigación 26
6.2 Método de Investigación 26
6.3 Recolección de la información 26
6.4 Análsis 26
7. Cronograma 27
8. Presupuesto 27
9. Tabla Tentativa 28
10. Referencias 29
LA REGULACIÓN NORMATIVA DE LA MODENA DIGITAL EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Siendo la propiedad
un derecho inviolable y sagrado,
nadie puede ser privado de ella […]
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las últimas cuatro décadas, la creación y movimiento del internet ha traído consigo inventos adjuntos como el correo electrónico, las empresas electrónicas, los medios sociales, la red informática global, el almacenamiento en la nube, entre otras innovaciones. Internet ha sido uno de los inventos más importante del siglo XX, pues ha permitido también reducir los costos de investigación, la colaboración a larga distancia y el intercambio global de información.
El avance del tiempo, el desarrollo acelerado de la tecnología y las comunicaciones, ha transformado la naturaleza de la misma economía capitalista per se dinámica. Por esa misma razón, los sistemas financieros y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales se han puesto en la tarea de adaptarse a los cambios existentes en este tipo de ámbitos.
Los sistemas financieros han sufrido diversas mutaciones en razón a factores como las crisis económicas, las guerras y las intempestivas fluctuaciones de los mercados que lo conforman. Sin embargo, estos importantes cambios vienen acompañados de otros también de carácter superlativo, como es el caso del auge de las llamadas “criptomonedas” o “monedas virtuales”.
Las monedas virtuales hacen su aparición por vez primera en el año 2009, momento en el cual surge el Bitcoin. En el momento de su creación, quizá no era muy conocido y su valor económico aproximado fue equivalente a 1 dólar norteamericano por cada 1.309,03 BTC. Con el tiempo, aunque de manera un poco más clandestina, el Bitcoin fue siendo utilizado como medio de pago y objeto de múltiples pero secretas transacciones bancarias en lugares y momentos donde la ley y el orden no podían vislumbrar su luz en medio de la oscuridad. Este tipo de monedas en un principio no fueron reconocidas por ninguna autoridad monetaria nacional o internacional, o entidad financiera debidamente registrada y autorizada por Estados los conocidos. Sin embargo, el uso reiterado y masivo, junto con el hecho de que en algunos casos las monedas como Bitcoin fueron utilizadas como instrumentos de pago que financiaban actividades delictivas, pusieron a estas nuevas divisas virtuales en el ojo del huracán.
Frente a la necesidad de regular las transacciones al margen de los sistemas financieros ajustados a las políticas de cada nación, evitar la evasión y sancionar las conductas punibles, algunos países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea fueron interpelando la posibilidad de un radicar sistemas de normas estatales que lograran aumentar la inspección, vigilancia y control de las actividades y operaciones realizadas con ayuda de las monedas virtuales.
Ahora bien, en nuestro país este tipo de inconvenientes con cierto grado de probabilidad también suceden, problemas para los que, en efecto, aún no estamos preparados. No obstante, más allá de los problemas de orden penal o tributario que puedan suscitarse en razón a la falta de control normativo por parte del Estado en estos temas, el énfasis que nos orienta va encaminado a la regulación de nuestro sistema financiero con respecto a la comercialización de las criptomonedas, con el firme propósito de acerca de forma más íntima los cambios radicales provocados en la banca no sólo nacional sino mundial y el respaldo que las instituciones financieras le puedan ofrecer a los usuarios de las monedas en comento. Una vez agotado este paso, será mucho más fácil solucionar los demás escollos en los otros sectores del derecho y la economía.
...