Papel Moneda
Enviado por geovs • 29 de Mayo de 2013 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 369 Visitas
MIGRACION DEL PAPEL MONEDA AL DINERO ELECTRONICO
EL BANCO DE MEXICO
Banco de México es nuestro banco central. Tiene la finalidad de proveer a la economía las monedas y billetes para que se realicen las transacciones económicas. También es responsable de mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.
El Banco de México tiene la obligación de satisfacer diariamente la totalidad de la demanda de dinero y de respaldar los billetes y monedas que emite. Nuestro banco central también desempeña otras funciones, entre las que están la regulación del sistema financiero y la del sistema de pagos.
El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en este banco. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales, se dice que es un banco de bancos.
La historia nos ha enseñado que la mayor contribución que el Banco de México puede hacer al crecimiento económico y al bienestar de los mexicanos consiste en mantener la estabilidad del peso. Esto implica controlar la inflación, ya que cuando ésta es baja y estable, también lo son las tasas de interés. Esto ayuda a que haya más inversión, es decir, que las personas usen su dinero en crear nuevas empresas o en mejorar las que ya existen.
El Virreinato, que conservó el uso del cacao como moneda, hizo de la plata mexicana el principal medio de cambio del mundo.
La irrupción de valores y símbolos nacionales en las monedas de las primeras décadas del siglo XIX.
La historia numismática de México ilustra la guerra de Independencia y el conflicto entre realistas e insurgentes.
Unidos, que es el principal destino de nuestros inmigrantes. Una de las consecuencias más notables de la migración son las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales.
Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.
De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero.
La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes problemas económicos y sociales.
En el corto plazo, las remesas son importantes para México al incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin embargo, las remesas no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes varía constantemente. Además, el hecho de que se establezcan segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos
puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente. Finalmente, hay que considerar que la salida de migrantes se traduce en pérdida de capacidad laboral del país.
Una de las principales funciones de un banco central, que en nuestro país es el Banco de México, es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos. Por eso el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía.
En la práctica, el banco central no provee directamente los billetes y monedas a la gente, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales. Estos billetes están respaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco.
Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones que quisiera. Esto no le convenía al Banco de México y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.
La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow&Sons, y De la RueGiori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamente capacitados. Así fue que a partir de 1969 comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México.
El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a circulación a principios de los años setenta.
BANCARIZACION
BANCARIZAR significa aumentar las relaciones estables y de largo plazo entre las personas o empresas y el sistema bancario. Esta relación suele comenzar con la apertura de una cuenta bancaria o un crédito. La bancarización facilita el ahorro y permite el crédito, gracias a lo cual promueve el desarrollo del sector productivo y la generación de empleos. La expansión del ahorro y del crédito puede llevar a nuestra economía a mayores niveles de ingreso y bienestar.
Además, el SISTEMA BANCARIO participa en el funcionamiento del SISTEMA DE PAGOS, ya que los
...