MONEDA PAPEL
Enviado por dianito • 29 de Enero de 2015 • Informe • 794 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
MONEDA PAPEL
Son moneda de papel, los signos de moneda que tienen curso forzoso y garantía ficticia. Son papel moneda, los signos de moneda que tienen curso voluntario y garantía efectiva.
Existen, pues, entre esos dos signos de la moneda, dos caracteres esencialísimos que sintetizan, diferencian y distinguen perfectamente al uno del otro. Esos caracteres son:
1. ° El de la circulación que es obligatoria para la moneda de papel y libre para el papel moneda.
2. ° El de la garantía, que es figurada en la moneda de papel y positiva en el papel moneda.
La moneda de papel supone un valor ficticio o figurado, que circula forzosamente como moneda, y está constituido por las emisiones de láminas o billetes que hacen los gobiernos en momentos de apuro, dando dichos documentos en cambio del dinero que reciben o en pago de las obligaciones que contraen, sin afianzar su amortización, sin fijar el plazo de su recogida, sin limitar la suma de la emisión y sin abonar ningún interés, ofreciendo por toda garantía de pago esperanzas efímeras de reintegro, valores de resultados dudosos o títulos de liquidación difícil.
El papel moneda representa un valor real o positivo, que circula voluntariamente corno signo de moneda, y está formado por los efectos de comercio y demás documentos de crédito que emiten los gobiernos, los Bancos, las sociedades, las empresas, los comerciantes o los particulares con la obligación de reembolso a la vista o en fecha determinada, como los bonos del Tesoro, los billetes de Banco, las letras de cambio, las libranzas, los pagarés o los warrants.
Guiados los gobiernos por la falsa idea de que las monedas tenían el valor que quiso darles el jefe de Estado que las creó, no sólo rebajaron el pe-so y la ley de las de oro y plata, sino que en ciertos momentos de apuro recurrieron al arbitrio de fabricarlas de papel, cuyo valor puede decirse que sólo es nominal, puesto que el real es casi nulo o muy insignificante.
Emitir moneda de papel equivale a corromperla hasta el último grado, porque es la más falsa que puede inventarse, toda vez que su valor no radica en la materia de que está formada, que es un pequeño trozo de papel, sino en el precepto de la autoridad, que hace obligatorio su curso.
El curso forzoso difiere del curso legal, pues el primero consiste en la obligación que las leyes imponen a todas las personas de aceptar la moneda de papel como dinero constante; y el segundo estriba en la obligación que se impone el Estado de admitirla en pago de los tributos, pero dejando a los particulares la libertad de aceptarla, rehusarla o cambiarla en el Banco.
La circulación forzosa viene por lo tanto a suprimir de hecho la moneda metálica y crear una situación artificial, donde no hay ninguna medida fija ni ningún talón estable del valor de servicios.
La historia de la moneda de papel va unida a las grandes
...