PAPEL MONEDA Y MONEDA PAPEL
Enviado por Brean • 21 de Mayo de 2013 • 939 Palabras (4 Páginas) • 926 Visitas
“DISTINCIONES ENTRE LA MONEDA DE PAPEL Y PAPEL MONEDA”
Las palabras moneda de papel y papel moneda, han introducido gran confusión en esta parte de la Economía Política, pues mientras unos autores han considerado moneda de papel lo que es papel moneda, y papel moneda lo que es moneda de papel, otros han entendido que ambos conceptos eran sinónimos y no establecieron sobre ellos las debidas diferencias.
Esta confusión tiene su origen en la diversa aplicación que se ha hecho de las palabras inglesas paper money, pues mientras unos las han traducido literalmente por papel moneda, otros las han vertido libremente por moneda de papel.
En el idioma inglés se antepone el nombre de la materia de que se forma una cosa a la cosa formada ; y así de money, dinero y paper, papel, se construye la palabra papen-money, que significa moneda de papel y no papel moneda.
En el concepto rigorista de la ciencia económica, no es lo mismo moneda de papel que papel moneda, pues cada una de esas frases tiene significación distinta, la cual puntualizaremos con cuidado para evitar el error y salvar la confusión que ha establecido su uso.
Son moneda de papel, los signos de moneda que tienen curso forzoso y garantía ficticia.
Son papel moneda, los signos de moneda que tienen curso voluntario y garantía efectiva.
Existen, pues, entre esos dos signos de la moneda, dos caracteres esencialísimos que sintetizan, diferencian y distinguen perfectamente al uno del otro. Esos caracteres son :
• El de la circulación que es obligatoria para la moneda de papel y libre para el papel moneda.
• El de la garantía, que es figurada en la moneda de papel y positiva en el papel moneda.
La moneda de papel supone un valor ficticio o figurado, que circula forzosamente como moneda, y está constituido por las emisiones de láminas o billetes que hacen los gobiernos en momentos de apuro, dando dichos documentos en cambio del dinero que reciben o en pago de las obligaciones que contraen, sin afianzar su amortización, sin fijar el plazo de su recogida, sin limitar la suma de la emisión y sin abonar ningún interés, ofreciendo por toda garantía de pago esperanzas efímeras de reintegro, valores de resultados dudosos o títulos de liquidación difícil.
El papel moneda representa un valor real o positivo, que circula voluntariamente corno signo de moneda, y está formado por los efectos de comercio y demás documentos de crédito que emiten los gobiernos, los Bancos, las sociedades, las empresas, los comerciantes o los particulares con la obligación de reembolso a la vista o en fecha determinada, como los bonos del Tesoro, los billetes de Banco, las letras de cambio, las libranzas, los pagarés o los warrants.
Guiados los gobiernos por la falsa idea de que las monedas tenían el valor que quiso darles el jefe de Estado que las creó, no sólo rebajaron el
...