Leer y escribir en la universidad
Enviado por 1005052 • 11 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
Leeer y escrir en la universidad
Unidad 1
Lectura y escritura académica
En una sociedad letrada, desde pequeños sabemos que la lectura no es algo ajeno a la vida cotidiana, sino algo que se construye a partir de nuestra interacción con dichos signos que son capaces de evocar pensamientos y sentimientos respecto a algo.
La alfabetización es un proceso a través del cual las personas aprendemos a leer y a escribir. Estos procedimientos, sin embargo, van mucho más allá de unas técnicas de traslación del lenguaje oral al lenguaje escrito. Hoy sabemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura no culminan con saber leer y escribir, sino que demanda que estos actos se conviertan en procesos cada vez más complejos a través de los años escolares.
La alfabetización también es un medio de ascenso social y económico, que confiere cierto estatus y poder al letrado, principalmente por el dominio actual de una sociedad donde difícilmente se puede prescindir de la lectura y la escritura. En este sentido se reconoce la importancia del lenguaje en el aprendizaje de cualquier disciplina, ya sea científica, humanística o tecnológica para esgrimir los contenidos específicos de cada campo y conocer las características lingüísticas de los textos de acuerdo al campo disciplinar al que pertenecen. También es evidente que lograr estos objetivos resulta imposible sin el uso adecuado de un lenguaje específico en cada disciplina; sin embargo cabe mencionar que en términos generales la lectura es un actividad que no termina nunca, que siempre es diferente y es necesariamente contextualizada; es decir, depende del lector, del autor del texto, de las limitaciones propias del texto, de los objetivos y de la motivación entre otros aspectos La actividad lectora se concibe, entonces, como un objeto de estudio que no se explica solamente con variables cognitivas, sino que también se relaciona con producciones individuales en un medio cultural donde el sujeto aparece con distintas demandas y condiciones como lector. Algunos contextos característicos donde los sujetos realizan tareas de lectura son la escuela, el trabajo y su vida personal; estos espacios imprimen ciertos rasgos a la actividad lectora, asociados con lo que se lee, cómo se lee y para qué se lee.
Unidad 2
La comprensión lectora
Es lógico suponer que los alumnos que ingresan a la universidad puedan carecer de algunas habilidades lectoras, y por tanto, verse limitados en la consecución de los objetivos curriculares .La comprensión lectora es considerada como una competencia indispensable para el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias específicas Por ello, ha adquirido relevancia en todo el mundo, llegando a ser una de las competencias genéricas a las que se les confiere más importancia a nivel formativo
el problema de la baja comprensión lectora persiste en diversos niveles de formación básica; el autor puntualiza cinco niveles de comprensión lectora. El nivel de comprensión literal se aprecia cuando el lector puede reconocer y recordar, directamente del texto, las ideas tal y como las expresa el autor. El de reorganización de la información se distingue cuando el lector ordena las ideas mediante procesos de clasificación y síntesis, cuando reseña o sintetiza la lectura de un texto con sus propias palabras, o cuando lo expresa gráficamente a través del uso de conceptos vinculados por símbolos que indican relaciones, jerarquías, etcétera. El nivel inferencial se distingue cuando el lector agrega elementos que no están en el texto, para relacionarlo con sus experiencias personales o para deducir ideas que no están explícitas en el escrito, posibilitando de esta manera su interpretación. El nivel crítico se observa cuando el lector utiliza procesos de valoración acerca del contenido del texto, para lo cual necesita establecer una relación entre lo que dice el escrito y el conocimiento previo que tiene sobre el tema, para luego evaluar las afirmaciones del autor contrastándolas con las propias; este nivel supone comprender diversos modos de interpretar un texto. Por último, el nivel apreciativo se observa cuando el lector puede expresar comentarios emotivos, estéticos o de contenido sobre el texto consultado; o cuando emite juicios sobre el estilo literario o sobre las características del lenguaje que utiliza el autor, por ejemplo, el empleo de la ironía, del humor, del doble sentido, etcétera. El reconocimiento de dichos niveles de comprensión lectora implica que las evaluaciones de esta competencia han de incluir la medición de todos esos niveles, y no circunscribirse a alguno de ellos.
...