Lengua Oral. La lectura
Enviado por Noroibi • 20 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
La lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar. Este es también uno de los temas más recurridos y frecuentes de las últimas décadas en el ámbito educativo. La lectura posee un gran peso de importancia en el proceso de desarrollo y maduración del niño, esta representa el vehículo para dirigirse al aprendizaje y a la adquisición de cultura.
Leer es una actividad completa, es decir, es un recurso cognitivo que permite desarrollar en el ser humano hábitos de reflexión, concentración, análisis, enriquecimiento del vocabulario, y sobre todo el disfrute de la imaginación. Los centros educativos en su gran mayoría, se muestran interesados en que sus alumnos entre los cincos y seis años aprendan este proceso, pero no se trata de leer, sino de saber leer, por conguiente este ensayo está orientado a responder las siguientes interrogantes.
¿Qué es leer?, ¿cuál es la importancia de esta competencia en la edad infante?, ¿qué es la comprensión lectora?, ¿qué papel juega la comprensión lectora en la infancia?
Bartolo García Molina en su libro ¨Lectura y Construcción de Conocimiento¨ define lectura, como un término polisémico. De acuerdo al autor citado, esta posee varias definiciones, pero según avanza los estudios sobre el proceso de lectura, es mucho mayor el alejamiento entre el concepto que se quiere trabajar y lo que realmente se está trabajando.
Durante mucho tiempo se creyó que el reconocimiento del alfabeto era suficiente para llamar 'lector' a una persona y considerarla alfabetizada. Hoy sabemos que lector no es quien descifra las letras, lee textos sencillos y no tiene contacto con la cultura escrita. El lector, en sentido estricto, no es quien tiene prácticas lectoras superficiales, reducidas apenas a lo indispensable y a publicaciones periódicas con información intrascendente.
El lector es una persona capaz de dialogar críticamente con diversos textos y tomar posturas frente a ellos, valorarlos e integrarlos en un mundo mental propio. El lector es alguien habituado a leer libros, para quien los textos significan un desafío permanente y acepta ese reto. No se amedrenta ante los primeros obstáculos que le plantean, ya sean informes, novelas, artículos e incluso textos de origen audiovisual o virtual. (Deyanira Alfonso Sanabria ¨Comprensión Textual¨ ).
En las últimas décadas, la definición de lectura ha ido cambiando, de modo que podemos decir que la palabra lectura va atada a la definición de comprensión lectora. Así, Cuadrado Gordillo en su escrito ¨Métodos aplicados a las habilidades lectora¨ defiende que leer es comprender un texto escrito de la misma forma que lo haría si este fuese un mensaje oral. Según este autor, el propósito de leer es alcanzar otros conocimientos con la finalidad de adaptarse al contexto social en el que vivimos. Así, el proceso de leer no solamente significa conocer las letras, descodificarlas y captar el significado de la palabra, sino que además significa saber captar el significado del texto completo, para así saber valorarlo y juzgarlo de forma crítica.
José Jiménez Ortega en su libro ¨Método para el Desarrollo de la Comprensión Lectora¨ Explica: La comprensión es inherente a la lectura, no hay lectura sino hay comprensión. El autor nos quiere decir que es un proceso único, donde uno depende del otro, para que pueda existir la lectura debe haber una perspicacia de lo que se está leyendo.
Según Solé ¨Ensayo de comprensión lectora 1986¨, la lectura se entiende como una interacción entre un lector y un texto, mediante el cual el lector intenta obtener la información textual pertinente para los propósitos que le han llevado a realizar la lectura. Podemos entonces decir que a partir de esta definición existen tres elementos fundamentales en el proceso de lectura: el lector, el texto y el propósito de leer ese texto.
Saber comprender e interactuar con el texto supone una buena comprensión lectora la cual presenta ciertas características que la hacen ser una de las habilidades indispensables para el desarrollo educativo de todo ser humano. Este proceso comienza desde los primeros años de vida, pero es una realidad que es en la educación primaria donde estos deben tener cierta dirección, que, de ser correcta, producirán conexiones neuronales adecuadas para producir aprendizajes significativos que les faciliten la asimilación, interacción y recuperación de la lengua escrita.
Según los autores citados, leer es comprender, pero ¿qué es comprender? Y ¿qué es comprensión lectora?, ¿qué papel juega la comprensión lectora en la infancia?.
La Comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto- (Defior, 1996), de acuerdo a la información citada la comprensión es concebida como un proceso de decodificación de un texto, donde el lector puede interpretar y captar el mensaje emitido por el autor.
Hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también comprender, analizar, considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones, en algunos casos valorarla, sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su apropiación e integración en los esquemas de conocimiento de cada individuo.
Habiendo entendido esta parte el nuevo diseño curricular abarca un enfoque comunicativo, para trabajar alineado a las necesidades de comunicación, pero, aunque el sistema educativo ha despertado y orienta al docente a trabajar en el desarrollo de capacidades, que le permitan al estudiante alcanzar competencias, en este caso la comunicativa, enfocado en comprensiones y producciones, el docente continúa con prácticas tradiciones y la lectura no pasa de una simple decodificación.
...