LA LENGUA ORAL
Enviado por ducglaineslicet • 30 de Julio de 2012 • 3.826 Palabras (16 Páginas) • 1.627 Visitas
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “CRUZ SALMERÓN ACOSTA”
UNIDAD CURRICULAR “EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA”
CUMANÁ, ESTADO – SUCRE
LA LENGUA ORAL
Triunfadores:
Ducglaines Licet C.I: 8638075
Katiuska Luna C.I: 8558872
José Sánchez C.I: 9025111
Francys Perdomo C.I: 19892478
Florángel Guerra C.I: 18416933
Facilitadora:
Licda. Belkys De La Rosa
JULIO 2012
ÍNDICE
Págs.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… -3-
LA EXPRESIÓN ORAL……………………………………………………………............ -4-
(Continuación)………………………………………………………………………….. -4-
LOS ELEMENTOS FONÉTICOS DEL LENGUAJE VERBAL………………............... -5-
ASPECTOSFONÉTICOS….……………………………………………………………… -5-
(Continuación)………………………………………………………………………… -6-
VERBALISMO…………………………………………………………………………….... -6-
ORÍGEN…………………………………………………………………………………….. -6-
RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE…………………………….......... -7-
AGRAVANTES DEL VERBALISMO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA…............ -7-
(Continuación)………………………………………………………………………… -8-
EL ASPECTO GRAMATICAL O ASPECTO VERBAL………………………………… -8-
Aspecto gramatical en diversas lenguas………………………………………….. -8-
(Continuación)………………………………………………………………………… -9-
VULGARISMO……………………………………………………………………………... -9-
(Continuación)…………………………………………………………………………. -10-
Causas………………………………………………………………………………… -10-
EJEMPLOS DE VULGARISMOS……………………………………………………….. -11-
COMUNICACIÓN…………………………………………………………………………. -12-
(Continuación)…………………………………………………………………………. -13-
IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS COMUNITARIOS…………………………...... -13-
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………… -14-
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….. -15-
INTRODUCCIÓN
La capacidad que tu hijo desarrolle para comunicarse a través del lenguaje es muy importante porque influirá decisivamente en su capacidad para relacionarse, adaptarse, aprender y compartir lo que sabe, así como en su habilidad para ser creativo y auto determinado. Es decir, cuanto más se sepa comunicar verbalmente, más posibilidades tendrá de relacionarse exitosamente con su medio ambiente. Vistas así las cosas, lo ideal sería que a los cuatro años y medio de edad, un niño dominara 15,000 palabras conocidas y que, en todo caso llegara al menos a las 10,000, pero ¿cómo podemos asegurar o favorecer ese aprendizaje en nuestro hijo?
Habrá quienes piensen que eso tiene que ver exclusivamente con las capacidades innatas de cada niño, que depende de si los padres son más o menos cultos, o que sería necesario un programa especial impartido por profesionales. Sin duda, esos factores pueden afectar en parte el desarrollo lingüístico de un niño, pero la clave fundamental y más importante en la adquisición de lenguaje reside en los mismos padres y en la relación comunicativa que establecen con su hijo desde que es bebé.
Hasta finales de los años 50 se creía que los niños, al empezar a hablar, imitaban al adulto, tal y como lo haría un loro. Más adelante se demostró que esto no era así sino que desde los primeros días de su existencia los niños incorporaban y asimilaban la información que percibían de una manera propia y después la corregían.
A los niños nadie les enseña las reglas de la lingüística. Nacen ya con las capacidades para aprenderlas. A su alrededor existen sonidos y significados y ellos van a descubrir por sí mismos las reglas del lenguaje.
-3-
LA EXPRESIÓN ORAL
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje: Es
...