Modificadores del sujeto
Enviado por Estefanía Lenciina • 23 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 643 Visitas
Modificadores del sujeto
Modificador directo: es el atributo que acompaña al sustantivo y que agrega alguna característica del elemento nombrado (precios elevados), o delimita un cierto conjunto (algunos precios). Concuerda con el núcleo en género y numero.
Cumplen esta función los artículos (el, la, las, los), los adjetivos (elevados, fea, etc.), los posesivos (mi, tu, su, etc.), demostrativos (este, ese, aquel, etc.), e indefinidos (varios, algunos, un, una, etc.).
Se llama modificador directo por que no aparece ningún nexo que lo relacione con el núcleo del sustantivo.
Ej. La blusa azul
Mi blusa azul
Esa blusa azul
Una blusa azul
Modificador indirecto: se diferencia del modificador directo por que su relación con el sustantivo esta mediada por una preposición. Su estructura puede ser simple (Ej. El estudio de los símbolos) o compleja (ej. La casa con grandes ventanas de cristal). En este último caso , vemos que el modificador indirecto con grades ventanas de cristal contiene, a su vez, un núcleo ( ventanas) con un modificador indirecto (de cristal).
La aposición: es un sintagma nominal que explica el núcleo sustantivo al que refiere. Se escribe entre comas. Debido a que es otra manera de nombrar el mismo núcleo, se caracteriza por ser intercambiable con él.
Ej. Manuel Belgrano, el creador de nuestra bandera,
El creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano,
Complemento comparativo: se construye con los nexos subordinantes: como, tal, cual, más una construcción sustantiva. (Relación de comparación)
Ej. El joven como estatua la miraba
La sirvienta cual un rayo preparó el café
El estudiante tal como el profesor asiste al colegio
Modificadores del predicado
Objeto directo: cuando un verbo manifiesta una acción transitiva (acción que recae sobre una persona o cosa), la oración presenta una parte que expresa a aquello sobre lo que recae dicha acción.
Ej. En verano el quema el tronco del árbol
La acción de quemar recae sobre el tranco del árbol.
Para darnos cuenta cuando aparece un objeto directo lo podemos remplazar por los pronombres personales (correspondiente a la tercera persona): lo, la, los o las que deben concordar en género y número con el elemento que se hace referencia.
Ej. El sol lo quema (el tronco del árbol).
Sin embargo, el objeto directo también puede aparecer en primera persona, singular o plural (Ella me mira; Ella nos mira); en segunda persona (Ella te mira); o en tercera persona reflexiva (Ella se mira)
Cuando esto enunciados es formulado en vos pasiva, dicho sintagma pasa a cumplir la función de sujeto.
Ej. El verano el sol quema el tronco del árbol
En verano el tronco del árbol es quemado por el sol
El objeto directo suele construirse sin preposición inicial. Pero cuando su referente es una persona o un ente animado, se construye con a….
Objeto indirecto: es la parte de la oración equivalente al pronombre le o les, antepuesta al verbo. Concordando el número.
Ej. Las imágenes gustan mucho a la docente
Las imágenes le gustan mucho
Por eso ella muestra el libro a sus alumnos
Por eso ella les muestra el libro.
Cuando se manifiesta atreves de los pronombre le o les, el objeto indirecto se construye con las preposiciones a/ para.
Utiliza al igual que el objeto directo la primera o la segunda persona. En estos casos adopta la forma de los pronombres personales: Me preguntó la hora; Te preguntó la hora; Se preguntó qué hora seria; Nos preguntó la hora.
El circunstancial: es un complemento del verbo que indica la circunstancia en que se realiza la acción. Puede estar conformado por una construcción sustantiva o adverbial, y puede estar encabezado por una preposición cualquiera o construirse sin pre proposición.
Clasificación
De lugar ¿Dónde? Ej. Aquí comeré
De tiempo ¿Cuándo? Ej. Comí ayer
De modo ¿cómo? Ej. Comí exageradamente
De cantidad ¿cuánto? Comí mucho
De afirmación ej. También comí
De negación ej. No comí
De duda ej. Quizás coma
De causa ¿por qué? Ej. Comí por su culpa
De compañía ¿con quién? Ej. Comí con mi mama
De instrumento ¿con que? Ej. Comí con cuchara
De finalidad ¿para qué? Ej. Comí para tener fuerza
De frecuencia ¿Cuánta veces? Ej. Comí dos veces
De tema ¿sobre qué?, ¿de qué?, ¿acerca de qué? Ej. Discutía de religión.
Predicativo subjetivo obligatorio: es un sintagma que expresa una cualidad, atributo es estado del elemento referido al núcleo del sujeto o del objeto directo. Concuerda en género y número con el núcleo del sujeto (subjetivo) y se presenta obligatoriamente con los verbos copulativos (obligatorio). Se reconoce por que puede reemplazarse por el pronombre lo no concordado
...