Ortografía y redacción
Enviado por Nestor Ramirez • 10 de Marzo de 2021 • Síntesis • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
Acentuación
Las reglas de acentuación tienen como objetivo señalar la vocal tónica con ayuda del signo dela tilde . También se les llama reglas de atildación o de tildación. Es importante estudiar con atención las reglas referentes a la acentuación, en cada palabra hay una silaba que tiene una carga de pronunciación y se llama silaba Tónica las palabras se dividen de acuerdo con su acento en cuatro grupos agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Palabras agudas: son aquellas cuya última silaba es la sílaba tónica se pone acento gráfico en las palabras que terminen en vocal, n o s.
Palabras Graves: Son las que llevan la intensidad de la voz en la penúltima silaba.
Palabras Esdrújulas y Sobresdrújulas: Estas llevan la sílaba atónica en la antepenúltima sílaba, Sobresdrújulas tienen la sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima.
Otras Reglas De Acentuación: un acento gráfico se usa cuando utilizamos letras mayúsculas. En las palabras latinas se usan las mismas reglas generales de acentuación dichas anteriormente.
En cambio no acentuamos otros nombres extranjeros si no se han adaptado a nuestra lengua por ejemplo Washington, wagner. En cambio su pronunciación gráfica lo permiten, si debemos acentuarlos por ejemplo: París, Berlín. Cuando una palabra está compuesta por dos vocablos con acento gráfico sólo se conserva el acento del segundo. Más sin embargo cuando los componentes están separados por un guion cada uno se acentúa como corresponde.
Acento Diacrítico: Este acento se usa para distinguir palabras de idéntica escritura.
Como/Como: Este estilo indirecto la palabra cómo va acentuada porque conserva el sentido interrogativo o exclamativo es decir tiene significado de pregunta o admiración.
Por Qué/Porqué/Porque: El objetivo de los porque es determinar la causa de raíz de un defecto o problema. La técnica es sencilla no tienen gran dificultad de aplicación es una herramienta fácil. Y muchas veces eficaz para descubrir la raíz de un problema.
Éste/Este: Este es un adjetivo demostrativo que se usa para hacer referencia de algo o a alguien que está muy cerca de quien habla, algo que se va a mencionar o ya se mencionó.
Este también puede ser un sustantivo masculino que describe uno de los cuatro puntos cardinales. Ejemplos “En este mes del año hace mucho frío.” “Santa Anita es un distrito del este de Lima".
La abreviatura: es un procedimiento que se usa para hacer representación de palabras, escribiendo solo una o varias letras, como por ejemplo: la palabra avenida, su abreviatura es “avda.”
Las siglas: es una abreviatura formada por las iniciales de unas palabras, un ejemplo: S. A., son las siglas de Sociedad Anónima o MSPAS de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El verbo: es una palabra que expresa acción, esencia o estado del sujeto. Ejemplo:
El niño canta.
El verbo concuerda con el sujeto en el número (singular – plural) Y persona (1ra, 2da y 3ra). Con los sustantivos colectivos el verbo se usa en singular, ejemplo:
La tropa llegó Haciendo mucho ruido.
El verbo se usa en singular con los sustantivos Partitivos, mitad, parte, tercio, medio, cuarto y resto.
El sujeto compuesto (varios sustantivos o frases) exige un verbo en plural, sea cual sea el orden del sujeto y el predicado.
Adverbios en mente: Cuando queremos emplear dos o más adverbios terminados en mente, solamente el último de ellos lleva la terminación. Recuerda que estos adverbios se forman con un adjetivo en femenino, singular y la terminación mente.
Los verboides: llamados también formas no personales del verbo tienen la característica de poder desempeñar dos funciones diferentes así, el infinitivo puede ser un verbo o un sustantivo, el participio con un verbo o un adjetivo y el gerundio un verbo o un adverbio.
...