PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Enviado por espacute • 7 de Marzo de 2017 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL [pic 1]
MAGISTERIO POTOSINO, PLANTEL MATEHUALA
LICENCIATURA EN ESPAÑOL
MATERIA: PLANEACION DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CATEDRATICO: JOSÉ GERARDO MEDINA HINOJOSA
ALUMNA: YTEL SUÉ CÓRDOVA ESCALANTE
ENSAYO: PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
Matehuala, S.L.P. a 15 de Octubre del 2016.
“Para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso”. Stenhouse 1984.
Los propósitos de la evaluación en el proceso educativo tiene dos grandes propósitos, el primero es la mejora del proceso educativo es decir la conocida como “evaluación formativa” y su segundo propósito es informar a distintos actores sobre los logros obtenidos llamada la “evaluación sumativa” que funciona para la acreditación, calificación y rendición de cuentas del desempeño escolar.
Esta última se realiza después de la acción educativa partiendo de los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes. A los docentes nos permite identificar el nivel del desempeño de nuestros alumnos para poder asignar una calificación numérica y canalizar a quienes tienen necesidades educativas especiales y seleccionar la información que se deberá comunicar a los padres de familia.
A los alumnos la evaluación sumativa les sirve para que “según” reconozcan si están obteniendo los logros esperados y como se ha llevado a cabo su socialización y retroalimentación con sus pares, claro está que en nuestra realidad educativa a los alumnos lo que menos les interesa es ir midiendo la apropiación de su aprendizaje; debido a que los estudiantes rara vez muestran entusiasmo en cambio se muestran apáticos y aburridos hacia la escuela tanto como para la vida, están creciendo bajo la sociedad del consumo, enfocándose a una caducidad programada y al constante remplazo de bienes en ello si cabe la competitividad hacia quien tiene más.
Sin duda creo que el meollo del problema es el enfoque tradicionalmente limitado del programa de estudios, donde la evaluación resulta de exámenes que evalúan la cantidad y rapidez del incremento de conocimientos, dichos instrumentos presionan la competencia de los alumnos por sus puntos de diferencia pensando erróneamente que quién tenga mayor puntaje ha adquirido una etapa superior de aprendizaje, incluso para la vida.
El papel del docente debiera ser la de un crítico no un simple calificador. La evaluación es el instrumento menos indicado para mostrar el poder del docente ante los alumnos y el menos apropiado para controlar sus conductas. Es fácil identificar que quien lo hace es porque se siente débil, poco profesional y deja entre ver su falta de preparación para estar frente a un grupo y lo que hace es distorsionar el verdadero significado de la evaluación educativa.
...