RUT, JUDIT Y ESTER
Enviado por PIKA FUCK • 23 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 553 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
ESTER
El rey Asuero de Persia destituye a la reina Vastí por no seguir sus instrucciones, y se dedica a buscar una nueva esposa. Entre las mujeres del harén, elige a Ester, una hermosa joven judía. En la corte real, Ester tiene un familiar de nombre Mardoqueo, quien descubre un complot para asesinar al rey. Mardoqueo informa a Ester, quien se lo hace saber a Asuero. Mardoqueo tiene un enemigo en la corte, Amán, que planea exterminar a los judíos para vengarse de Mardoqueo. Pero Ester, a su vez, diseña un plan para salvar a los judíos y desenmascarar a Amán. El plan de Ester triunfa, Amán muere, los judíos salen victoriosos y se instaura la fiesta de los purim para celebrar este acto de salvación.
JUDIT
La historia comienza con la presentación de Nabucodonosor, rey de los asirios, así como con la narración de sus sorprendentes victorias militares. Holofernes, jefe supremo del ejército asirio, fue comisionado por el rey para castigar a todas las naciones que habían rehusado apoyarlo. Muchas ciudades se rindieron ante Holofernes, quien obligó a sus habitantes a adorar a Nabucodonosor como a su único dios. Pero la pequeña ciudad judía de Betulia no se rindió ante Holofernes, y fue asediada durante más de un mes por el ejército asirio y sus aliados. Cuando los habitantes de Betulia empiezan a desesperarse, aparece en escena Judit, una hermosa viuda, que reclama a los jefes de la ciudad su falta de fe en Dios y urde un plan secreto para salvar a su pueblo de la destrucción total. Con seguridad en sí misma y confianza en Dios, Judit se dirige al campamento asirio; con su inteligencia y belleza, Judit cautiva a Holofernes, quien se convierte en la víctima de una joven viuda. Al descubrir a su general sin vida, el ejército asirio se dispersa, y son los judíos los que saquean el campamento asirio. Judit es proclamada como una heroína del pueblo judío y orgullo para Israel.
RUT
El jefe de familia, Elimélec, junto con su esposa Noemí y sus dos hijos, Majlón y Quilión, emigran desde Belén de Judá hasta los campos de Moab en busca de alimento. Elimélec muere, y sus hijos se casan con mujeres moabitas, pero ellos también mueren, y las tres mujeres, Noemí, Orfá y Rut, se quedan viudas. Noemí decide regresar a Belén, y exhorta a sus nueras a que permanezcan en Moab. Orfá regresa a su pueblo, pero Rut permanece con su suegra. Ya en Belén, Rut va a un campo a recoger espigas, el cual pertenece a Boaz, un pariente de Elimélec. Siguiendo el consejo de Noemí, Rut va al campo de Boaz de noche para pedirle matrimonio, inspirada en parte por la ley del levirato, por la que el hermano de un hombre que muere sin hijos está obligado a casarse con la viuda. Todavía vive un pariente más cercano que Boaz que tiene este derecho, pero el pariente renuncia al matrimonio con Rut, y Boaz adquiere la heredad de Elimélec y se casa con Rut. Tienen un hijo, que es considerado como hijo de Noemí. El amor y la solidaridad de Rut para con Noemí son reconocidos por la comunidad. El libro finaliza con una genealogía de los descendientes de Rut: el hijo de Rut, Obed, es el padre de Jesé y el abuelo de David.
...