Resumen Poema Del Mio Cid
Enviado por Sofía Catalina Marotta • 1 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
ESCBA, Nivel Superior.
Literatura Española.
Trabajo Practico N 1.
Profesora:: Dutto Claudia.
Alumno: Marotta, Sofia
Leones, 25 de abril del 2020
Desarrollo
En el siguiente trabajo práctico analizaré el Poema de mío Cid, destacando aspectos que me llamaron la atención, relaciones directas con el concepto de héroe de la edad media, como también así, características principales.
En el período medieval durante los siglos XI Y XII, se veía muy relevante el concepto de héroe, he aquí un claro ejemplo con el Cid que es nuestro protagonista poético, el que es desterrado de sus tierras y aún así parte sin ningún rencor hacia el rey Alfonso, buscando hacer su camino, con la única misión de ganar batallas y hacerse acreedor de fortunas, tengamos en cuenta que esta fortuna sería la que le daría prestigio, como la historia nos deja conocer, en aquella época la división de clases era muy marcada, quienes pertenecían a la clase alta, burguesa y quienes no tenía más que lo básico.
El cid, Rodrigo Díaz, emprende su viaje, dejando atrás a su esposa Jimena y sus hijas Elvira y Sol. Comienza una sería de batallas que le permiten ir obteniendo riquezas y poder. Ante la primera batalla ganada podemos ver que este, de inmediato, comienza a buscar el perdón del rey Alfonso, enviándole ofrendas, haciéndole saber de manera indirecta, que él está luchando y ganando.
Se decía que sus acciones eran guiadas por una voluntad sobrehumana, podemos ver como el Cid, se encomienda a Dios, como así también agradece a este por cada batalla donde arriesgó su vida, sabiendo que podía perderla en la lucha y estába dispuesto a entregar su cuerpo si Dios así disponía, he aquí donde podemos encontrar la similitud con los héroes griegos, como por ejemplo Aquiles.
De alma noble, el campeador repartía con sus guerreros las riquezas obtenidas, alegando que ellos eran quienes hacían posible tales hazañas, a medida que pasaban los días, estos se volvían más ricos y más poderosos, tanto así que el rey Alfonso, agradecido por todo lo que Cid le enviaba, le concede el perdón. Dicho esto, el campeador le pide por su esposa e hijas, su deseo de que estuvieran con él, en la recientemente conquistada Valencia, es un hecho, el rey que está tan a gusto con el antes desterrado, no duda en decirle que si.
La fiesta reinaba en Valencia, también para los primitivos del lugar, es aquí donde podemos destacar otro punto positivo del campeador, los musulmanes convivían con los conquistadores, pero esto no significaba que eran esclavos, aunque si, eran gobernados por cristianos y se practicaba la religión de los mismos. Tanto así que en la mezquita principal, el obispo Jerónimo, sería el encargado de dar misas, teniendo este lugar como un espacio sagrado y festivo. El cid y sus caballeros defendían sus ideales, juraban respetar a la iglesia, nación y a su rey.
El encuentro con el rey trajo noticias que tenían que ver con sus hijas, quienes sería casadas por pedido de este, con los hermanos de Carrión. Sin dejar pasar tanto tiempo, en Valencia se vive una fiesta por la boda. Ya en la familia, los infantes fueron a combate de la mano del ejército del Cid, haciendo el ridículo, aún así fueron apoyados por el campeador de Vivar y sus hombres. Tiempo después estos partirán a sus tierras, colmados de ofrendas y regalos de valor, como fueron las espadas de oro que Rodrigo obtuvo al derrotar reyes, acompañados de sus esposas, doña Elvira y doña Sol. La despedida fue dura para los padres, quienes con lágrimas en los ojos, despedían a los jóvenes, ese es otro aspecto a destacar, el campeador y su esposa siempre se presentan como personas de sentimientos fuertes, lo vemos cuando Jimena apoya a su esposo por más que esté sea desterrado y como el sufre el despedirse se ellas, dejándolas al cuidado de un tercero al cual promete devolverle el doble de todo lo que este haga por ellas. También vemos como sus hijas sufren cuando ven a su padre irse a combate y la alegría que sienten al verlo llegar.
Es por eso que en esta parte vemos como la traición que sufre la familia, es un momento clave del libro. Todo comienza cuando los hermanos, ahora esposos de las hija del cid, deciden dejarlas a merced de su destino en medio del monte, luego de azotarlas, hasta creerlas muertas. Por suerte para ellas, su primo, quien fue enviado para acompañar la tropa que se dirigía a la tierra de los muchachos, las encuentra y las lleva de regreso.
Esto enfurece al cid, pero aunque si quisiera podría acabar con todo lo que rodea a los hermanos de Carrión, decide acudir a la justicia, juicio justo es lo que este busca. Para los caballeros era muy importante buscar la verdad, porque creían que sería la clave del éxito. Pero no buscaban su propia justicia si no la de su nación y con misericordia.
Finalizando con el duelo, donde los hombres del cid le perdonan la vida a los hermanos González. Y ahora si, con el casamiento de las hijas del Cid, con los príncipes de Navarra y Aragón.
Conclusión
A modo de conclusión quisiera hacer hincapié en algunas cuestiones que me surgieron con la lectura, como por ejemplo la diferencia entre los tres cantos: al comenzar la lectura, el primer canto, me resultó difícil de entender y mi lectura fue lerda. Ya en el segundo canto comencé a familiarizarme con los personajes, algo que podría ver sobre la literatura medieval, es la mención de personajes que sólo aparecen una vez y que no son importantes para la historia, quizá ellos fueron los que hicieron de mi lectura un poco confusa al principio, cosa que no pasa en el canto numero dos y tampoco en el numero 3, cuando uno ya está familiarizado con los personajes.
...