Poema de Mio Cid
Enviado por dream13 • 13 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 472 Visitas
“POEMA DE MIO CID”
I. Marco Referencial:
1.-Breves Datos de autor:
Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.
El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid.
La letra en la que está escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana. A continuación de la fecha aparece la firma del copista (para algunas personas) Per Abbat.
Se cree que el posible primer autor, su texto tendría elementos más ficticios y fantasiosos.
El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero autor del poema es el copista Per Abbat.
La gente que defiende el que solo exista un autor en el poema se basan en la unidad artística del poema y creen que su composición sería bastante posterior a la citada por Menéndez Pidal. Estos creen que creo que sería a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.
2.-Epoca y Acontecimientos históricos sociales:
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
El Cantar de mio Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo. Los cuatro textos épicos conservados, además del que nos ocupa, son las Mocedades de Rodrigo —circa 1360—, con 1700 versos, Cantar de Roncesvalles —ca. 1270— (fragmento de unos 100 versos) y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid — ¿ca. 1400?—). Del texto que aquí nos ocupa solo se ha perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, pero su contenido puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes.
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.
II. Descripción y caracterización:
1.-Genero:
Literario
2.-Especie:
Poema
3.-Lenguaje:
Épico
4.-Figuras literarias:
Poema
5.-Estructura:
Cantar del destierro
Cantar de las bodas
Cantar de la afrenta de corpes.
III. Análisis:
1.-Argumento:
Cantar primero, el destierro de Mio Cid.
El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia “amistades”, o contactos muy poderosos, conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez -- yerno del Rey don García de Navarra y Lope Sánchez... todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su “tropa” pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR, el Cid lo agradeció, y su Rey Alfonso VI, se sentía orgulloso de su vasallo. La gente se sentía envidiosa, y empezó a hablar mal del Cid, el Rey como tenía algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino en un plazo de unos nueve días, reúne a sus vasallos, y estos
...