Poema De Mio Cid
Enviado por yakaskech707 • 24 de Abril de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
POEMA DE MIO CID
Introducción:
La Edad Media,el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra es un hecho casi cotidiano.
La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social y se da uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval, la idea de transitoriedad.
Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV.
Culturas muy diferentes. Tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura.
En el poema de mio Cid vemos como el mio Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán
Principalmente podemos observar que el libro se desarrolla en 3 cantares
CANTAR (1) Destierro del Cid
CANTAR (2) Boda de las hijas del Cid
CANATAR (3) Afrenta de Corpes
El primer cantar trata de cómo se destierra al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el rey cree. Es entonces que tiene un plazo para abandonar sus tierras, lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevando con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas triunfando, y las cuales son el sustento para alimentar a sus vasallos y además de hacerle al rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su rey y señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.
El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como nuevamente sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para sus vasallos y otras son para entregárselas a su rey que después de todo le concede el perdón.
Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias.
Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.
El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas
...