Resumen de ¿Cómo carajos escribo bien un texto?
Enviado por Armando Madiedo • 10 de Noviembre de 2015 • Monografía • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 886 Visitas
Resumen de ¿Cómo carajos escribo bien un texto?
Por Dayanna González
Armando Madiedo
Para la mayoría de personas presentar un texto escrito es complicado debido a los diversos factores que dificultan el dominio del acto de escribir, estos pueden ser: Psicológicos; Cognoscitivos; Lingüísticos y Retóricos. Pero un profesional debe comunicarse de manera clara, adecuada y eficaz. A continuación se dará a conocer algunas pautas y estrategias en el momento de planear, redactar y presentar un escrito de tipo académico y recomendaciones al respecto en tres momentos.
En el primer momento, “la redacción”, se distingue varias “etapas” al momento de escribir un texto: El ejercicio comienza con la elección de un tema; con un análisis juicioso, de reflexivo; No se debe olvidar la delimitación del tema pues será importante para el desarrollo del texto, porque nos permitirá seleccionar la documentación e información y nos ayudará a determinar la extensión, el tono, el género y el estilo dominantes. Elegir el tema, se debe ser cauteloso y prudente.
Luego sigue la planeación, donde se debe reflexionar y tener presente: el análisis de la situación comunicativa; a quién se escribe.
Es importante la obtención de información por medio de la documentación, que se puede hacer teniendo en cuenta todas las fuentes posibles.
La generación de ideas propias en la fase de documentación es viable recurrir a la experiencia directa; a los datos que se reciben de los textos impresos; a la información audiovisual, etc. También se puede recurrir a algunas estrategias, como a las lluvias de ideas.
Con Respecto al registro de la información consultada, es el referente al registro y el orden de esta, producto de la documentación realizada. Por eso es necesario tener en cuenta estrategias para registrar la información, tales como: toma adecuada de apuntes, elaboración pertinente de fichas, de resúmenes. Además se puede recurrir a registros manuales de la información.
Además hay que ser minucioso en la selección y organización de información en el texto, pues se debe escoger de manera minuciosa y cernir dicha información de manera pertinente, relevante para la construcción del texto.
En la organización de información en el texto se debe dar orden al cúmulo de información que en este instante de la redacción posee. Por esto es importante llevar a cabo algunas estrategias de organización de la información, tales como: el uso de los nomencladores; los esquemas; los mapas mentales; los mapas de ideas; es posible y pertinente ordenar la información, de acuerdo con un esquema inicial al empezar la elaboración del texto. Al organizar la información puede ser necesario, 1) Adicionar información, 2) Suprimir información, 3) Complementar con información que falta 4) Reordenar ideas
Segundo momento de la redacción:
En la redacción del texto se trata de configurar, producir un mensaje escrito. Se propone algunas estrategias como:
Apoyarse en ayudas externas. a) El ambiente adecuado: Comodidad externa para escribir, b) las condiciones: Buena iluminación sin ruidos perturbadores c) los elementos de apoyo indispensables: papel, lápiz, narrador, etc d) el escritor debe tener fácil acceso a la biblioteca, y tener posibilidad de consultar personas versadas en la redacción y/o en la temática abordada.
Se debe tener presente unas recomendaciones previas antes de escribir un texto: No perder de vista el propósito; No improvisar. Es preciso partir de un diseño previo; Documentarse adecuadamente sobre aspectos relativos al tema; Antes de escribir se debe revisar el material; Leer lo que se ha escrito hasta el momento, para realizar los ajustes necesarios. Mantener una actitud flexible y autocrítica que nos permita, cuando se requiera, cambiar la dirección, tachar, borrar, volver a empezar, interrumpir para consultar o meditar y retomar la escritura. Consultar en textos especializados el léxico, la ortografía, usos de la lengua, etc. Tener presente y a la mano diversas formas de presentación formal de textos; Socializar el escrito durante su elaboración.
En la producción escrita, se da forma textual a las ideas preparadas con anterioridad; se expresa el pensamiento ordenado, combinando elementos de la lengua escrita, para producir un contenido de modo correcto; para lo cual es necesario:
Seguir el esquema diseñado al componer el texto, crear las estructuras textuales Para producir un texto escrito articulado, coherente, cohesionado y de una intención adecuada, para lograr lo anterior, es necesario realizar acciones como las siguientes: Redactar, pensando en la superestructura del texto deseado, desarrollar una idea, en cada uno de los párrafos, Elaborar frases y oraciones adecuadas, usar los conectores lingüísticos precisos para buscar y lograr la cohesión de todo el escrito. Usar, en forma adecuada, los signos de puntuación para darle el sentido pertinente y preciso al texto. Armar, jerarquizar y relacionar las ideas para construir el texto El texto se sustenta en el núcleo temático. La macroidea se desarrolla a partir de núcleos y subnúcleos temáticos. Los núcleos y subnúcleos, a su vez, se desarrollan en: nociones y Conceptos. Así mismo, el texto debe afianzarse en una buena coherencia interna, la cual se puede lograr teniendo en cuenta una secuencia adecuada de ideas al interior del texto. No dejar eslabones perdidos del tema. No dar saltos temáticos bruscos. Pasar de un tema a otro sin las indicaciones y aclaraciones pertinentes.
...