Resumen de la Ladrona de los libros
Enviado por alberteinstein1 • 12 de Marzo de 2023 • Examen • 4.489 Palabras (18 Páginas) • 780 Visitas
RESUMEN DE LA LADRONA DE LOS LIBROS:
Los capítulos van a tener secciones, cada uno representa una división de la misma.
TIEMPO: 1939, 1940, 1942, 1943 y cuando Liesel muere en Sídney.
LIBROS: (Robados con rojo, Regalos con verde, escritos por ella amarillo): manual del sepulturero, 13 de enero de 1939 – Hombre que se encogía de hombros, 20 de abril de 1940 – El Perro Fausto, de Mattheus Ottleberg, con ilustraciones y un pastor alemán – El Faro, por Ingrid Rippinstein – Mein Kampf - el hombre que silbaba – los hombres de barro – El vigilante, libro hecho por Max para Liesel – Repartidor de sueños, libro de la biblioteca del alcalde, rojo con letras negras – Una canción en la oscuridad, de la biblioteca del alcalde – Gran diccionario de definiciones y sinónimos, de la biblioteca del alcalde – El árbol de las palabras, escrito por Max, Rosa y Hans Huberman, es una fábula – La última extranjera, de la biblioteca – La ladrona de los libros, escrito por Liesel
LUGARES: Munich – Molching – Himmelstrase – Grandestrasse, casa del alcalde – Dachau, campo de concentración – Frente de Stalingrado – Colonia, cielo amarillo y bordes descamados – Stuttgart – Edificio viejo de Walter – Lübeck, lugar donde cayeron bombas – Colonia, donde cayeron bombas – Estadio Hubert, ocurre la carrera
PERSONAJES: Trudy, era hija de los Huberman y trabajaba de criada y niñera – Hans hijo, trabajaba en el centro de Munich y fanático del partido nazi – Herr Vogel, Herr y Frau PfaffelhÜver, revisaban la colada con detalle, sin dejar nada – Helena Schmidt, una viuda rica – los Weigartner – Frau Holtzapfel, nervuda, rencorosa, tenía 2 hijos, ambos en el ejército y nunca tuvo esposo –– Frau Diller, tendera del kiosco de la esquina, fanática del partido nazi – Tommy Mullen, operado de otitis crónica (peor en el izquierdo) y con un tic – Pfiffikus, frágil, pelo blanco, chabusquero negro, pantalones marrones, zapatos destrozados y una bocaza, lo llaman así porque le gustaba silbar – Arthur Verg, primer líder de la banda de quince años, le enseña a robar a Liesel y Rudy – Erik Vanderbug, judío, tocaba el acordeón, jugaba a las cartas y el ajedrez – Isaac Vanderbug, hermano mayor de Max - Heinz Hermann, el alcalde – Franz Deutscher, líder de las juventudes hitlerianas – Andy Schmeikl, colíder de la banda y fuma – Viktor Chemmel, pelo arremolinado y roba por placer – Reinhold, compañero de Hans en el frente de la segundad guerra, tiene 24, regocija cuando gana y siempre lleva tabaco -
PERSONAJES IMPORTANTES: Liesel, Cabello rubio y ojos castaños, cumple a mediados de Febrero – Hans, le gusta fumar, lia cigarrillos, era pintor, tocaba el acordeón, es judío – Rosa, medía 1,50, pelo liso, castaño grisáceo atado con un moño, trabajaba en la colada y planchaba para las 5 casas más adineradas del lugar, cocinaba, irritaba - Rudy Stenier, mejor amigo de Liesel, vive al lado de los Huberman, es ocho meses mayor que Liesel, ojos azules, pelo limón y uno de sus siete hermanos – Max Vanderbug, es judío, Hans lo resguardo y lo conoció desde pequeño, nació en Stuttgart 1916, a los 2 años murió su padre, se peleaba con su hermano y trabajaba en la fábrica de ingeniería Jedermann – Ilsa Hermann, la mujer del alcalde
PRÓLOGO:
- La muerte habla de cómo uno muere y él te lleva.
- La muerte visita a la ladrona, Liesel Meminger, en 3 ocasiones; la primera cuando ella, su madre y hermano subieron a un tren, el menor había puesto su mano en la cabina a través del cristal. Otro momento fue mucho tiempo después habían, en donde habían caído bombas.
CAPÍTULO 1:
- Los Meminger se dirigían a Munich por tren, lamentablemente en el 3er vagón murió el menor debido a un ataque de tos, ella tenía 9 (enero de 1939), dos días después enterraron a Werner donde acudieron 1 sacerdote y 2 sepultureros, al ver la tumba encuentra un libro (su primer libro) con letras plateadas titulado “manual del sepulturero, doce pasos para ser un sepulturero exitoso, publicado por la Asociación de Cementerios de Baviera”. Al llegar a Munich se dirigieron a una pequeña ciudad llamada himmelstrasse, en la localidad de Molching; sería recibida como hija adoptiva por los Huberman.
- Liesel había tenía 14 libros, 10 eran importantes y de esos 10, 6 eran robados, en los últimos años ella oía constantemente la palabra kommunist, su madre siempre estaba enferma y cuando estuvo con los Huberman las frases siempre teminaban con un insulto (saumensch, saukerl o arschloch). La primera noche se negó a bañarse, entonces Hans le enseño a liar cigarrillos.
- Liesel se despertaba chillando porque tenía pesadillas, eran las primeras noches, así que Hans la consolidaba y dormía junto a ella; algunos días su padre le tocaba el acordeón y Rosa enfurecía, además de que guardaba el manual del sepulturero en la almohada, ya que significaba la última vez que vio a su madre y hermano. Al principio Liesel era analfabeta, así que Hans le daba clases de lectura a media noche. Al cumplir los 10 tuvo que unirse a la BDM (Liga de Jóvenes Alemanas). Rosa maldecía a sus “jefes” por algo, eran: Herr Vogel, Herr y Frau PfaffelhÜver, Helena Schmidt y los Weigartner, además estaba el alcalde en Grandestrasse; en una ocasión había visto a su vecina Frau Holtzapfel escupir en la puerta.
- Liesel conoce a Rudy cuando él y Tommy Muller estaban jugando al fútbol, se unió a ellos y logró atajar un gol, luego de eso Rudy le muestra la zona, tiempo después la llevó a Hubert Oval, escenario del incidente de Jesse Owens y se le ocurrió hacer una carrera en la que si ganaba le daba un beso, pero perdió.
- A finales de mayo de 1939 las unidades del NSDAP, partido nazi, marcharon por Münchenstrasse ondeando la bandera; a la noche Liesel se despertó gritando y Hans la calmó, lo que no pensaba es que al mover la sábana se encontraría con el libro. El padre analizó el libro y le iba a preguntar a su hijastra cuantas palabras entendía, ella dijo que la mitad, mentira ya que no pudo leerlas y se le ocurrió una idea, dibujo con un lápiz de pintor en una lija el alfabeto y Liesel repetía la letra y palabra que comenzara con la misma.
- Rosa se iba a llevar a Liesel a la colada, pero Hans quería que leyera, entonces se pelearon, pero al final la entregaron, después de eso padre e hijastra fueron al río Amper en dirección a Dachau, se pusieron en un tablón y siguieron la lectura. Después, llegaron a la casa, entraron al sótano y pintaron cada palabra que decía y deletreaba la niña.
- Entre septiembre y noviembre de 1939 inicia la 2 guerra y Meminger se convierte en campeona de los pesos pesados, mientras tanto, en el colegio estaban tomando examen de capacidad lectora, la hermana María daba un párrafo y los alumnos lo leían en voz alta; ya habían pasado todos, pero Rudy le dijo que faltaba su amiga, la monja le dijo que no, pero Liesel insistió, se quedó congelada y repitió fragmentos del manual, todos se rieron. En el recreo un niño llamado Ludwig Schmeikl se burlaba llegando a ponerle un libro en la nariz, lo que la enfureció, le golpeó en la ingle y lo abofeteó, claramente después la maestra María le dio un Watschen.
CAPÍTULO 2:
- Era el cumpleaños del führer, 20 de abril 1940, los alemanes quemaban todo lo semitista, había una hoguera con libros judíos, pero al apagarse Liesel encontró un libro azul con letras rojas y un cucú rojo debajo del título, se nombraba “el hombre que se encogía de hombros”, aún así, estaba enfadada, ya que había una respuesta al paradero de su madre biológica.
- El 17 de diciembre Liesel se había propuesto terminar el libro, entonces leyó hasta la madrugada del otro día para terminarlo, no hubo más pruebas, pero se puso a leer un párrafo para saber si podía hacerlo bien, lo hizo más lento que sus compañeros; ya era navidad y Hans le había regalado 2 libros, consiguiéndolos en la ciudad, 8 cigarros liados por un libro, los cuentos eran “El Perro Fausto”, lo leyó 13 veces y “El Faro”, más largo.
- Liesel estaba con Rosa repartiendo la colada, cuando Ernst Vogel les dijo que no quería más sus servicios, esto enfureció a madre, así que le ordenó a su hijastra que vaya sola. A mitad de enero aprendieron a escribir cartas y Rudy le dedico una, así Meminger le escribió una también.
- Era el cumpleaños de Liesel y no recibió ningún regalo, ya que no había dinero; además, no había conseguido nada, mandó las cartas a su madre, pero no respondía, eso se mantuvo en el día del Führer por eso estaba así.
- Era el cumple de Hitler, 20 de abril, así que los soldados pidieron cualquier objeto de la primera guerra para quemarlo en la hoguera, en donde festejarían el cumple y la victoria en el frente; los Huberman colgaron la bandera y mientras tanto llegaron en el tren Trudy y Hans hijo. Al llegar el hijo reclama a Hans por lo que ha hecho, además de lo que lee Liesel, acto seguido salió de la casa con dirección al frente de Stalingrado, USSR.
- Liesel, sus amigos y las juventudes hitlerianas marchaban y después se dio un discurso en el que decían poner fin a la plaga, los comunistas y judíos.
- Hans esperó en los escalones, cuando su hija regresó, le preguntó a su padre si su madre biológica era comunista, a lo que responde que puede ser, haciendo que Liesel grite “odio al Führer, lo odio”, Huberman lo regaña y le explico que en casa si puede decir todo lo que quiera.
- Hans fue llamado por un carpintero, Wolfgang Edel, mientras que Liesel se fijó en los restos de cenizas en donde había media bandera roja, dos carteles de un libro, azul con letras en rojo, una silueta la ve.
CAPÍTULO 3:
- La niña se saca el libro del pecho y su padre lo ve, revisa el libro mientras Liesel se preocupa por que se lo diga a Rosa, ya que volvió a robar, pero Hans dice que será su secreto; después fue al PN de Molching para intercambiar 12 cigarros por Mein Kampf.
- Cuando repartía la colada, Liesel tenía miedo de Ilsa, ya que pensaba que la había visto robando, pero ella le mentía hasta que un día le abrió la puerta y le trajo una pila de libros los cuales se podían leer, llegó el alcalde y Liesel dio las gracias.
- Estaba Max en el almacén viejo, se resguardaba ahí dentro y le traían comida, 1 pan, manteca y 3 zanahorias, no paraba de decir el nombre de Hans Huberman.
- En el verano, Liesel leyó en la biblioteca del alcalde, terminó “el hombre que se encogía de brazos” y leía los otros títulos del lugar, recordó el nombre de un personaje en específico, Johann Hermann. También jugó al fútbol e hizo las paces con LUDWIG SCHMEIKL, además de unirse a una banda de quince cuyo líder era Arthur Berg, les enseña a robar a los chicos y les pide que robaran las manzanas de la finca, lo hicieron y los felicitó.
- Era finales de agosto, Rudy y Liesel pasaron por Frau Diller y compraron un surtido de golosinas, mientras los disfrutaban decían que esto es vida.
- Habla de Max.
- Llega alguien nuevo, Otto Sturm, al cual Liesel y Rudy le robaron y se lo mostraron a Arthur Berg. Después intentaron hacer un robo que falló y unas semanas después el líder se fue a Colonia.
- Habla de como Max llega a la 33 de Molching, casa de los Huberman
CAPÍTULO 4:
- Nos narra la historia de Hans Huberman y como consiguió el acordeón, se remonta a la primera guerra mundial, se había alistado en el ejército, con 22 años luchaba en Francia, no se destacó; 6 meses después, Erik Vanderbug, quién le enseñó a liar cigarros y tocar su instrumento, le salvó la vida a costa de la suya, ya que habían pedido mandar una carta al capitán, y como él tenía una letra horrible no fue. Desde entonces cargó con el acordeón, se comunicó con la familia, la mujer quedó destrozada, pero le presentó al niño llamado Max. Después la historia de como Huberman no se unió al partido.
- Noviembre de 1940 Max llegó, con su MEIN KAPF en la mano, se lo ocultaron, por esa noche, a Liesel
- Cuenta la vida de Max, nace en 1916, afronta la muerte de su padre, después la madre vende el estudio de música, continuado por la muerte de su tío, luchaba con más frecuencia; ya de adulto trabajó en una fábrica hasta 1933 cuando lo despiden por ser judío, empeoró con el 9 de noviembre en “la noche de los cristales rotos”: los establecimientos judíos estaban siendo saqueados, y les pidieron que abran a los Vanderbug, por lo cual Isaac le dice a Max que escape con un trozo de papel, se refugió en el edificio viejo de Walter hasta que revisó el papel, que contenía la dirección de Hans.
- Liesel entró al comedor, desayunó y se fue, mientras quedaban Rosa y Max juntos, se había terminado la sopa de guisantes, pero se negó a tomar más, lo que enojó a Rosa, después Meminger vio a un nuevo rostro y se preguntó quién era.
- Rosa y Hans discutieron sobre donde poner a Max sin que se supiera, después de eso, Hans fue a contarle a Liesel sobre quién era y la historia de él en la primera guerra, luego de eso le dijo que no podía contarle a nadie sobre el judío más la lista de consecuencias en hacerlo.
- Max durmió por 3 días seguidos y molestaba a Liesel mientras dormía.
- Al molestar, Max decidió irse a dormir en el sótano, llevaba el Mein Kampf en la mano, Liesel le preguntaba que era; por otro lado, solo hubo una vez una discusión. En la biblioteca del alcalde, controlado por su mujer, leía “el hombre que silbaba”, y en la noche su padre la volvió a poner a leer, ya que bajó el ritmo con la llegada del judío. En navidad Hans hijo no apareció y Max se quedó abajo, sin que ella sospechara. Después Hans le explicó que Liesel tenía pesadillas como él y fue a hacer un intercambio con ella en su dormitorio. Era el cumple de Liesel, le regalaron un libro titulado “los hombres de barro”.
- Max arrancó hojas de “mi lucha”, las blanqueó con pintura y las hizo un libro de 13 páginas y como título le aplicó pintura negra llamándolo “El Vigilante”, se lo regaló a Liesel como regalo de cumpleaños y lo leyó y releyó 13 veces.
CAPÍTULO 5:
- Había un libro en el río Amper y Rudy se zambulló para rescatarlo (estaba en invierno).
- Se divide en siete jugadores: Rosa y Hans querían cortarle el pelo a Max, pero como no encontraban las tijeras, Liesel apareció con ellas y le cortó el pelo – En la biblioteca, a Liesel se le escapo decir “Hay un judío en mi sótano”, después se fue a casa, rebuscaba en los periódicos destrozados crucigramas y se los daba a Max, mientras ella leía – Max le pide a Liesel que le de una descripción del cielo (desde ese momento en adelante) y ella le dijo que estaba azul, una enorme nube alargada, al final el sol, Max lo dibujo junto con ellos – Max soñaba con Adolf Hitler, estaban luchando (en el subsuelo de Molching), había una multitud y gana, pero se le da vuelta y lo acaban – Max le cuenta la pesadilla a Liesel – La familia sacaba las hojas del Mein Kampf, los pintaban de blanco y algunas estaban destinadas al “Vigilante” – En el diario surgió la noticia de que Alemania invadió Stalingrado, el alcalde decía que su invasión fue un éxito; después, cuando Liesel estaba en la biblioteca la mujer le dijo que se llevara el “hombre que silbaba”, ya que no iban a tenerla más como empleada, se enfureció.
- Tommy y Rudy estaban en las Juventudes Hitlerianas, a Müller le costaba seguir las órdenes por su otitis y en un momento no sigue una orden por lo que Franz Deutscher le pregunta si tiene algún problema, por lo que Rudy le afirma que tiene un problema en los oídos, a consecuencia son mandados a hacer 6 vueltas al campo.
- Había un nuevo líder, Viktor Chemmel y el colíder Andy Schmeikl, se presentaron con Rudy y Liesel, robaron unas manzanas, pero solo le dieron una y media.
- Las últimas hojas de “mi lucha” las convirtió en bocetos, cuando Liesel baja se encuentra los mismos y los ve, asustada los dejó en su lugar.
- Liesel y Rudy querían robar, y a ella se le ocurre robar el libro “El hombre que silbaba” así que vigilaron la calle y cruzaron el patio y Liesel entro, Rudy le recordó la comida, pero ella buscó el libro, lo agarró y salió con cuidado; en la salida le pregunto a su amigo donde estaban sus zapatos, y los tuvo que buscar.
- Noviembre de 1941 habían atrapado a Rudy robando la papa más grande, fue Thomas Mamer el capturador, se justificó con que su familia muere de hambre, por suerte suplicó para que no llamaran a la policía. Después en las juventudes hitlerianas le preguntaron cuando era nació Hitler, el sabía que era el 20 de abril de 1889, pero dijo el lugar y la fecha de Jesús, Deutscher le ordenó dar vueltas y a cambio le tiro una piedra, por lo que los chicos corrieron para zafar, menos Rudy que se peló con él, agarró una navaja, le volvió a preguntar el cumple y respondió “el lunes de pascua”, así que le cortaron el cabello.
- La banda había pasado por Frau Diller, Liesel estaba leyendo, cuando le quita el libro de las manos y cae al río, entonces Rudy se sumergió a buscarlo.
CAPÍTULO 6:
- 1942 fue un año que pasará a la historia.
- Era navidad, Liesel trajo nieve al sótano y todos juntos hicieron un muñeco de nieve, por la noche, Max empeoró hasta inicios de febrero, que fue cuando aguantó, cuando cerca del cumpleaños de Liesel colapsó, no fue un virus, así que le cambiaron las sábanas, fue el muñeco de nieve; en esa noche recibió 7 visitas: 2 de Hans – 2 de Rosa – 3 de Liesel.
- Al quinto día del colapso, Max se recuperó, Rosa le dio su sopa. Luego, Liesel le trajo una pelota desinflada, después 4 regalos: lazo – piña – botón – piedra, ahora cada vez que volvía del colegio traía algo, 4 regalos: pluma – dos periódicos – envoltorio de caramelo – nube y finalmente otros 4 regalos: soldadito – hoja milagrosa – libro “hombre que silbaba” – pedazo de dolor.
- Liesel y Rudy fueron a la biblioteca de alcalde, ahí, Liesel se robó uno que le llamaba la atención, el “Repartidor de Sueños”, importante, ya que fue un regalo para Max, se durmió y no despertó hasta ocho días después. A finales de marzo cayeron bombas en Lübeck, después Colonia y el siguiente era Munich.
- Eran las últimas horas del 30 de mayo, en colonia bombardearon, 500 personas murieron, había un grupo de niñas de 10 años, una de ellas señaló algo, era una bomba.
- El partido Nazi estaba revisando las casas, iba a revisar la casa de los Huberman pero no encontraron nada.
- Max estaba tapado con una sábana, estaba Liesel, sube las escaleras y Rudy lo esperaba, quien había fumado los cigarrillos robados de su padre, ocurrió en junio.
CAPÍTULO 7:
- Hubo una gran demanda de pintar las casas, lo que le beneficiaba a Hans, pero no tenía la pintura negra para oscurecer, pero si mucha madera. Aún así, trabajaba y traía a Liesel como ayudante, a la hora de comer, tomaban, comían una picada y tocaba el acordeón, La pintura venía en forma de bloque y con la botella la estiraban.
- Era mediados de agosto, festival de las juventudes hitlerianas y Rudy tenía que ganar 4 carreras, 1.500, 400,200 y 100, para ello, entrenó durante 6 semanas. En el día de la carrera, en el estadio Hubert, sonó el himno, Liesel quedó séptima en la de 400 y cuarta en 200, mientras que su amigo fue eliminado por hacer dos salidas en falso. Después, Liesel volvió a robar en la biblioteca, esta vez un libro verde porque no tenía ese color, titulado “Una canción en la oscuridad”, también un diccionario que contenía una carta, al leerla decía que Ilsa se había percatado de que le había robado todo ese tiempo.
- Era de noche cuando sonó las sirenas de un posible bombardeo, todo se fueron al sótano, por lo que Max tenía que irse a otro lugar por ahora, se llevó lo necesario, todos estaban asustados, pero no pasó nada por suerte.
- Frau Holtzapfel hizo un intercambio con Rosa, dejar de escupir y la ración de café, por el “Hombre que silbaba”
- Cruzaron los judíos con dirección a Dachau, en manera de desfile junto con soldados marchando, Hans le dio un trozo de pan a uno de ellos y lo vieron, castigaron al judío y a Huberman lo azotaron, también lo llamaron amigo de los judíos.
- A las once del día del desfile Max se fue, agradeciendo lo que hicieron por él.
- La policía tocó en la casa, pasó, pero no ocurrió nada, más tarde buscaron a Frau Steiner e interrumpieron en la casa de Rudy.
CAPÍTULO 8:
- Los padres de Rudy discutían, había 3 hombres y una mujer, querían llevar a Rudy a un grupo de élite hitleriano, como no quiso, se llevaron a Alex Steiner.
- Una enfermera estaba dando indicaciones a Rudy y otros 2, llamados Olaf Spiegel y Schwarz, se desnudaron y eligieron a Olaf y Schwarz.
- Un viernes llegó una carta a Hans diciendo que el partido Nazi ha pedido su asistencia al campo de batalla.
- Un día antes de partir, Hans se embriagó en la barra, tocó el acordeón y a la mañana siguiente tuvo una resaca, se despidió y se fue, Liesel juró matar al Führer. También Alex se despidió
- Alex fue a Austria y Hans a Stuttgart y luego a Essen con la posición de Unidad Especial de Bombardero, el primer día se dedicó a recolectar cadáveres, después se fue adaptando (explicación de la adaptación en el libro).
- Rudy y Liesel se preguntaban que estarían haciendo sus padres, luego de eso, llegó un desfile con judíos a Himmeltrase, traían una bolsa con 6 trozos de pan y se lo fueron dando a los judíos.
- Ocurrió otro supuesto bombardeo días antes de navidad, así que Rosa le dio un libro a Liesel que era para su cumple, llamado “El árbol e las palabras” y luego soñó con él.
- Rudy y Liesel fueron de compras en navidad, comprando un traje para Rudy.
CAPÍTULO 9:
- Era navidad, Rudy y Liesel compraron dulces, luego le robaron al alcalde otro libro, “la última extranjera”, cuando apareció Ilsa y le contó a Liesel que leía con su hijo en esa habitación, que el libro que llevaba lo vio, entonces se imaginó a la mujer con su hijo seguido de la guerra.
- A la misma hora de que los dos amigos comían dulces Hans y otro llamado Reinhold Zucker, jugaban una partida de cartas el cual Hans ganó y recibió los cigarrillos.
- Michael Holtzapfel, llegó a la casa de Rosa, venía de Stalingrado, avisó a los Huberman que su hermano e hijo de ellos, explicación en el libro de como lo supo y que pasó.
- Estaba cerca de cumplir 14 y Hans todavía no llegaba, por la noche, Liesel tuvo una pesadilla.
- Hans y Reinhold estaban regresando al campamento, cuando se pinchó una rueda del camión, se desvió el mismo y dieron vueltas, Reinhold murió, Hans se rompió una pierna.
- A mediados de febrero llegó un telegrama que decía que Hans iba a volver, todos festejaron, menos Rudy, porque su padre no lo volvería como su amigo.
- Rudy no le contó a nadie su enojo, arrastró por Himmelstrasse una caja de herramientas a la hora del crepúsculo (el contenido de la caja, en el libro), Liesel lo vio con eso y supuso que iba a robar, fue a por él y disimulaba que robaría, Liesel se da cuenta, en Gelbstrasse, Steiner dejó la caja, semanas después la vació y metió las pertenencias de su familia. En una noche, hubo un bombardeo, pero todos salieron ilesos.
- Hans llegó en tren a Munich y de ahí a su casa, todos se alegraron.
CAPÍTULO 10:
- Una noche, cuando todos excepto Liesel dormían, porque ella estaba leyendo en el sótano, bombardearon de verdad, Hans, Rudy, Rosa, Tommy, etc. Murieron y llegó la LSE y sacaron a Liesel.
- Hans llegó un abril de 1943, celebraron esa noche y contó lo que le pasó, pasaban desfiles de judíos constantemente esperando a ver a Max, se ponían a revisar, pero una trágica mañana a las 6:03 del 24 de Julio Michael Holtzapfel decidió acabar con su vida colgándose, su madre quedó destrozada y Hans la consoló.
- El mismo día lo enterraron, Liesel leía, Hitler temblaba de miedo y obligaban a trabajar más duro a los judíos.
- En agosto volvió a ver un nuevo desfile de judíos, ahí, Liesel pudo llamar a Max, se reencontraron, lo abrazó y no se soltó, los alemanes la vieron, le ordenaron salir de ahí y como no lo hizo, la arrastraron y tiraron a un muro, en cuanto a Vanderbug, lo azotaron y se desplomó.
- Esa noche no cenaron, Hans la consoló, a la mañana siguiente Rudy le prometió no decir nada, así que le contó la historia de quién y porque lloraba por Max.
- Liesel volvió a robar un libro, pero esta vez escribió una carta a Ilsa disculpándose, tres días después, tocó la casa, la perdonó y tomaron el té juntas, después Liesel empezó a hacer bocetas de un título, “La ladrona de los libros, un breve relato de Liesel Meminger”.
- Liesel siempre escribía por las noches, iba por la página 175, ya casi lo terminaba, cuando el 2 de octubre bombardearon.
- Los aliados fingieron un ataque a Munich para atacar en Stuttgart y luego Molching, las calles fueron: Münchenstrasse, Ellenbergstrasse, Johannsontrasse, en la calle principal, otras tres y la zona más pobre. Van describiendo como murió cada uno, la vida le pasa a Liesel por los ojos, luego ve a sus amigos y familiares muertos y los hombres de la LSE la retienen.
CAPÍTULO 11:
- Liesel falleció a una edad avanzada, en Sidney, con un marido, 3 hijos y un nieto.
- Al morir Liesel se reencontró con todos, detalles de lo que pasó en el libro.
...