ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Verbo, libro Alarcos.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resumen  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

El Verbo.

Se le llama verbo, a aquellas palabras que funcionan núcleo de una oración y en algunas situaciones no precisa de otras unidades.

Toda oración implica una relación predicativa, esta es conocida con los términos Sujeto y predicado, comprendiendo así que el verbo, es capaz de funcionar por si solo gracias a estos mismos.

El verbo combina un signo de referencia léxica (predicado), y uno complejo de referencia gramatical (Sujeto). Sus significantes no siempre son separables, ya que con frecuencia están mezclados. El signo léxico también conocido como “raíz” no posee ningún rasgo verbal, son los morfemas gramaticales ( terminación) quienes se los dan. Un ejemplo sería el verbo amar, su signo léxico es “am” mientras que sus morfemas gramaticales o terminaciones pueden variar formando un verbo “amé”, un adjetivo “amable” o un sustantivo “amor”; también sucede que al combinar varias terminaciones se establece un verbo conjugado, el cual posee varios tipos de conjugación verbal.

El conjunto de significantes que resulta de combinar un mismo signo léxico con los morfemas, constituye a la ‘’conjugación’’ de un verbo. Existen varios tipos de conjugación verbal, aunque los significados gramaticales que distinguen entre sí las formas de cada conjugación son siempre constantes.

En el signo morfológico, el verbo tiene variaciones en la persona y número, que cumplen la función de sujeto gramatical y hacen referencia a un ente comprometido en la actividad.

Los morfemas de persona y número, no son exclusivos del verbo ya que afectan a otra clase de palabras. Se corresponden con las que oponen entre sí a las unidades llamadas sustantivos personales. (yo / tú, yo / él, tú / ella, nosotros / vosotros, nosotros / ellos, vosotras / ellas), si bien en estos la noción de persona forma parte de su contenido léxico y  no del morfológico.

El verbo lleva primera persona, cuando el hablante coincide en la realidad con el ente que hace referencia el sujeto gramatical; se habla de segunda cuando lo denotado por el sujeto gramatical coincide con el oyente, y por ultimo se considera que hay tercera cuando la referencia real del sujeto gramatical no coincide ni con el hablante ni con el oyente. Esta tercera persona se manifiesta también cuando, no se puede puntualizar en la realidad la referencia del sujeto gramatical.

El plural señala que se hace referencia a varios objetos de la misma clase (casas). Y en singular,  se refiere a un ente único o también puede referirse al conjunto indiferenciado de todos los entes adscriptos a la misma clase.

La combinación de las vocales ‘’a’’, ‘’e’’, ante ‘’s’’, indica siempre segunda persona singular; la terminación ‘’is’’ señala segunda persona plural; vocal seguida de ‘’mos’’, primera persona plural.

En el verbo se incluyen los morfemas o accidentes conocidos con los términos: Voz, modo, tiempo y aspecto, la voz o diátesis, hace presencia al tipo de relación que se establece entre el significado de la raíz y el morfema de persona, que actúa como sujeto gramatical.

Se suman en la conjugación verbal tres unidades que,  comparten el mismo signo léxico que las otras formas del verbo. Estas se caracterizan por rasgos particulares: La imposibilidad de funcionar como núcleo de oración y la carencia de los morfemas propios de aquellas. Se trata de los llamados infinitivo, gerundio y participio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (80 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com